Golucho expone en el Museo de Adra su obra hasta el próximo mes de agosto

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Golucho expone en el Museo de Adra su obra hasta el próximo mes de agosto

08 de Julio de 2008 16:11h

La exposición consta de catorce dibujos realizados a lápiz y técnica mixta, la mayoría de gran formato, y ocho óleos sobre tabla

Exposición de Golucho en Adra
Exposición de Golucho en Adra

ADRA.- El Museo de Adra acoge desde la semana pasada y hasta el próximo mes de agosto la obra de Miguel Ángel Mayo, conocido como ‘Golucho’. Una exposición que se distribuye a través de la primera y segunda planta del museo, ya que se trata de catorce dibujos realizados a lápiz y técnica mixta y ocho óleos sobre tabla. De ellos, destaca el gran formato que, en su mayoría, presenta.

La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Cristina Cano, y el propio artista el pasado viernes y estos primeros días ya ha conseguido que sea visitada por un amplio porcentaje del tejido social abderitano. No en vano, la muestra estará hasta el próximo 24 de agosto, pudiendo ser visitada, de forma individual, como en grupo para lo que se recomienda ponerse en contacto con la concejalía de Cultura para fijar hora y día.

Golucho es un artista madrileño afincado en Alcoy (Alicante) que lleva más de cincuenta años dedicado a la pintura. En Madrid estudió el legado de los grandes maestros expuestos en el Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro. Posteriormente, en la década de los sesenta se asentó en París, cuando la capital de las vanguardias históricas dejaba de serlo, y allí vivió el final de la bohemia, experiencia que todavía hoy conserva en su espíritu y en cierta forma lo define: "Mas que por la calidad artística, por el modelo de vida, el modelo bohemio a mí me interesa mucho...", declaraba Golucho recientemente. Con su vuelta a España inicia un proceso de íntima relación con la pintura y sus posibilidades expresivas dentro del realismo, que culmina con la consecución en los años noventa de un lenguaje personal, notablemente novedoso en el escenario de las nuevas figuraciones. Pintor de enorme autoexigencia, la obra de este creador conecta con la corriente del nuevo realismo y se caracteriza por el uso de texturas y la representación del ser humano. Además de las principales ciudades españolas, sus trabajos han recorrido ciudades como París, Bruselas, Filadelfia y Nueva York.

Su mundo se centra básicamente en el ser humano y el estado de las almas, y cómo se manifiesta ese estado en lo puramente corporal y físico. Escoge personajes intensos, marcados por la vida, de enorme poder comunicador. Les practica un retrato generalmente cruel y fuertemente singularizado, con una técnica complejísima, donde la propia búsqueda se convierte en un nuevo tipo de virtuosismo y emocionante aventura. Usa el soporte como un elemento más de la pintura, rompiéndolo, alterándolo o superponiendo distintas capas.

Frente al uso de las nuevas tecnologías, de la utilización del ordenador en el arte actual, Golucho se decanta por la pintura y el dibujo realista: "La pintura, el dibujo necesita manos, si no tienes manos no la haces. El pintor tiene que tener una calidad de oficio, de artesano".

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos