El dispositivo de coordinación de Semana Santa en Sevilla se cierra con un balance positivo
Menú principalabrir menu

» Balance Semana Santa

El dispositivo de coordinación de Semana Santa en Sevilla se cierra con un balance positivo

18 de Abril de 2017 20:55h

De la respuesta del servicio sanitario en la Madrugada y el aumento en las actuaciones de Policía Local, Lipasam, Tussam y Emasesa. LIPASAM retiró 1,2 millones de kilos residuos, lo que supone un crecimiento de un 13,75% con respecto al año pasado, mientras que TUSSAM transportó 1.726.930 viajeros, un 6% más

Reunión con el dispositivo de coordinación de Semana Santa
Reunión con el dispositivo de coordinación de Semana Santa

SEVILLA.-Los delegados de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores han presidido la última de las reuniones de coordinación entre administraciones, servicios municipales, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios de Sevilla para la Semana Santa.

En la reunión se ha destacado el funcionamiento del dispositivo de Emergencias y sanitario coordinado entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla durante la Madrugada, así como las medidas preventivas en materia de seguridad y ocupación de la vía pública que evitaron que se produjeran daños más graves durante los incidentes de la Madrugada.

Durante la reunión se ha destacado además, que al margen de los graves incidentes de la Madrugada, hay un balance positivo del funcionamiento de los servicios municipales durante la Semana Santa con cifras muy superiores a las registradas en años anteriores en buena medida por el aumento de la afluencia de público especialmente en las jornadas de vísperas y en la primera parte de la Semana Santa.

Así, los datos de Lipasam reflejan que se alcanzaron los 1,2 millones de kilos residuos, lo que supone un crecimiento de un 13,75% con respecto al año pasado. El día de mayor producción de residuos fue el Lunes Santo, con 169.356 Kilogramos recogidos, además de la jornada del viernes con 197.645 Kg., suma de los residuos producidos durante la Madrugada y Viernes Santo.  Lipasam distribuyó gratuitamente, en la Carrera Oficial, 73.375 bolsas  de plástico para residuos (21.675 más que en 2016), y 32.750 pipeleras (4.710 más que en 2016).  Además, se han llevado a cabo 2.280 actuaciones informativas recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal.

En coordinación con el CECOP, como medida preventiva y debido a las altas temperaturas, se ha echado serrín en varias zonas del centro y calles de diferentes barrios, en los que había riesgo de deslizamientos debido a la cera. Antes del paso de Hermandades, por dichas calles tratadas con serrín, eran barridas por los servicios de limpieza. Durante la Semana Santa se ha procedido diariamente a la limpieza de cera con un programa que sigue en funcionamiento hasta el próximo 7 de mayo.

En cuanto a Tussam, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, la demanda total de la red de líneas de Tussam  ha sido de 1.726.930 viajeros, un 6% más que el mismo periodo del año pasado.

Por día de la semana destacan el Lunes Santo con 292.345 viajeros y un incremento del 24,7% y el Martes Santo con 274.228 viajeros y un incremento del 10%. También destacan el Domingo de Ramos con 229.392 viajeros y un incremento del 16,3% y el Domingo de Resurrección que, con 110.290 viajeros y a pesar de ser el día de la semana con menor demanda ha crecido un 7,9%.

 Por líneas sobresalen especialmente  la línea 2 (Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria – Heliópolis) con 114.190 viajeros y un incremento del 7% y  la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 114.372 viajeros y un incremento del 13,3%. Les siguen, por nivel de demanda, el Metrocentro con 92.410 viajeros, cifra prácticamente coincidente con la del año pasado y la línea 27 (Sevilla Este – Ponce de León) con 91.811 viajeros y un incremento del 10,2%. 

El calor, como gran protagonista de varias de las jornadas de la Semana Santa, ha provocado la puesta en marcha de un dispositivo especial por parte de Emasesa al paso de las hermandades que ha superado todos los registros de años anteriores. En total, se han repartido 78.600 vasos de agua en 34 puntos de avituallamiento instalados. Los días de mayor reparto fueron el martes y miércoles santo que sumaron los 30.000 vasos.

Respecto a la Policía Local, el número de actuaciones en materia de tráfico, cumplimiento de las ordenanzas y como parte del dispositivo de seguridad  con la Policía Nacional y la Unidad adscrita ha destacado por el incremento en las intervenciones. Así, se han registrado 1.796 denuncias de tráfico y 1.181 pruebas de alcoholemia, de las que 28 fueron positivas. Se realizaron 14 detenciones y 253 identificaciones. Contra las falsificaciones se realizaron 250 intervenciones y 95 por irregularidades en la venta ambulante, mientras que se llegaron a inspeccionar más de 500 establecimientos con 22 negocios precintados y la retirada de 166 mesas y sillas instaladas indebidamente. La labor preventiva derivó en inspecciones a 50 taxis, 29 autobuses y 31 vehículos de distinto tipo.

Protección Civil realizó 355 intervenciones, Bomberos realizó 16 actuaciones, el CECOP registró 568 incidencias y Emergencias 112 alcanzó las 294. Los dispositivos 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital