La deportista y periodista Carme García Rigaud ha presentado en Almería su libro ‘Sueños Paralímpicos’

Sábado, 20 de Octubre de 2018

La deportista y periodista Carme García Rigaud ha presentado en Almería su libro ‘Sueños Paralímpicos’

04 de Marzo de 2008 16:47h

El concejal de Deportes, Juan José Alonso, así como varios deportistas, la mayoría de ellos con discapacidad, han acompañado a la autora en una charla sobre deporte

Escolares de varios centros de la ciudad han asistido al acto, en el Auditorio, lleno de emotividad y de magníficas historias del deporte paralímpico

Un momento del acto de presentación del libro
Un momento del acto de presentación del libro

ALMERÍA.- El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería ha sido escenario, esta mañana, de un acto pleno de emotividad, interés y sobre todo muy entrañable. La periodista y deportista paralímpica en la modalidad de esquí, Carme García Rigaud, ha presentado su libro ‘Sueños Paralímpicos’, una sensacional obra que habla de deporte paralímpico, superación de barreras e integración a través de un supuesto viaje de Leonardo Da Vincci a la época actual, que está impulsada por el Comité Paralímpico Español y patrocinada por la Fundación Cultural de Banesto.

· En la presentación, que es una más de las que esta pundonorosa deportista y deportista realiza por la geografía española, Carme ha estado acompañada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el representante de la Fundación Cultural de Banesto (patrocinadora del libro), Jesús Sánchez Moreno; y por un grupo de deportistas almerienses, casi todos con discapacidad, muchos de ellos Paralímpicos, que han relatado sus experiencias deportivas.

· Así, han estado presentes David García del Valle, judoka con discapacidad visual preseleccionado para Pekín; Pablo Jaramillo, ciclista paralímpico; José Manuel Marín, arquero paralímpico, campeón de Europa y preseleccionado para Pekín; Tania Gálvez Vizcaíno, jugadora de la Selección Española de baloncesto en silla de ruedas; Marcelo Rosado, futbolista de la Selección Española de Ciegos y responsable servicios sociales de la ONCE en Almería; Carlos Carreño, ex jugador y entrenador del equipo Unicaja Arukasur Almería de Voleibol y olímpico en Sydney.

· Igualmente, han asistido al acto un grupo de alumnos de diversos centros educativos de la ciudad, la mayoría de carácter especial. Todos ellos se han llevado un ejemplar del libro como regalo.

· Carme García Rigaud se ha encargado de dirigir toda la ceremonia, haciendo gala de una magnífica capacidad periodística, y además ha abierto el acto con su propio testimonio, el de una deportista paralímpica en la modalidad de esquí, trasladando el mensaje de que “es importante que cuando veamos a un deportista con discapacidad, veamos un deportista, no una persona con discapacidad. El deporte es algo magnífico para todo el mundo, pero muy especialmente para nosotros, porque nos ayuda a superar barreras, a relacionarnos y a creer que podemos hacerlo. En la vida, todos nos encontramos muchas barreras, pero hay que afrontarlas con la mentalidad de superarlas, no pensando en que no podremos con ellas”.

· Posteriormente, el concejal de Deportes, Juan José Alonso, ha agradecido a Carme que haya contado con el Ayuntamiento de Almería para la presentación de este libro, le ha dado la enhorabuena a ella, al Comité Paralímpico y a la Fundación Cultural de Banesto, además de dirigirse a los propios deportistas presentes, para darles las gracias y una “por vuestros éxitos mediáticos y también por esos otros que nadie conoce y que forman parte de esa íntima tarea de preparación y de mejora personal. Y sobre todo, animaros a todos a que toméis la senda del deporte para superaros personalmente en la vida. Pongo la mano en el fuego por que, quienes lo hacen, añaden a su personalidad algunos ingredientes insustituibles fuera de ese mundo deportivo”.

· Finalmente, todos los deportistas participantes han ido ofreciendo sus testimonios y respondiendo a preguntas del público. Así, Tania Gálvez ha constatado que “cuando me quedé en silla de ruedas, quise seguir haciendo deporte y primero probé con la halterofilia y después con el baloncesto. Al principio no llegaba a la canasta, pero con esfuerzo al final se consigue y es de gran ayuda”.

· Por su parte, David García del Valle se refería a su historia personal subrayando que “somos deportistas como otros cualquiera, pero en mi caso veo un poco menos. Mis padres quisieron que hiciera deporte a pesar de mi deficiencia visual y yo les estoy agradecido”.

· Mientras, Pablo Jaramillo relataba que “un accidente de tráfico, algo que le puede pasar a todo el mundo, me supuso una lesión que no me impidió, con trabajo y esfuerzo, seguir montando en bicicleta y llegar a competir a este nivel. El deporte es una ayuda para la superación personal y lo recomiendo a todo el mundo”.

· En cuanto a José Manuel Marín, su testimonio ha aclarado que “desde que me vi en silla de ruedas, tuve claro que quería seguir haciendo deporte. Probé con varios, como el baloncesto, pero al final descubrí el tiro con arco que ha sido el que me ha enganchado. De hecho, compito habitualmente con los deportistas sin discapacidad y está claro que el deporte, en esos momentos, te ayuda a conocer a muchos compañeros”.

· El último testimonio ha sido el de Marcelo Rosado, un malagueño afincado en Almería, futbolista de la Selección Española de Ciegos y responsable servicios sociales de la ONCE en Almería. Marcelo, acompañado de su perro ‘Spirit’ (perro guía), también ha dejado boquiabiertos a los presentes (como el resto de testimonios), relatando que “jugamos al fútbol sala con las mismas reglas y la única salvedad de que el balón tiene unas carcasas con un cascabel, para seguir su trayectoria” y ha asegurado que “para mí el deporte es algo muy importante y competir es una gran sensación”.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos