La Rinconada abre el primer Punto Visible LGTBI de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía
Menú principalabrir menu

» La Rinconada

La Rinconada abre el primer Punto Visible LGTBI de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía

11 de Enero de 2017 18:50h

Además, el municipio colaborará estrechamente con los colectivos Asociación Adriano Antinoo y Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis

Firma del convenio
Firma del convenio

LA RINCONADA.-Javier Fernández: “desde el Consistorio rinconero tenemos la firme voluntad de trabajar para que la ciudadanía pueda vivir plenamente su orientación sexual y su identidad e género, sin sufrir violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia. Queremos una Rinconada abierta, tolerante y respetuosa con la pluralidad y la diversidad, en base a la materialización del principio de igualdad”. 

El área de Igualdad del Ayuntamiento deLa Rinconadaha inaugurado hoy un Punto Visible LGTBI que gestionará  los colectivos Adriano Antinoo y Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis. Al acto acudieron la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, el presidente de Adriano Antinoo, Pablo Morterero, y la presidenta de Chrysallis, María del Puerto Orellana.

Como ha señalado Ramírez, durante la inauguración, “este punto de información y asesoramiento a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales busca ofrecer a la ciudadanía servicios de atención y asesoramiento personal sobre ayuda legal, social y psicológica, actividades de sensibilización y de mediación escolar, talleres o información”.

La presidenta de Chrysallis ha destacado que “este Punto Visible es un avance más para llegar a la igualdad real, un lugar en el que personas hasta hace poco rechazadas por la sociedad tienen voz y son escuchadas. Tenemos derecho a ser quienes somos y a amar a quién queremos. Desde nuestro colectivo apostamos para que nadie pueda vivir sin su identidad de género real”. 

El Punto Visible LGTBI prestará servicio miércoles alternos, comenzando el 11 de enero,  en horario de17.30 a20.00 horas, y se ubicará en el área de Igualdad, en calle Alberto Lista.

Asimismo, Pablo Morterero ha explicado que “se trata del primer Punto que se abre dela Redde Municipios Orgullosos de Andalucía (la conforman 48 municipios), que se suma al habilitado por el Ayuntamiento de Sevilla. Esperamos que sea un espacio de información para el colectivo LGTBI y también para sus familias y para todas aquellas personas interesadas. Queremos también que sirva para detectar las necesidades del colectivo en el municipio y de esa forma trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para ofrecer respuestas. Asimismo, también para canalizar situaciones de violencia que se puedan dar en diferentes ámbitos, como en el educativo o en espacios públicos, para lo que esperamos establecer protocolos de actuación conjuntos conla Administraciónpública y las fuerzas de seguridad. Esperamos queLa Rinconadasirva de ejemplo y que otros municipios se sumen a esta iniciativa”.

Este espacio cuenta para ello tanto con el personal cualificado correspondiente como con los materiales oportunos para una atención integral, y presenta como objetivos adicionales la realización de talleres de empoderamiento y autoestima, así como el trabajo con las Asociaciones y Entidades LGTBI.

 

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, destaca que “desde el Consistorio rinconero tenemos la firme voluntad de trabajar para que la ciudadanía pueda vivir plenamente su orientación sexual y su identidad e género, sin sufrir violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia. Queremos una Rinconada abierta, tolerante y respetuosa con la pluralidad y la diversidad, en base a la materialización del principio de igualdad”.

Garantizar la libre determinación de la orientación sexual y la identidad de género

Por otro lado, el Ayuntamiento ha firmado sendos convenios de colaboración con ambas asociaciones. A través de Adriano Antinoo se ha adherido ala Redde Municipios Orgullosos de Andalucía y va a trabajar conjuntamente en actividades de sensibilización, formación, promoción y difusión, así como en la organización de actividades conmemorativas y espacios radiofónicos en la emisora municipal. Con Chrysallis, además de todo lo anterior, se va a hacer especial hincapié en medidas orientadas a sensibiliza y concienciar a la población, centrándose en el problema del acoso escolar y el maltrato que sufren estos menores en sus ámbito familiar y social. 

“Tenemos el deber moral y legal como Administración pública, de garantizar, a través de nuestras políticas públicas, la libre determinación de la orientación sexual y la identidad de género de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Así lo reconoce nuestra Constitución en sus artículos 10 y14”, apunta Ramírez.

 

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital