Cinco formaciones participan mañana sábado en el IV Encuentro Nacional de Corales "Ciudad de Roquetas de Mar"

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Cinco formaciones participan mañana sábado en el IV Encuentro Nacional de Corales "Ciudad de Roquetas de Mar"

07 de Diciembre de 2007 10:46h

Esta actividad tendrá lugar a partir de las 21 horas en el Teatro Auditorio roquetero

La Coral Virgen del Mar
La Coral Virgen del Mar

ROQUETAS DE MAR.- El sábado, 8 de diciembre a las 21 horas tendrá lugar el IV Encuentro Nacional de Corales “Ciudad de Roquetas de Mar”. En este encuentro participarán la Coral Santa Cecilia, el Coro de Cámara Ars XXI de Granada, la Coral Polifónica Scholapiarum Cantores de Valencia, la Asociación Coral Ciudad de Almeria y la Coral Virgen del Mar.

La Coral Santa Cecilia está dirigida por José Manuel Jiménez Sánchez y se presentó en el año 2001. Nace de la fusión de dos formaciones corales, “La Asunción” de El Parador y “Sol y mar” de Roquetas de Mar. Cuenta con un amplio y variado repertorio en composiciones corales, que van desde lo sacro a lo popular y desde el Renacimiento a la música moderna.

Por su parte, el coro Ars XXI de Granada es aún breve (noviembre de 2001) y tiene sus orígenes en la Coral del I.E.S Padre Manjón, agrupación en la cual estuvieron activamente involucrados sus miembros durante numerosos años. Ars XXI se presentó al público en diciembre del 2002 en la iglesia de San Cecilio con un repertorio de música navideña que presentaba una fuerte presencia de la tradición coral inglesa con maestros como Vaugham Williams, Gustav Holst o Byrd.

En junio de 2003 presentan su siguiente proyecto en las iglesias de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y La Magdalena con un repertorio de música sacra española incluyendo obras de Francisco Peñalosa, Melchor Robledo y otros, así como el redescubrimiento de la misa "In exitu Israel" del autor oscense Diego de Pontac, muy ligado a la Capilla Real granadina, en la que trabajó durante varios años como maestro de capilla. Está dirigido por Ángel Moreno Martín

CORAL POLIFONICA SCHOLAPIARUM CANTORES DE VALENCIA

La Coral Polifónica Scholapiarum Cantores de Valencia es una agrupación coral creada en el año 2000. Participa principalmente en conciertos y actos de especial relevancia del Colegio San José de las RR. Escolapias de Valencia, al que está adscrito por estar compuesta esta agrupación por profesores y padres de alumnos del citado colegio.

En su aún corta andadura ha participado en diversos eventos y actividades musicales en distintas localidades de la Comunidad Valenciana como son Turís, Masamagrell, Segorbe, L´Auditori de Torrent, Iglesia de Santa Catalina, el Palau de la Música de Valencia, entre otras, así como en Conciertos y Festivales de Villancicos junto a otros coros, entre los que destaca su habitual participación en el Encuentro Coral que cada Navidad organiza la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia.

Así mismo realiza intercambios con agrupaciones corales de otros lugares de la geografía española, destacando el llevado a cabo con el Coro “La Flor” de Pola de Lena (Asturias). Cuenta en su repertorio con obras de distintas épocas y estilos, tanto nacionales como extranjeras entre las que cabe destacar la obra sinfónicocoral “Carmina Burana” de Carl Orff. Estará dirigida por Eslava Volontir

Por su parte, La Asociación Coral Ciudad de almeria se creo en 1997 y con ella el coro Ciudad de Almeria. A lo largo de su trayectoria ha ido incrementando el numero de formaciones que están a su cargo con la creación en 2004 del coro infantil “Ciudad de Almería” y con la recientemente formada orquesta Collegium Musicum Almeria”. El coro esta dirigido por José María Azurmendi.

Finalmente actuara La Coral Virgen del Mar que nació en 1960. Hasta 1966 funcionó como Agrupación Coral Almeriense, bajo los auspicios de su fundador y primer director, Emilio Carrión Fos. La proyección de la Coral Virgen del Mar, formada en la actualidad por unos 65 componentes no profesionales, se ha extendido por toda la geografía española, así como en otros países, obteniendo significativos éxitos en sus actuaciones, que en la actualidad suman más de quinientas.

Su repertorio se compone de más de 200 obras de los más variados estilos y épocas. Ha realizado grabaciones para RNE, TVE y Canal Sur y cuenta en su haber con un disco de canciones populares de Almería y un CD con una muestra de su repertorio actual.

Entre las actuaciones y galardones de la Coral Virgen del Mar, merecen destacarse: Premio Nacional en el Certamen de Coros y Danzas, Premio en el II encuentro Internacional de corales en Evora (Portugal), Primer Premio Nacional y Placa de Plata en el Certamen Nacional de Educación y Descanso, Premio Bayyana de Almería, en el Festival de Música de Cantonigrós (Cataluña), Premio en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos