El PSOE insta al alcalde a sustituir las tuberías de plomo del municipio, ya que son de competencia municipal

Sábado, 21 de Julio de 2018

El PSOE insta al alcalde a sustituir las tuberías de plomo del municipio, ya que son de competencia municipal

07 de Agosto de 2009 08:49h

Balazote: “Los vecinos no pueden seguir con un suministro de agua de tuberías contaminantes y que suponen un grave riesgo para su salud”

CANTORIA.- El secretario general del PSOE de Cantoria, Joaquín Balazote, insta al alcalde a “sustituir las tuberías de plomo de nuestro municipio para garantizar la salud de los vecinos y vecinas de Cantoria, ya que se trata de una obra que es de competencia del Ayuntamiento”.

Balazote quiere recordar al primer edil del municipio que “durante la etapa de Gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento de Cantoria se estuvo ejecutando, por fases y por anualidades, un proyecto consistente en la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento. Las citadas obras supusieron una inversión de unos 400 millones de las antiguas pesetas, y se pudo ejecutar hasta el año 2003 un 75% aproximadamente del total de las obras”.

Acuerdo de pleno
“En marzo de 2007 desde el Grupo Socialista ya en la oposición presentamos en el Ayuntamiento de Cantoria una moción solicitando que se renovara el resto de la red de tuberías de plomo de nuestro municipio. Esta moción fue aprobada por unanimidad y contemplaba que la obra se financiaría a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios la Diputación Provincial, pero el alcalde del Partido Popular no ha solicitado ni en 2008, ni en 2009 que esta obra si incluya como inversión dentro de los proyectos para nuestro municipio de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación”, según ha explicado Balazote.

Por otro lado el secretario general del PSOE de Cantoria ha señalado que “el alcalde quiere hacer responsable a la Junta de su dejadez durante años para dar cumplimiento al mandato del pleno de sustituir, de una vez por todas, las tuberías de plomo que abastecen a los vecinos y vecinas de Cantoria. El Grupo Socialista apoyó en su momento en pleno que se solicitara también a la Junta su colaboración para esta tarea, pero eso no quiere decir que sea responsabilidad de la Junta acometer estas obras, ni que la actuación sólo pueda realizarse con la ayuda de la administración autonómica”.

“Desde el PSOE de Cantoria consideramos que esta actuación no está considerada como prioritaria, porque así consta en el acta de la sesión de pleno, por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cantoria, pese a que se trata de asunto que afecta a la salud pública”, según ha indicado Balazote que ha añadido “nuestra preocupación por la presencia aún de tuberías de plomo para abastecer a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio nos ha llevado a presentar al pleno celebrado el pasado día 22 de julio una nueva petición, para que se incluyeran en el presupuesto para 2009, y así culminar la sustitución de estas tuberías por la vía de urgencia, iniciada por el PSOE. Esta petición ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP”.

Para el secretario general del PSOE de Cantoria “dentro de los servicios básicos que un Ayuntamiento está obligado a dar a sus vecinos y vecinas está el abastecimiento de agua y el servicio de saneamiento de calidad. Los vecinos y vecinas de Cantoria en el siglo XXI no pueden seguir con un suministro de agua de tuberías plomo, que son contaminantes y suponen un grave riesgo para su salud”.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos