El CABIMER cumple 10 años como espacio de investigación multidisciplinar pionero en España
Menú principalabrir menu

» CABIMER

El CABIMER cumple 10 años como espacio de investigación multidisciplinar pionero en España

17 de Octubre de 2016 15:35h

Firma del convenio de colaboración
Firma del convenio de colaboración

SEVILLA.-El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha celebrado hoy su X aniversario con un acto en el que las autoridades han firmado un convenio de colaboración  para el desarrollo de este importante centro de investigación y han realizado una visita a las instalaciones, deteniéndose en las salas Good Manufacture Products y de Líneas Celulares y Microscopía Confocal.

Esta celebración, en la que participan las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Progreso y Salud, es un ejemplo de cohesión entre distintas instituciones unidas por un mismo objetivo, la defensa de la investigación, la generación de conocimientos y su transferencia al tejido productivo.    

Durante su intervención en el acto, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, elogió al profesor de la US y director del CABIMER, Andrés Aguilera, destacando su trayectoria profesional. La celebración del X aniversario de este centro representa “una mirada hacia delante, una apuesta de futuro; y es una forma de rendir tributo de admiración y gratitud a los hombres y mujeres que a lo largo de esta década han convertido este centro mixto en un referente en investigación y transferencia de resultados”, resaltó Castro.

Para el rector de la US, la Cartuja es actualmente “un espacio dedicado al conocimiento y a la creación de ciencia de vanguardia al servicio de la sociedad. La receta válida para conquistar el futuro tiene dos ingredientes fundamentales: más formación y más investigación. Mucho más si hemos apostado por un modelo económico basado en el conocimiento, la investigación, el emprendimiento y la innovación”.

En este contexto, recordó que la US tiene en la Isla de Cartuja dos grandes centros formativos —la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Comunicación— y una presencia decisiva en otros tres centros de investigación que son referencia mundial: el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el Centro Nacional de Aceleradores y la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto de Mónaco.

CABIMER

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Está integrado por 20 laboratorios en múltiples  áreas de investigación.

El CABIMER participa en programas altamente competitivos, logrando tres  ERC (Eurepean Research Council)  y un proyecto de red en H2020 como parte de un gran consorcio.  También es destacable su éxito en la convocatoria del Plan Estatal de Investigación, con diversos proyectos entre ellos, uno liderado por el profesor de la US Andrés Aguilera de 400.000 €. Por su parte,  los investigadores Felipe Cortés y Pablo Huertas han sido nombrados EMBO Young Investigators.

CONVENIO

El convenio suscrito hoy por las instituciones implicadas en el CABIMER   establece los mecanismos que permitan su mantenimiento como centro de referencia nacional e internacional en el campo de la bilogía Molecular y la Medicina Regenerativa, garantizando la colaboración entre grupos de investigación básicos y grupos clínicos bajo un programa de I+D+i común con una orientación preferentemente traslacional.  

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital