El flamenco y su fusión con otras culturas, protagonista de Alamar 2008

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

El flamenco y su fusión con otras culturas, protagonista de Alamar 2008

05 de Junio de 2008 16:05h

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presenta la novena edición del Encuentro de las Culturas Mediterráneas, que se celebra el 14 al 27 de junio

Presentación de Alamar
Presentación de Alamar

ALMERÍA.- El flamenco y su fusión con otras culturas es el protagonista de la novena edición del Encuentro de las Culturas Mediterráneas Alamar 2008, que se va a celebrar del 14 al 27 de junio con la presencia de cinco países y una quincena de actividades, entre conciertos, danza, cine, encuentros literarios y exposiciones, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El regidor almeriense, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Proyecto Hombre en Almería, Mercedes Vico, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y la concejal de Cultura, Lola de Haro, ha destacado que Alamar “supone la constatación del hermanamiento entre culturas diversas y un espacio incomparable para la paz, el diálogo, la integración y la solidaridad, valores que, en esta edición, serán reivindicados por los representantes de Marruecos, Argelia, Rumania, China y España”.

En total, se ofrecerán siete conciertos de música, un espectáculo de Danza, dos proyecciones cinematográficas, un encuentro literario con la presencia de Juan Manuel de Prada, Joaquín Pérez Azaústre y José María Mellado, y la exposición de pintura del artista malagueño Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo.

A juicio del primer edil, “estamos hablando de un programa del más alto nivel, con la participación de numerosos y destacados artistas que, sin duda, van a enriquecer el intercambio de ideas y experiencias y van a consolidar a Almería como punto de referencia en el Mediterráneo”.
El responsable de la Fundación Cruzcampo, por su parte, ha mostrado su satisfacción “por esta catarata de actividad cultural de gran calidad y que supone una buena representación de lo que hoy se está haciendo en diversas partes del mundo. Estamos orgullosos de colaborar con el Ayuntamiento de Almería y con Proyecto Hombre y muy agradecidos por poder formar parte de este proyecto”, ha concluido Julio Cuesta.

La vicepresidenta de Proyecto Hombre ha dado las gracias al Ayuntamiento de Almería “por su constante apoyo” y ha animado a los ciudadanos a “acudir a ver cualquier actividad de Alamar porque es un espectáculo y si, además, colaboran con una asociación social como la nuestra, mucho mejor”.




PROGRAMA:


MÚSICA


HORA: Todos los conciertos comienzan a las 22:00h.

ESPACIOS: Muelle de Levante, Plaza de la Catedral, Patio de Los Naranjos y Anfiteatro de la Rambla.


Sábado 14 de junio, 22:00 h.
Muelle de Levante
Grupo Soulería (Flamenco/Soul)

Soulería propone una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel con el emergente cantante Pitingo y el guitarrista Juan Carmona (fundador del grupo Ketama) como estrellas principales.


Miércoles 18 de junio, 22:00h
Patio de Los Naranjos.
SAID OUGHASSAL, GNAWA GRUPO (Marruecos)
+
Artista invitado JORGE PARDO

Said Oughassal es el líder de la formación. Interpretará música Tradicional de Gnawa. Es uno de los máximos conocedores e intérpretes del instrumento conocido como el “Sentir” (instrumento de cuerda de origen marroquí)

Jueves 19 de junio, 22:00h
Patio de Los Naranjos.
"LIU FANG" (China)

Liu Fang ha conseguido fama internacional por su magistral y profundamente espiritual forma de tocar la pipa (instrumento de cuerda tradicional de China)
También es muy conocida por su expresiva interpretación de música tradicional para éste instrumento.


Viernes 20 de junio, 22:00h
Plaza de la Catedral.
Judith Mateo (Celta)

JUDITH es reconocida como uno de los valores más importantes de la música celta en nuestro país; tanto por el peculiar sonido de su violín, como por su elegancia, técnica depurada y puesta en escena. Mujer de sólida formación musical, alterna su labor de profesora de violín con su pasión por la música irlandesa.


Sábado 21 de junio, 22:00h
Plaza de la Catedral.
Asurr (España)

El grupo ASURR es una propuesta musical única, muy sugerente y atrevida, en la que se fusiona magistralmente la fuerza del flamenco con la dulzura de las flautas andinas y el inconfundible ritmo del Caribe.

Miércoles 25 de junio, 22:00h
Anfiteatro de la Rambla
Fanfare Ciocarlia (Rumanía)

Es una orquesta gitana de metales provenientes de un pequeño pueblo en el Noroeste de Rumania. Han tocado en más de 50 países a través del mundo.

Jueves 26 de junio, 22:00h
Anfiteatro de la Rambla
Barrio Oriental (Argelia-España)

Grupo de fusión musical del Mediterráneo.
Barrio Chino desde 1994 presento su visión generosa y musical de ida y vuelta desde Marsella hasta La Habana, Almería, Shangai, Nueva Cork, la Rochelle










DANZA

Martes 17 de junio, 22:00h
Auditorio Maestro Padilla
BALLET “Flamenco Oriental”

Fusión entre el Flamenco y la Danza Española con la Danza y Música de Oriente Medio.
Un espectáculo de gran envergadura, con una formación de 22 artistas, compuesta por músicos orientales, músicos flamencos y bailarines.

Entradas: Nivel A: 15 €; Nivel B: 12 €

Este es el único espectáculo de Alamar en el que se cobra taquilla cuyos beneficios van destinados a “Proyecto Hombre”



CINE

lunes 16 de junio, 22:00 h.
Teatro Apolo.

“Al Otro Lado”, del turco alemán Fatih Akin. Año de producción: 2007. Mejor guión en el Festival Internacional de Cannes en 2007. Historia sobre las relaciones emocionales entre seis personas.

Viernes 27 de junio, 22:00 h.
Teatro Apolo.

“Ar Meno un Quejío”, documental del español Fernando de France sobre el flamenco del siglo XXI. Año de producción: 2005. Biznaga de plata en la sección “zona cine” del Festival de Málaga. La banda sonora es de Mártires del Compás.






ENCUENTROS LITERARIOS


Jueves 26 de junio, 20.00 h. Centro de Arte Museo de Almería.
Mesa Redonda: “El Mediterráneo y las artes"

Componentes: Juan Manuel de Prada, Joaquín Pérez Azaústre y José María Mellado

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970)

Escritor de sobra conocido, su obra «La tempestad » (1997), fue galardonada con el Premio Planeta. Su novela “La vida invisible” (2003) obtuvo el Premio Primavera de Novela y el Premio Nacional de Narrativa en 2004. En 2007 se le concedió el Premio Biblioteca Breve por su novela El séptimo Velo.

Tras un breve paso por el periódico El Mundo, colabora habitualmente en el diario español ABC. Sus artículos en este medio han sido recopilados hasta la fecha en dos libros: “Reserva natural” (1998) y “Animales de compañía” (2000). Por esta labor periodística obtuvo el Premio González-Ruano en 1999.

Joaquín Pérez Azaústre
Nació en Córdoba en julio de 1976. Es escritor y columnista en diversos periódicos de ámbito nacional.
Con la publicación de La suite de Manolete (2008) ha obtenido recientemente el prestigioso premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

José María Mellado
Nace en Almería en 1966 y reside en Madrid.
Está considerado uno de los mayores expertos del país en Fotografía digital, y sobre el tema ha publicado recientemente dos libros: “Fotografía Digital de Alta Calidad" y “La Fotografía Digital es Fácil”. Director de la empresa de consultoría de imágenes Yellow y presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años. Sobre su obra se ha escrito en importantes publicaciones de ámbito cultural, como la Enciclopedia de la Fotografía de Espasa (2004), Historia de la Real Sociedad Fotográfica (2004) y 100 Fotógrafos Españoles (2005).




EXPOSICIONES

Centro de Arte Museo de Almería
Del 25 de junio al 3 de agosto

Joaquín Peinado
“Tan fina y seriamente, ¿quién ha pintado?”
Patrocina: Fundación Unicaja

Selección de 98 obras de los fondos del museo que lleva su nombre y que abarca todas sus etapas creativas. Del total de piezas de la muestra -13 de ellas no presentadas hasta ahora al público-, 47 son óleos y 51 dibujos y representan las diferentes series que alberga el museo: bodegones, paisajes, retratos, erótica y desnudos, México y última época. La selección ofrece así un recorrido por todas las épocas del pintor y sus estilos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos