Exposición didáctica George Orwell "1984: ficción de una realidad" en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
Menú principalabrir menu

» Exposición

Exposición didáctica George Orwell "1984: ficción de una realidad" en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

25 de Noviembre de 2016 18:56h

La Asociación Perpetuum Movile. Historia y Diseño, presenta en el Círculo Mercantil e Industrial la exposición fotográfica "1984: Ficción de una realidad" que fue estrenada en Madrid en el año 2012 obteniendo gran repercusión y respaldo del público

Exposición didáctica George Orwell
Exposición didáctica George Orwell "1984: ficción de una realidad"

SEVILLA.-La novela de George Orwell goza de rabiosa actualidad, siendo un clásico que preconizó problemas sociales como la comunicación, la soledad o la libertad del individuo frente a los poderes estatales y la maquinaria política.

Ante la certeza de que nada es inmutable y que una visión catastrofista de la realidad impide la capacidad de acción, esta exposición que se encontrará en el patio del CMI a partir del 25 de noviembre propone una lectura alternativa, rompedora, donde una serie de “versus” de autores clásicos y noveles aportan una mirada positiva y optimista, un vuelco de esperanza que se opone a la angustia orwelliana.

En palabras de los autores “Esta pequeña pero intensa muestra, es una llamada a nuestro interior, pretende agitar nuestras consciencias; es un canto a la voluntad humana como única fórmula de solución ante los desmanes por ella misma realizados. Nos negamos a habitar un tiempo roto, sumiso y domesticado, arrastrado por la indiferencia y la deshumanización”.

Fotografías, textos y un vídeo con música original componen esta muestra que se incardina en el ciclo de Cine y Psicología organizado por el Colegio de Psicólogos de Sevilla, completándose con la proyección de la película del mismo nombre, dirigida por Michael Radford y filmada precisamente en 1984, año en el que transcurre la famosa novela de George Orwell. La proyección coincidirá con la clausura de la muestra el día 1 de diciembre a las 18:00 h. e irá seguida de un coloquio por profesionales de la psicología, una actividad habitual en la programación mensual del Círculo Mercantil.

Esta muestra fotográfica que se complementa con el Cine Fórum buscarán hacer comprender a la población en general la importancia de controlar todos los aspectos del ser humano en una sociedad manipuladora; entender que la  manipulación no abarca sólo el ámbito físico, cotidiano, sino algo mucho más profundo: pensamientos, deseos, sentimientos, emociones… con el único fin de alinear al individuo con respecto al medio social que habita, así como conocer la “utilidad” del lenguaje como arma poderosa a nivel emocional.

 Sobre George Orwell

1984 fue escrita por George Orwell en 1949, un año antes de morir. Este escritor británico de origen indio, nació en 1903; su carrera literaria se centra en la denuncia de los abusos del imperialismo y los totalitarismos de cualquier signo político. Entre sus obras podríamos citar Días Birmanos, Sin Blanca en París y Londres, Homenaje a Cataluña y Rebelión en la granja.

En la obra que nos ocupa se recrea un mundo futuro cargado de angustia, prisionero de una rutina deshumanizada y sin sentido, dominado por regímenes totalitarios que controlan todas las facetas de la vida y donde el dominio de acciones y sentimientos se considera inevitable. La figura del Gran Hermano ha quedado hoy como símbolo del control global del poder sobre la población.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital