Las « Puntadas de la Memoria » de Los Gitanos, hasta el 19 de febrero
Menú principalabrir menu

» Exposición

Las « Puntadas de la Memoria » de Los Gitanos, hasta el 19 de febrero

16 de Febrero de 2017 21:44h

Muchas y constantes visitas está teniendo esta muestra de gran contenido artístico que la hermandad de Los Gitanos ha traído hasta la sede de Sierpes y con la que podrán conocer su intrahistoria a través de una selección de piezas textiles de su ajuar

 Exposición
Exposición "Puntadas de la memoria"

SEVILLA.-Silencio y expectación. Así se vivieron los minutos previos al descubrimiento de la nueva túnica del Señor de la Salud que preside el salón de exposiciones del Mercantil  y que será bendecida el 24 de febrero en el santuario de Los Gitanos. Una reproducción de la atribuida a Rodríguez Ojeda perdida en los sucesos del 36 y que ha sido ejecutada por el taller de los Sucesores de Elena Caro.

Un grupo de hermanos unidos en su profunda devoción se reunieron para hacer este sueño posible y, aunque la muestra es comisionada por Francisco Javier Conde como dijo en el acto de inauguración, "yo soy la cara visible, pero somos un grupo de gente joven de espíritu las que nos hemos entregado en cuerpo y alma".

« Puntadas de la memoria », es una exposición donde se resalta lo artístico del tejido y en la que se cuenta la historia de la hermandad antes y después de la Guerra Civil y donde también hay un lugar especial para mirar al futuro.

En la noche del 18 de julio de 1936 la Parroquia de San Román fue pasto de las llamas y los Titulares de la Hermandad junto con el resto de su patrimonio desaparecieron en el incendio. Sólo dos piezas se salvaron y ambas se pueden admirar hasta el domingo a mediodía en el Mercantil: la saya granate de la Virgen de las Angustias, bordada en 1893 por Rodríguez Ojeda y el original cíngulo de la túnica del Señor de la Salud de Montes de Oca. Este cíngulo, al igual que la túnica, ha sido reproducida para que el regalo de los hermanos fuera completo.

Entre las piezas expuestas posteriores a la Guerra Civil destacan la célebre mantilla donada por la duquesa de Peñaranda  una de las más valiosas de las dolorosas sevillanas del siglo XIX que sirvió para inmortalizar la fotografía de la Virgen de las Angustias tras la cámara de Haretón; dos sayas de la Virgen de las Angustias y una túnica del Señor, obras del Taller de Caro con el que guarda una estrecha vinculación desde 1938, año en que realizaran el palio de la Virgen, y que este año cumple su centenario.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital