sábado. 20.04.2024

Carteles de Murga y Montoya en las calles de Almería, tras los primeros despidos

TELEPRENSA.- El Mundo Almería ha cerrado definitivamente y mañana llegará a la provincia como antes de octubre de 2005, con la edición de Andalucía que dirige Francisco Rosell. Los trabajadores, una plantilla que suma unas cuarenta personas entre redactores, fotógrafos, maquetadores y comerciales, han recibido hoy sus cartas de despido después de varios meses sin cobrar, promesas incumplidas y una serie de despropósitos que anunciaban una muerte inmediata. De los dos editores no se sabe nada. El bilbaino Joseba Murga Eizagaetxebarría, hace días, algunos dicen que hasta semanas, que no aparece por Almería, su socio y consejero delegado, Luis Montoya Palencia, no ha aparecido por la redacción para darles el último adiós a sus empleados en forma de documento que rescinde unilateralmente sus relaciones laborales.

Pese a que Montoya alardeaba hace apenas unas semanas del tercer aniversario de su medio, la desaparición de El Mundo Almería era la crónica de una muerte anunciada. Tras las primeras semanas desde su lanzamiento se marchó el director y se despidió a la subdirectora, destituyeron a la redactora jefe, echaron a un jefe de sección y a varios redactores. Sumaron más de diez en la prima criba. A las pocas semanas se contrató como redactor jefe con funciones de director al periodista Miguel Cabrera y más tarde al que hasta ahora ejercía como tal, el tercero en tres años, Juan Carlos Serrano. Este último director ha permitido que sus trabajadores siguiesen editando el diario sin cobrar durante meses, sin embargo distintas fuentes han confirmado a teleprensa.es que el director de una cadena pública con sede en la capital utiliza sus influencias para reubicarlo laboralmente en Almería. Para los otros que se quedan en la calle no hay movimiento alguno.

Serrano llegó procedente de La Razón, pero no consiguió enderezar una franquicia cuyo cáncer estaba precisamente en los editores, Murga y Montoya, que tenían a sus propios redactores de confianza, un grupo a cuya cabeza estuvo siempre Carmen López. López figuró como subdirectora durante algún tiempo y posteriormente como directora de El Director Económico, un suplemento de economía de mínima repercusión por el que intentaban facturar la publicidad que ya no podían cobrar por El Mundo Almería, debido a los embargos de la Seguridad Social.

Pese a que las deudas se han ido acumulando y los sueldos impagados de los trabajadores sumaban mes a mes, eron sólo una parte de esta tragicomedia escrita por Joseba Murga y Luis Montoya. A finales del pasado verano llegaron a un acuerdo con la editorial Ciudad Directo, propietaria del gratuito Diario de Almería para hacerse con su gestión integral. Por motivos que se desconocen, se llegó a ese pacto de asociación con participación accionarial sin la previa discusión de un plan de viabilidad avalado.

A los pocos días de hacerse firme el acuerdo Diario de Almería dejó de salir por impagos a la rotativa y sus trabajadores dejaron de cobrar. Estos fueron los primeros en demandar a la empresa la rescisión de sus contratos, entre ellos el propio director del gratuito, Rafael Martos, que como respuesta de Montoya recibió una comunicación de expediente sancionador por el que se le castigaba a tres meses de empleo y sueldo. En ese momento ya llevaba varios meses sin cobrar.

A día de hoy, los trabajadores de Diario de Almería no saben si el domingo tienen que ir a trabajar para sacar la edición del lunes o también les esperan las cartas de despido.

El Mundo Almería cierra y despide a todos los trabajadores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad