Berenguel, Prenafeta y Sánchez Jover, tres grandes expertos en la Copa del Rey

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Berenguel, Prenafeta y Sánchez Jover, tres grandes expertos en la Copa del Rey

05 de Febrero de 2009 14:16h

El primer título que se adjudicó Unicaja Almería, precisamente en El Ejido, coincide en ser el recuerdo más especial de estas tres figuras del voleibol almeriense

Manolo Berenguel
Manolo Berenguel

ALMERÍA.- Los tres han sido grandes figuras del Club Voleibol Almería y los tres coinciden en señalar la Copa del Rey del "95 (El Ejido) como el momento más especial que recuerdan de toda su trayectoria en esta competición y no son pocas las ediciones en las que han participado Manolo Berenguel, Cosme Prenafeta y Jesús Sánchez Jover. No es de extrañar si se tiene en cuenta que aquél era el primer título que conseguían tanto a nivel personal como para el club y la ilusión que describen sus palabras al recordarla da muestra del significado de aquella primera Copa.

Manolo Berenguel, almeriense de casta, ha levantado cinco Copas de Rey, todas con Unicaja y guarda grandes recuerdos de cada una de ellas, las que ha jugado en casa y las que ha jugado fuera. La del 2000, en El Ejido, fue también especial porque ahí jugó su primer partido como líbero, puesto que ocupó desde entonces y hasta el final de su carrera. "Fernando Muñoz era el entrenador y el día antes de que comenzara me comentó que me quería proponer algo. Yo le dije que contara conmigo para lo que quisiera y fue cuando me explicó que me quería probar como líbero. Fue bastante arriesgado porque yo era atacante. Joaquín Parrado jugaba entonces en esa posición y no es que tuviera malos números pero quería comprobar mi rendimiento dentro del campo como líbero. Se la jugó y salió bien. Gracias a eso llegué a la selección española".

El almeriense destaca el atractivo de la Copa del Rey: "No tiene nada que ver con la Liga. Es un fin de semana en el que se juntan los mejores equipos y los mejores amigos. Dentro de la seriedad que conlleva el deporte, siempre hay un momento para los compañeros porque el deporte hace grandes amistades y ese es uno de sus mejores aspectos".

Berenguel señala que el torneo del KO es un evento muy beneficiosos para la ciudad; "es muy atractivo por el hecho de ser en un fin de semana. Cuando se ha celebrado en Almería, la gente se ha volcado con el equipo. A nivel social es una importante influencia. Además, tenemos la suerte de contar con un sponsor tan importante como Unicaja lo que hace que todos los almerienses se identifiquen con el club".

La trigésimo cuarta edición de la Copa del Rey, que dará comienzo el próximo 26 de febrero, destaca, a ojos de Berenguel, por el hecho de que Carlos Carreño dirige a un equipo que tiene opciones al título. "Quizá sea amor de amigo pero Charly se merece un título como entrenador. Su experiencia y su sentimiento almeriense lo va a trasmitir al equipo, lo que va hacer que esta Copa se pueda quedar en casa. Además, estoy seguro de que Unicaja va a disfrutar muchísimo jugando en casa, con su público, y más en el Moisés Ruiz, que hay que conseguir que sea una olla a presión".

Cosme Prenafeta es también un gran experto en Copa del Rey. De las muchas que ha jugado, ha conseguido vencer en cinco ocasiones con el equipo almeriense "y tengo recuerdos para todas porque todas han sido muy gratificantes". "Es una competición muy intensa, con un resultado que se sale de lo normal porque una Liga es más regular y puede ganar el mejor, pero en la Copa del Rey hay mucha tensión ya que realmente no hay favorito", afirma.

"Son varios días en los que se respira voleibol. Están todos los equipos juntos en el hotel y se vive muy intensamente. El que ese fin de semana está más inspirado es el que consigue ganar, ese es el aliciente de la Copa. No es un campeonato de regularidad porque se decide en pocos días y al ser así tiene su parte de morbo", apunta Prenafeta quien además destaca el título copero que se llevó con Unicaja Almería en Calafell, "porque ganamos todos los partidos: Cuartos, semifinal y la final por 3-0. Jugamos realmente bien y nadie nos pudo hacer ni un solo set en los tres encuentros".

De ediciones anteriores, el colocador recuerda que había algún equipo que despuntaba entre los demás, "pero este año a Palma se le ha ido un par de jugadores por lo que tanto la Liga como la Copa se han nivelado y el factor cancha que tiene Almería juega a favor de Unicaja". Según Prenafeta no hay equipo favorito para este torneo; "sin embargo, jugar en casa siempre otorga algo de ventaja. Lo que sí debe hacer el equipo almeriense es disfrutar porque va a tener a su gente y eso es muy agradable en una competición de este tipo".

Además, este evento será muy beneficio para la capital y provincia almeriense. "Cuando hay una competición de este nivel, Almería siempre ha respondido y más si está su equipo. Estas competiciones gustan tanto a los jugadores como a los aficionados. Van a ser unos días en los que la gente va a disfrutar muchísimo porque tiene una buena oferta y mucho espectáculo".

Desde el año 1995 hasta el 2000 en el que se retiró del equipo, Jesús Sánchez Jover ha disputado todas las Copas del Rey en ese intervalo de tiempo. Cuatro títulos son los que ha levantado con Unicaja Almería en un torneo en el que "hay que tener mucho cuidado, ya que es a partido único. Los equipos se han equilibrado mucho y ahora desde el primero hasta el último te puede dejar fuera. Pero para los amantes de este deporte es un campeonato perfecto porque pueden vivir con mucha intensidad la lucha de los ochos mejores equipos por el título en pocos días".

Además de recordar muy especialmente la primera Copa en El Ejido, Sánchez Jover no se olvida de la final que perdió en Murcia en 1993 frente a Gran Canaria "porque fue un partido realmente bonito".

Según el almeriense, el próximo torneo del KO se presenta muy disputado. "Jugándose en Almería, Unicaja debería llegar a la final, pero la veo muy abierta con equipos como Soria, Palma, Teruel y el de casa, que son los que veo más fuertes para optar al título. El equipo soriano tiene mucha experiencia en este tipo de campeonatos; siempre lo ha sabido jugar muy bien y en la mayoría de las ediciones se ha plantado en semifinales. Creo que por jugar aquí, Unicaja debe ser el claro favorito. Aunque tampoco hay que perder de vista a Tarragona que este año está jugando muy fuerte", explica.

Sin embargo, Sánchez Jover también distingue entre este torneo y la Liga: "Al ser partido único, cambia totalmente. No es igual la presión de la Liga, en la que juegas ida y vuelta, que la Copa del Rey, en la que sabes que si ganas dos partidos ya estás en la final".

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos