La Consejería de Cultura celebra Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil rindiendo homenaje a Gloria Fuertes
Menú principalabrir menu

» Día Libro Infantil

La Consejería de Cultura celebra Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil rindiendo homenaje a Gloria Fuertes

30 de Marzo de 2017 18:01h

La Biblioteca Pública Infanta Elena acogerá un encuentro con el autor Fran Nuño para alumnos del CEIP Joaquín Turina

La escritora Gloria Fuertes
La escritora Gloria Fuertes

SEVILLA.-La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (LIJ) con un programa de actividades que quiere rendir homenaje a la poeta de los niños, Gloria Fuertes. En esta edición, que se celebrará el próximo viernes día 31 de marzo en todas las provincias, también se apuesta por la promoción de autores e ilustradores con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

Presentaciones de libros, talleres, encuentros con autores e ilustradores, exposiciones y cuentacuentos componen la programación del Día Internacional del Libro Infantil que se desarrollará en las bibliotecas públicas provinciales, Feria del Libro de Córdoba y en el Centro Andaluz de las Letras.

En Sevilla, la Biblioteca Pública Infanta Elena acogerá a partir de 12:00 la actividad central del Día Internacional del Libro Infantil, que estará presidida por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela de la Fuente. Tras la lectura del manifiesto ‘Crezcamos con los libros’, el autor Fran Nuño mantendrá un encuentro con 54 alumnos de 2º de Primaria del CEIP Joaquín Turina, donde el autor realizará un recorrido por algunos de sus álbumes ilustrados, entre ellos su último publicado, "El mapa de los buenos momentos", uniendo la narración oral y la magia escénica. Para finalizar el acto, los escolares elegirán un libro para llevarlo a su centro escolar y otro para dejarlo en la Biblioteca.

 Fran Nuño (Sevilla, 1973) es escritor y propietario de una librería-editorial especializada en artes escénicas, poesía y en literatura infantil Librería Nuño Editorial. Realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro. Ha sido colaborador habitual durante cinco años en Radio Sevilla (Cadena Ser), recomendando libros para niños y adultos. Durante cuatro años consecutivos (2004-07) se ha clasificado como finalista en el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura, por mantener una continuada programación cultural durante todo el año con su proyecto Librería Nuño producciones. Ha publicado más de quince libros de literatura infantil-juvenil en diversas editoriales, poesía en varias antologías y revistas culturales, dos poemarios para adultos y un manual de técnicas de animación a la lectura. Habitualmente sus obras de teatro infantil se representan en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán e inglés y algunos de sus libros se comercializan en buena parte de Suramérica, EEUU, Canadá, Japón....

Día Internacional del Libro Infantil #DILIJ #LIJ

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Todos los años, la IBBY elige un país diferente para hacer los honores en un día tan especial, y en este año 2017 el elegido para la semblanza y el cartel es Rusia. El diseño del cartel es del ilustrador Mikhail Fedorow, y el texto, de Sergey Makhotin, destacado poeta ruso.

“¡Crezcamos con los libros!”

En mi más tierna infancia me gustaba construir casitas con bloques y todo tipo de juguetes. Solía usar álbumes ilustrados a modo de tejado. En sueños, subía hasta el interior la casa, me acostaba en la cama hecha con cajas de cerillas y contemplaba las nubes o el cielo estrellado. Todo dependía de la imagen que más me gustase.

 

Instintivamente, seguí la ley de vida de todo niño que busca inventarse un ambiente cómodo y seguro. Para conseguirlo, un libro infantil siempre ayudaba a conseguirlo.

Después me hice mayor, aprendí a leer y en mi imaginación, un libro comenzó a parecerse más a una mariposa o incluso a un pájaro que a un tejado. Las páginas del libro eran como alas y susurros. Era como si el libro situado en el alféizar saliera volando inesperadamente por la ventana abierta hacia espacios desconocidos. Lo cogí, lo empecé a leer y el libro se tranquilizó. Después lo seguí a través de otros mundos y parajes, mientras mi universo imaginario se iba extendiendo.

¡Qué alegría tener un nuevo libro en mis manos! Al principio no sabes de qué trata. Te resistes a la tentación de abrirlo por la última página. ¡Y qué bien huele! No es posible descomponer su olor: tinta, pegamento… No, no lo es. Tiene un aroma especial a libro, uno excitante y único. Las puntas de algunas páginas se pegaban como si el libro no se hubiera despertado aún. Se despierta cuando lo empiezas a leer.

A medida que vas creciendo, el mundo a tu alrededor se va complicando. Te enfrentas a cuestiones que incluso un adulto es incapaz de resolver. Sin embargo, es conveniente poder compartir las dudas y los secretos con alguien. Y aquí es cuando el libro viene en tu ayuda. Probablemente muchos de nosotros nos hemos planteado: ¡este libro lo han escrito para mí! Y el personaje protagonista de pronto parece ser como tú. Vive los mismos problemas y los trata con dignidad. Otro personaje no se parece a ti en nada pero quieres que sea como tu ideal, pretendes ser tan valiente y capaz como él.

Me echo a reír cuando un chico o una chica dice “¡No me gusta leer!”. No les creo. Seguro que toman helado, juegan y ven películas muy interesantes. En otras palabras, les gusta divertirse. Y la lectura no es solo un trabajo duro que desarrolla los sentimientos y la personalidad, sino, antes que nada, un gran placer.

¡Precisamente por eso los autores escriben libros para niños!

Sergey Makhotin, poeta

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital