La Diputación celebra los 25 años de su biblioteca con una página web para consultar todo su fondo

Sábado, 20 de Julio de 2019

La Diputación celebra los 25 años de su biblioteca con una página web para consultar todo su fondo

29 de Noviembre de 2007 16:02h

Presentación de la página web de la Biblioteca de la Diputación (foto: Ví
Presentación de la página web de la Biblioteca de la Diputación (foto: Ví

TELEPRENSA.- “Todos podrán recorrer la historia de Almería sin salir de su casa” ha dicho Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial. Esta mañana ha presentado los actos para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la Biblioteca-Hemeroteca de la Diputación, y “la mejor forma de conmemorarlo es poner su fondo a disposición de todos en Internet”. A través de www.bibliotecadiputacion.almeria.es, los visitantes podrán consultar el primer diario de la provincia, “El norte de Almería”, o fotos de la construcción de los refugios de guerra durante el bombardeo nazi.

Esta tarde comenzarán los actos en el Patio de Luces de la Diputación. A las seis, Juana Muñoz, directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, dará una conferencia y presidirá una mesa redonda, acerca de “La colección local y los retos del futuro”. A las ocho, será presentada al público la página web de la misma, con una exposición de los originales.

Usero ha destacado el empujón que supuso hace veinticinco años la donación documental que la familia Moreno Martín realizó a la fundación pública, con ejemplares de los siglos XIX y XX de periódicos, documentos y un catálogo de prensa. Desde el 82, la biblioteca “un ente cultural vivo y en crecimiento” ha crecido en las consultas realizadas. En lo que va de año, van más de 17.000 desde los diferentes accesos.

Entre el catálogo, destacan más de 15.000 monografías antiguas y modernas, desde el s. XVI a la actualidad, con ejemplares como la “Historia de S. Indalecio” o los Estatutos de la Real Sociedad Patriótica de Vera”.

La Hemeroteca Sofía Moreno Garrido, contiene una colección de prensa almeriense, digitalizada y microfilmada, y es completada con el fondo de artículos procedente de revistas o jornadas. Otras colecciones de prensa, y material audiovisual, en cassette, DVD, y otros formatos complementan a los medios escritos. Carmen de Burgos o Francisco Villaespesa, disponen de su lugar entre ellas.

El presidente ha querido destacar los archivos de carácter gráfico, tanto los imágenes almerienses, tarjetas postales, personajes relevantes, etc., como los mapas, de los que la biblioteca cuenta con copias y más de 450 originales de cartografías desde el s. XVI de la provincia.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos