La Unidad de Enfermedades Autoinmunes atiende más de 4.000 pacientes cada año en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Menú principalabrir menu

» Salud

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes atiende más de 4.000 pacientes cada año en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

07 de Enero de 2017 12:46h

Los profesionales trabajan en un área de consultas, hospitalización y en el Hospital de Día, donde administran tratamientos inmunosupresores o biológicos sin ingreso del paciente

Equipo de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes
Equipo de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes

SEVILLA.- Más de 4.000 personas acuden cada año a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Minoritarias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para consultar sus problemas de salud relacionados con el sistema inmune y el tejido conectivo. Se trata de pacientes que presentan síntomas o signos de diferentes órganos, que muchos de ellos no corresponden a una especialidad concreta, como son la fotosensibilidad, sequedad de piel, ojos o boca, inflamación de articulaciones, síntomas musculares, etc.

La Unidad de Medicina Interna integra la atención de estas patologías, en un área de consultas, área de hospitalización y en el Hospital de Día. Cuando los pacientes están en fase de actividad o ‘brote’, suelen ser atendidos en las áreas de hospitalización y Unidad de Día, donde se realiza la administración de tratamientos inmunosupresores o biológicos. En el Hospital de Día se atendieron el año pasado más de 13.000 pacientes. Los tratamientos más utilizados son infusiones endovenosas de inmunosupresores como ciclofosfamida y fármacos biológicos, como anti-TNF (infliximab) y Rituximab; además de infusiones de inmunoglobulinas y hemoderivados.

Además, en la cartera de servicio de la unidad, se ofrecen técnicas diagnósticas específicas de las enfermedades autoinmunes, como son la práctica de capilaroscopias (unas 25-50 al año), biopsias de piel, ecografías clínicas o evaluación del riesgo cardiovascular global de los pacientes.

La atención integral de estas personas se completa con una amplia red de especialistas, a los que pueden ser derivados según la sintomatología que presentan. Entre ellos, oftalmólogos, nefrólogos, neurólogos,  reumatólogos, y cardiólogos.

Así, la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Minoritarias ofrece dos consultas diarias de mañana y dos consultas de tarde los martes y jueves. Utiliza un área de hospitalización de 25 camas en donde realizan los ingresos hospitalarios, y el Hospital de Día de Medicina Interna, donde se administran todo tipo de tratamiento para evitar ingresos hospitalarios.

 

El circuito general para ser atendido se inicia en atención primaria, y es gestionado y coordinado por el internista de referencia para el centro de salud. Los pacientes también acuden derivados desde el servicio de Urgencias en fase de descompensación o actividad, o bien a través de consultas de otras especialidades que atienden problemas relacionados con sus órganos, como nefrólogos, cardiólogos, neurólogos u oftalmólogos.

Profesionales altamente cualificados

La Unidad de Medicina Interna dispone de seis especialistas destinados a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Minoritarias. La mayoría de ellos trabajan en esta unidad desde que se creó en los años 90, por lo que acumulan décadas de experiencia y formación especializada en la atención de pacientes con enfermedades autoinmunes.

De hecho, mantienen una importantísima actividad docente e investigadora, e integra a personal de enfermería altamente cualificado con experiencia de años en el tratamiento de estos enfermos. Recientemente, la Sociedad española de Medicina Interna (SEMI) y el grupo para estudio de las enfermedades autoinmunes sistémicas (GEAS) acaba de reconocer la actividad asistencial, formativa e investigadora, acreditándola con nivel III, un nivel máximo de reconocimiento para estas patologías.

En relación a la actividad docente, la unidad tiene actividad acreditada una capacidad docente total de cinco residentes, cuatro internos y uno externo, dos en áreas de consultas, y dos en áreas de hospitalización y Unidad de Día. Al año, dentro del programa docente de la especialidad, tiene adscritos cuatro residentes de Medicina Interna, que realizan su actividad investigadora en esa área.

 

Además, se realiza una sesión monográfica semanal para puesta al día de protocolos, y una sesión conjunta de casos clínicos. Igualmente, acogen residentes de otras especialidades dentro de sus programas formativos. Las especialidades que rotan por la Unidad son Nefrología, Neurología, Dermatología y Reumatología, con un total de entre cinco y siete residentes por año.

Finalmente a lo largo de su trayectoria, la Unidad y sus miembros han participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, con ponencias y comunicaciones, así como publicaciones en revistas con impacto científico nacional e internacional (23 publicaciones en los últimos tres años, 19 en revistas internacionales). Y solo en el año 2015, los profesionales realizaron seis ponencias en mesas redondas a congresos y reuniones científicas y un total de 50 comunicaciones orales –posters, 42 en reuniones nacionales y ocho en reuniones internacionales.

Por último, destaca que los integrantes de la unidad participan en diferentes líneas de investigación (cribado de hipertensión pulmonar, riesgo cardiovascular y bases genéticas de las enfermedades autoinmunes), registros nacionales de enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, sarcoidosis) y en diferentes ensayos clínicos de nuevos tratamientos en investigación clínica.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital