El observatorio Osur de Servicios Urbanos reconoce a San Juan por su "apuesta de eficiencia" en el alumbrado
Menú principalabrir menu

El observatorio Osur de Servicios Urbanos reconoce a San Juan por su "apuesta de eficiencia" en el alumbrado

30 de Diciembre de 2017 11:10h

Imagen nocturna del Barrio Alto de San Juan.
Imagen nocturna del Barrio Alto de San Juan.



El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, gobernada por Fernando Zamora (PSOE), dentro de la categoría de cuidado de parques, jardines y espacios públicos, por su "apuesta por la sostenibilidad y eficiencia económica" en el servicio de alumbrado, dado su plan de renovación y modernización del alumbrado público mediante una concesión licitada a tal efecto, para "mejorar la calidad de la iluminación, la eficiencia y la sostenibilidad económica y energética".

Por primera vez, esta entidad reconoce la "voluntad de excelencia" en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen "un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad", según dicho organismo. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre, así, señalará los "intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos" de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá "en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio". Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, en el caso de San Juan de Aznalfarache, OSUR ha seleccionado a este municipio sevillano porque "ha emprendido la modernización de su alumbrado público para hacerlo más sostenible y ecológico y más eficiente desde el punto de vista económico". Para ello, la ciudad ha planteado una concesión para la renovación integral de la red enfocada a la reducción de consumo eléctrico y la mejora de la iluminación, así como para su mantenimiento y financiación.

"RECONOCIMIENTO A SAN JUAN"

Para Ramiro Aurín, "San Juan de Aznalfarache es el ejemplo de que una ciudad pequeña, con poco más de 21.000 habitantes, puede plantearse los mejores servicios municipales si sabe aprovechar todos los recursos y modelos disponibles". "Nuestro reconocimiento a San Juan de Aznalfarache es por su plan de renovación y modernización del servicio de alumbrado público mediante concesión, para mejorar la calidad de la iluminación, la eficiencia y la sostenibilidad económica y energética, con importantes ahorros que la hacen más sostenible para San Juan pero también para España y para el planeta. Otras ciudades mayores están inmersas en planes de renovación del alumbrado, pero justamente ha sido el tamaño de San Juan de Aznalfarache y el carácter integral de su proyecto lo que nos ha llevado a reconocer su iniciativa".

Además de San Juan de Aznalfarache, en el lado positivo, entre otras nueve ciudades han sido reconocidas Pamplona "por la extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales, muy especialmente de la limpieza viaria"; Alicante por los transportes públicos, el suministro de aguas y "convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua"; y Barcelona por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.

Respecto a los municipios "donde se han detectado problemas", OSUR ha querido señalar, por un lado, las que se producen de forma "bastante generalizada y que merecen una reflexión de medios y planificación, y por otro lado algún ejemplo palmario de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos".

Así, ha señalado a las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca y Valladolid, "por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos" en el caso de la primera y segunda; y por "averías y cortes de suministro de agua" de las últimas semanas en el caso vallisoletano.

En la ciudad de Valencia, las principales carencias detectadas se han producido en el ámbito del transporte público, mientras que en Cádiz, "el abandono de algunos parques y jardines de extramuros" ha sido el motivo por el cual se sitúa entre los municipios con servicios deficientes.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital