"Proyecto Arqueoaula" Formas de Protección del Patrimonio Arqueológico Submarino Español; Educación y Sensibilización

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

"Proyecto Arqueoaula" Formas de Protección del Patrimonio Arqueológico Submarino Español; Educación y Sensibilización

07 de Agosto de 2008 18:07h

FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA patrocina un nuevo emprendimiento de NEREA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA. "PROYECTO ARQUEOAULA" responde a uno de los principales objetivos que NEREA persigue desde su creación: proteger nuestro Patrimonio Subacuático

Stop Expolio
Stop Expolio

ALMERÍA.- El próximo viernes 8 de agosto a las 20:00 horas, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cabo de Gata en Rodalquilar, se presenta ARQUEOAULA, que parte de una asociación de la Universidad de Málaga, que junto a la Asociación Nerea Arqueología Subacuática (ambas sin ánimo de lucro) y la Fundación Caixa Catalunya llevamos el PROYECTO ARQUEOAULA por distintas provincias de Andalucía y Murcia.

El viernes informarán de una campaña de sensibilización para la conservación y protección del patrimonio arqueológico submarino "Formas de Protección del Patrimonio Arqueológico Submarino español, educación y sensibilización. PROYECTO ARQUEOAULA", va dirigido a los centros, clubes y buceadores en general. El objetivo es, en definitiva, concienciar, informar, para lograr acabar con el expolio, e incluso simplemente con la desinformación al respecto de qué significa y qué valor pueden tener los hallazgos subacuáticos en manos de personas capacitadas para su estudio.


"PROYECTO ARQUEOAULA". FORMAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBMARINO ESPAÑOL; EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, surge a través de un Convenio de Colaboración entre FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA y NEREA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA, que consistirá en reunir a miembros de clubes de buceo, o a cualquier persona vinculada a actividades subacuáticas, para llevar a cabo una Campaña en la que se informe y conciencie a personas ajenas a la arqueología, sobre el valor de nuestro Patrimonio Subacuático y la importancia de preservarlo y protegerlo. Ponerles en conocimiento sobre las formas y medios a los que deben recurrir en caso de hallazgos accidentales o constancia de cualquier otro tipo de información.

El objetivo es, en definitiva, concienciar, informar, para lograr acabar con el expolio, e incluso simplemente con la desinformación al respecto de qué significa y qué valor pueden tener los hallazgos subacuáticos en manos de personas capacitadas para su estudio.



Por qué es necesario:

El papel que España representó a lo largo de siglos como una de las máximas potencias navales de la historia, ha hecho que a día de hoy, contemos con uno de los Patrimonios Subacuáticos de mayor riqueza a nivel mundial.

La mayor parte de los yacimientos subacuáticos que albergan este extenso Patrimonio, aun están por localizar e investigar, y es obligación y responsabilidad de todos respetarlos y protegerlos, ya que contienen las respuestas que nos permitirán conocer mejor nuestra historia.
Sin embargo, el expolio generalizado en nuestras costas imposibilita el desarrollo de estudios arqueológicos completos de los yacimientos subacuáticos, y por ello, informar y concienciar a la sociedad sobre el valor de nuestro Patrimonio es un paso obligado si queremos lograr terminar con el expolio. Sólo se valora, respeta y protege lo que se conoce.

Uno de los rasgos que definen a la Sociedad del Bienestar, es la "ecologización" del mundo y el gusto por el pasado. Son cada vez más, las voces que afirman que dicha sociedad ha perdido la opción de detener la creciente destrucción medioambiental. Está surgiendo una percepción negativa del futuro, y consecuentemente, un deseo de conservación del medio natural y la cultura.

NEREA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA junto a FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA, destina a la sociedad mediante la realización de este Proyecto, una transmisión de conocimientos respecto al Patrimonio Subacuático.

Una de las principales estrategias del Proyecto es la concienciación de la opinión pública sobre la importancia del Patrimonio como elemento cultural. Esta línea divulgativa pretende hacer llegar a la sociedad la importancia del Patrimonio arqueológico subacuático, como un ente común de unión y vinculación al pasado, logrando como objetivo una identidad social.

Los descubrimientos en el sector de la arqueología submarina, van a adquirir en los próximos 25 años una importancia extraordinaria, debido principalmente a la escasez del número de intervenciones, investigaciones y puesta en valor que se han realizado. La problemática no es lo limitado de nuestra herencia cultural en lo relativo al Patrimonio cultural subacuatico, ya que nuestro Patrimonio es de una extraordinaria riqueza científica y museológica. Sin embrago, las necesidades detectadas en este sector son variadas e importantes. Principalmente en lo que respecta a divulgación, en donde las inciativas deben ser urgentes, para lograr sensibilizar a los ciudadanos sobre el Patrimonio arqueológico submarino, ya que se encuentra enormenmente amenazado por el expolio. En este sentido, la Administración coincide en la necesidad de realizar una importante labor de sensibilización que favorezca la protección del Patrimonio, procurando la concienciación e información de los ciudadanos y colectivos específicos (universitarios, buceadores, gentes de la mar, etc.). Dicha concienciación aparece reflejada como una directriz primordial tanto por la UNESCO, como por el PLAN NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA, en donde las iniciativas de FORMACIÓN Y EDUCACIÓN requieren de una participación activa urgente, debido a la destrucción acelerada del Patrimonio cultural sumergido en toda la fachada del litoral español.


Desarrollo:

El "PROYECTO ARQUEOAULA" se desarrollará a través de una serie de Actos que tendrán lugar en diversas ciudades de la costa andaluza y murciana: Málaga, La Herradura (Granada), Rodalquilar (Cabo de Gata-Níjar, Almería), y Cabo de Palos (Murcia).

Cada uno de ellos consistirá en informar a los asistentes, cualquier persona vinculada al mar, sobre el procedimiento a seguir en caso de hallazgo de cualquier objeto susceptible de contener un valor histórico, o incluso si se tiene constancia de algún tipo de información que pueda facilitar el hallazgo de un yacimiento subacuático.

El objetivo, es otorgar a los asistentes información y herramientas necesarias que logren vincularles a la labor de los arqueólogos; que unos y otros compartamos nuestros conocimientos, para conseguir un fin último, que es la protección de nuestro Patrimonio Subacuático.

Pero además de los medios y mecanismos a seguir en caso de algún hallazgo, entendemos que ello no será suficiente si no logramos antes concienciarles sobre el valor de nuestro Patrimonio. Sólo si logramos transmitir la certeza de que nuestro Patrimonio representa todo aquello que configura nuestra identidad, y fundamentalmente, si logramos inculcar el valor que ello supone, creemos que será útil nuestro Proyecto.

Lograr que los restos arqueológicos subacuáticos no sean expoliados, o movidos de su sitio original, supondría un enorme avance en el trabajo de los arqueólogos. La preservación de los yacimientos in situ, permite que los investigadores puedan realizar estudios completos y exhaustivos sobre los mismos, lógicamente, con mejores resultados que en un yacimiento que haya sido expoliado.

Creemos que es posible conseguir que buzos, pescadores..., en definitiva, cualquier ciudadano, entienda y tome conciencia de todo esto; que adquiera interés y se sensibilice al respecto, y de esta manera, conseguir entre todos proteger y preservar nuestro Patrimonio Subacuático.

Entidades que participan:

"PROYECTO ARQUEOAULA" cuenta con el patrocinio de FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA, a quien agradecemos que haya tenido a bien aceptar nuestra idea y otorgarnos los medios necesarios para llevarla a cabo.

Por otro lado, nuestra labor ha contado desde el comienzo con el apoyo de AUAS (Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas), que trabaja en estrecha relación con NEREA en la organización del proyecto.

También contamos con la colaboración del SEPRONA, un aliado sin lugar a dudas indispensable para conseguir un objetivo común: acabar con el expolio. Sus miembros serán parte activa de nuestro Proyecto, un contacto directo que comunique a los participantes los mecanismos de información y protección del Patrimonio Subacuático.

Además, La Universidad de Málaga, el Centro Cívico de La Herradura, la Oficina Administrativa del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, y (CABO DE PALOS), nos han prestado su interés, apoyo e instalaciones, para poder desarrollar nuestra actividad.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos