Entra en servicio la Patrullera de la Guardia Civil “Cabo de Gata”

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Entra en servicio la Patrullera de la Guardia Civil “Cabo de Gata”

06 de Mayo de 2008 18:42h

La necesaria actuación de la embarcación en dos servicios ha obligado a suspender el acto previsto de presentación

Patrullera Cabo de Gata
Patrullera Cabo de Gata

Más imágenes

Nueva patrullera para la Guardia Civil

ALMERÍA.- Razones operativas han obligado a que la nueva patrullera de la Guardia Civil “Cabo de Gata” haya tenido que entrar en servicio antes del momento previsto. La patrullera demostró durante la tarde ayer su efectividad al interceptar una embarcación en la zona de Cabo de Gata, siendo detenidos sus 11 ocupantes que pretendían entrar ilegalmente en nuestra provincia. Por otra parte, la patrullera ha debido salir esta mañana a realizar una nueva misión en la costa de la provincia.

Esto ha impedido que a las 11,30 horas de hoy haya podido celebrarse en el Puerto de Almería el acto formal que se había anunciado con motivo del inicio de la actividad de la embarcación y al que estaba prevista la asistencia del Subdelegado del Gobierno en Almería, el Teniente Coronel Jefe Comandancia de la Guardia Civil y Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Almería, por lo que ha sido necesario desconvocar dicho acto.


CARACTERÍSTICAS DE LA PATRULLERA “CABO DE GATA”.

La nueva patrullera ha sido construida en el Astillero: “AUX-NAVAL S.A.” en Navia (Asturias)

Se trata de una embarcación rápida de tipo medio, con casco en aluminio y superestructura de fibra en cabina del puente de gobierno, adecuada a los servicios y cometidos peculiares de la Guardia Civil en la mar. Estará tripulada habitualmente por 4 Guardias Civiles y sus características básicas son:

Eslora total: 15.65 metros.
Manga total: 4.48 metros.
Calado: 0.72 metros.

La patrullera “Cabo de Gata” es una embarcación auto-adrizable e insumergible, propulsada por 2 motores MAN de 700 CV y 2 propulsores Hidro Jets Haminton; cuenta con todos los equipos de ayuda a la navegación y comunicación necesarios para su trabajo.

La nueva Patrullera viene a sustituir a otra unidad veterana de la flota del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Almería y cuenta con unas prestaciones y características que la hacen muy idónea y segura en la navegación costera y del mar territorial, facilitando las labores de vigilancia, inspección e interceptación de otras embarcaciones, así como el trasbordo de personas a la misma (por su diseño y bajo francobordo), como consecuencia de las diferentes misiones que esta Unidad tiene encomendadas en la mar como Policía Judicial, Fiscal, Administrativa y Gubernativa.


MISIÓN Y COMETIDOS FUNDAMENTALES DEL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL:

General:

El ejercicio de todas las funciones que le corresponden al Cuerpo en las aguas marítimas españolas y continentales, incluyendo también las actividades en el medio subacuático.

Particular:

La custodia de las costas y el control de la inmigración irregular.

Cometidos:

En el ámbito cuya vigilancia ha sido encomendada, se realizarán los siguientes:

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

Prevenir la comisión de actos delictivos.

Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndoles a disposición de juez o tribunal competente y elaborar informes técnicos periciales procedentes.

Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan de interés para el orden y la seguridad pública y estudiar, planificar y ejecutar métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

Colaborar con los servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil, así como con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Cruz Roja del Mar y organismos que actúan en cometidos de Salvamento.

Los derivados de la legislación vigente sobre armas y explosivos.

El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar el contrabando.

La custodia de las Costas y Puertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tienden a la conservación del medio ambiente marino y protección de la flora y fauna marítima, de manera especial, en los espacios naturales protegidos.

La conducción por vía marítima de presos y detenidos.

Control de los inmigrantes ilegales.

Control de embarcaciones y otros medios acuáticos y documentación.

Participación en Misiones Internacionales de Paz.

Colaboración con otros organismos marítimos civiles o militares, estatales, autonómicos o locales.

Control sobre seguridad marítima, transporte de mercancías peligrosas.

Control de actividades pesqueras.

Aquellos otros que le atribuye la legislación vigente.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos