Zoido defiende la "vigencia" de la Constitución y cree que sin sensatez y el mayor acuerdo posible "es mejor no tocarla"
Menú principalabrir menu

Zoido defiende la "vigencia" de la Constitución y cree que sin sensatez y el mayor acuerdo posible "es mejor no tocarla"

04 de Diciembre de 2017 16:49h

Zoido y Sanz junto a los galardonados con los XIII Premio Plaza de Esp
Zoido y Sanz junto a los galardonados con los XIII Premio Plaza de Esp



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que la aplicación del artículo 155 ha puesto de manifiesto que la Constitución está "absolutamente vigente", a la par que ha incidido en que debe ser revisada y actualizada en lo que sea necesario "pero sin caer en la reforma por la reforma". Así, entiende que su reforma debe ser el resultado de un proceso marcado por el sentido común, la sensatez y con el mayor acuerdo posible, "como se hizo en su día", y que "sin estas tres premisas, es mejor no tocar nada de aquello que está funcionando muy bien".

Durante su intervención en la entrega de los XIII Premios Plaza de España de la Delegación del Gobierno de Andalucía, en Sevilla, Zoido ha subrayado que cuando va a cumplir 39 años, la Constitución "goza de una salud envidiable y con una absoluta vigencia que no debe ponerse en cuestión", y que debe ser cuidada, cultivada y defendida "cada día".

Ha incidido en que en el momento que atraviesa el país es más necesario que nunca defender la Carta Magna porque "ha sufrido uno de los más graves ataques y desafíos de su historia", cuando también "ha quedado más demostrado que nunca su vigencia".

Y es que, en opinión de Zoido, la aplicación del un artículo que nunca había tenido que ser utilizado antes, como es el 155 ante el desafío soberanista de Cataluña, "afortunadamente así lo ha dejado claro". "Aquel artículo estaba previsto y se escribió entonces, al aplicarlo se ha recuperado la legalidad y la normalidad democrática que había estado amenazada seriamente, y se ha hecho de forma serena, moderada y proporcionada", ha sostenido el titular de Interior.

Por eso, entiende que la Constitución ha demostrado que tiene las herramientas necesarias para preservar los valores esenciales de nuestra convivencia: la democracia, las libertades, los derechos individuales, el Estado de Derecho y el imperio de la ley, "todo mediante un artículo desconocido para la mayoría", y cuando también ha incidido en que si bien algunos auguraban que al aplicarse sería una "catástrofe", finalmente "ha reinado la normalidad".

"Una Constitución que hace 40 años ya contempló este recurso está absolutamente vigente", ha garantizado Zoido, quien cree que el texto debe ser actualizado pero "sin caer en la reforma por la reforma", sino "como producto de un proceso marcado por el sentido común, sensatez y con el mayor acuerdo posible como se hizo en su día". "Sin estas tres premisas es mejor no tocar nada de aquello que está funcionando muy bien", ha zanjado al respecto.

También ha intervenido en este acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha reivindicado los valores de la Constitución, "que están hoy plenamente vigentes", y que deben servir de base "para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia como los momentos delicados por los que ha atravesado España en los últimos meses, cuando la integridad del país se ha visto desafiada".

Al respecto, Sanz ha dicho que "cuando se aplica la Constitución ganamos todos, ya que todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más". En caso contrario, ha asegurado, "somos más débiles, más pequeños y más vulnerables".

"Sólo una España unida puede hacer frente a los retos de una sociedad global y de un mundo que cambia a velocidad de vértigo", ha dicho antes de abogar por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para "una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran".

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que "con el concurso de todos y sobre la base de la lealtad institucional, debemos seguir avanzando en la senda del diálogo para abordar las grandes cuestiones pendientes, como la reforma del modelo de financiación" que cree que no podrá articularse "sin previo acuerdo de los dos grandes partidos".

XIII PREMIOS PLAZA DE ESPAÑA

Sobre los premiados, Sanz ha afirmado que "simbolizan la Andalucía que queremos seguir construyendo entre todos dentro de una España unida, fuerte, emprendedora, creativa, innovadora, moderna, solidaria y cargada de futuro".

Así, en esta edición de los XIII Premios Plaza de España se han distinguido al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a Manuel Olivencia, al cantante Raphael, a la firma Airbus España, al 'Diario de Cádiz', a la Vuelta Ciclista a España, a Cruz Roja en Andalucía y a la Fundación Persán.

Los 'Premios Plaza de España', que este año celebran su decimotercera edición, reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución, y en especial, este año, a los valores constitucionales, culturales y del deporte, a la libertad de prensa, a la proyección empresarial, al compromiso social, a la solidaridad y al reconocimiento a toda una trayectoria pública.

De su lado, Zoido ha destacado de los premiados que han sido unos nombramientos "muy merecidos" y que este reconocimiento se concede "en un momento especial para reconocer a quienes contribuyen a hacer un mundo mejor y a resaltar los valores de la Constitución". "Detrás de cada logro hay una historia de preparación, de cariño, trabajo y perseverancia", ha subrayado.

Al tener palabras de agradecimiento para todos los galardonados, Zoido se ha referido al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, de quien ha resaltado que "tuvo un papel decisivo en una etapa crucial para que España pudiera salir adelante". Tras defender que fue "clave" para que la Constitución saliera adelante y que fue uno de sus "grandes padres", ha dicho que aunque lo han sustituido en el PSOE "no han sabido seguir con la chispa que me gusta reconocerte".

Así, a Guerra le otorgan este reconocimiento por su trayectoria política y su decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978, así como su firme defensa de la unidad de España en el marco que establece la Carta Magna; mientras que de Raphael destacan su vida "entregada al arte de la canción, haciendo felices con su música a varias generaciones y proyectando la imagen de España por todos los escenarios donde se le ha admirado y reconocido".

En cuanto a Manuel Olivencia, la Delegación del Gobierno subraya que ha sido reconocido por una vida entregada al servicio público y que su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92. El reconocimiento a Airbus es gracias a su contribución al fortalecimiento de la economía y la mejora de la calidad del empleo de la comunidad andaluza.

También ha distinguido la Delegación de Andalucía a la Vuelta Ciclista a España, que "a lo largo de sus 75 años de historia ha despertando la admiración de los ciudadanos por este deporte popular que ha creado auténticos mitos"; a la par que ha premiado al 'Diario de Cádiz' por su trayectoria al servicio de la información y sus valores periodísticos a lo largo de sus 150 años de existencia.

De otro lado, se reconoce la trayectoria de la presidenta de la Fundación Persan, Concha Yoldi García, por una trayectoria volcada la inserción laboral de las personas que se encuentran en paro; y también han premiado la labor de Cruz Roja en Andalucía, y en especial, a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias para Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, por su especial esfuerzo parta hacer frente al incremento en la llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital