Llega a Sevilla Líbera, obra está escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo
Menú principalabrir menu

» Teatro

Llega a Sevilla Líbera, obra está escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo

09 de Enero de 2017 17:17h

Una tragedia moderna y épica con una puesta en escena joven y espectacular donde el texto que es un grito de libertad se mezcla con música en directo En la representación actuará de forma extraordinaria la cantaora flamenca Patricia Caro

Cartel de la obra, Libera
Cartel de la obra, Libera

SEVILLA.-La productora teatral andaluza Producciones Equivocadas junto a la madrileña Telón Corto presentan en el Festival Internacional de Teatro de Sevilla (FEST) una de las producciones más esperadas. Líbera, una tragedia moderna escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, conocido por sus trabajos en series como Arrayán y próximamente en la esperada serie de Canal Sur Entreolivos.

Además para estas funciones en Sevilla se contará de forma extraordinaria con la presencia de la cantante flamenca Patricia Caro, quien en un momento de la obra interpretará la canción Niña, ¿dónde vas? , compuesta por el director de la obra. La artista sevillana estará acompañada exclusivamente por la música de un violonchelo. 

Líbera pretende ser un grito a la libertad ante esta sociedad condicionada por la política, la corrupción económica y la moral religiosa. Es ahí donde nuestra protagonista emprende un viaje iniciático que comienza con la huida de su casa para descubrir el mundo y experimentar las consecuencias de su albedrío. Una revisión de la lucha de las míticas heroínas trágicas griegas, pero con grandes metáforas actuales, simbología crítica y compromiso con la libertad y la identidad.

A través de la mirada de Líbera y los personajes que irá encontrando durante su viaje, descubriremos las ganas de vivir y luchar de nuestra protagonista, pero también un mundo de corrupción, amistad, amor, muerte y rebeldía. Personajes absurdos, risas que camuflan tristeza, desgarradoras escenas en clave de clown, música y partituras corporales que reflejan el caos que mueve el mundo… ¡Todo es posible en el mundo de Líbera! Una tragedia épica contemporánea con toques de humor y con grandes dosis locura.

En palabras del director, José María del Castillo “Líbera surge en un momento en el que política, social, religiosa y económicamente nos encontramos en una fase de cambio. Una gran convulsión nos agita por el miedo a dicho cambio y, a su vez, por la necesidad imperiosa del mismo. Grandes crisis de identidad, represiones sociales y religiosas, violaciones de derechos fundamentales, corrupción política, fraudes, falta de apoyo a la cultura, migraciones,… Todo este panorama me llevó a escribir la historia de una heroína, Líbera, y su viaje en busca de sí misma”.

Para el texto y la dramaturgia José María del Castillo ha bebido de las grandes tragedias griegas como Medea, Ifigenia o Antígona extrapolando la estructura clásica a un argumento contemporáneo lleno de valores universales como la familia, la religión, el amor, el sexo, la corrupción o la muerte, para contar de forma épica las vicisitudes con las que nuestra protagonista se encuentra en su viaje. Por ello nos encontramos ante una revisión de la tragedia griega en la que el desgarro emocional se incluye en una plasticidad cuidada que intentará alcanzar la sensibilidad del espectador en su reflejo absurdo, grandilocuente, exagerado, íntimo, ritual, sexual y compasivo de la vida de Líbera, quien como las grandes heroínas trágicas de las que se nutre, se verá abocada a un destino catártico que la eleve a un plano superior.

Líbera es, ante todo, un cántico a la libertad. A los errores y aciertos del día a día que nos van moldeando para ser nosotros mismos. Un retrato de las limitaciones y posibilidades humanas, del valor y la miseria… ¡de las ganas de vivir!

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital