El ayuntamiento palaciego conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Menú principalabrir menu

» Los Palacios y Villafranca

El ayuntamiento palaciego conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de Noviembre de 2016 19:08h

La titular de Igualdad, Nieves Fernández, defendió en el manifiesto “una sociedad basada en la igualdad real. Desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, dijo, seguimos y seguiremos luchando para que el principio de igualdad sea un objetivo irrenunciable

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

LOS PALACIOS.-El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy 25 de noviembre, con la lectura pública de un manifiesto a cargo de la delegada municipal de Igualdad, Nieves Fernández. Al término del mismo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este tipo de violencia. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio con la presencia de representantes de la Corporación municipal, tejido asociativo palaciego, trabajadores municipales y vecinos en general. También se han repartido lazos morados y pulseras reivindicativas con el hashtag  #yonosoycómplice.

La titular de Igualdad defendió en el manifiesto “una sociedad basada en la igualdad real. Desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, dijo, seguimos y seguiremos luchando para que el principio de igualdad sea un objetivo irrenunciable al que un ayuntamiento como el nuestro ni quiere ni puede renunciar”. 

Este día, subrayó, “hace alusión al cien por cien de la población, a todas las mujeres del mundo, que a lo largo de sus vidas sufrirán, en mayor o menor medida, la desigualdad y la violencia de género en alguna de sus formas”, a veces “hasta la muerte”. 

Alude también, continuó la delegada, “a las familias, a las hijas e hijos, que son víctimas directas de esa violencia. Y a todos los hombres, por ejercer, incluso inconscientemente, el papel de dominación que la sociedad machista les ha otorgado a lo largo de la historia”. O bien por tolerarlo, justificando y perpetuando así la violencia de género, “un delito que daña no sólo a mujeres y menores, sino a toda la sociedad, que no puede autodenominarse democrática mientras exista esa violencia”.

 

Fernández abogó por la defensa de los derechos humanos en este día, “que no da cabida a debates”, y por un pacto institucional y social, “un compromiso de todas y todos para hacer frente a aquello que amenaza los derechos fundamentales de las personas, en este caso de las mujeres”. “Las instituciones y los gobiernos tienen que darse por enterados, indicó, y hacer políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género. Destinar esfuerzos suficientes para que, social e institucionalmente, exista Tolerancia Cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres”.

 

Los Palacios y Villafranca hace hoy una llamada, expresó Nieves Fernández, a mujeres y hombres, a partidos políticos, agentes sociales, instituciones, asociaciones, profesionales de diferentes ámbitos, medios de comunicación…A todas. A todo. A poner distancia y decir alto y claro que, ante la violencia de género, #YONOSOYCÓMPLICE. ¡Basta de violencia contra las mujeres!, concluyó.

 

La Delegación municipal de Igualdad ha diseñado asimismo una variada programación, que se viene desarrollando durante todo el mes de noviembre, para sensibilizar y concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con esta lacra. Entre las distintas iniciativas puestas en marcha han destacado la elección del cartel titulado “Marioneta, soltémonos las ataduras”, obra de Rosario Caballero Durán, encargada de anunciar las distintas propuestas conmemorativas. 

También, desde finales de octubre, se viene actuando con los alumnos de 3º de ESO de todos los institutos palaciegos, una actividad que se prolongará durante todo el mes de noviembre. Estos talleres, que se desarrollan bajo el título “La Violencia en el noviazgo”, constan de la emisión del cortometraje “Yo no te he hecho nada” y se trabaja además con la aplicación “Detecta amor”, una utilidad con la que se pretende descubrir errores que tienen los adolescentes sobre el amor y reconocer conductas impropias como el control por parte de sus parejas y que pueden desembocar en violencia de género.

Técnicos de la delegación de Igualdad han impartido también talleres de prevención y sensibilización dirigidos a padres y madres de las adolescentes, bajo el lema  “El novio de mi hija la maltrata”, tienen el objetivo de orientar a las familias para que puedan ayudar a sus hijas cuando viven situaciones de maltrato en el noviazgo.  

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital