Distinguida la Comisión para el Control de la Tuberculosis del Virgen del Rocío y el Distrito Sevilla
Menú principalabrir menu

» Sanidad

Distinguida la Comisión para el Control de la Tuberculosis del Virgen del Rocío y el Distrito Sevilla

03 de Enero de 2018 15:14h

Distinguida la Comisión para el Control de la Tuberculosis del Virgen del Rocío
Distinguida la Comisión para el Control de la Tuberculosis del Virgen del Rocío

SEVILLA.- La Comisión de Coordinación para el Control de la Tuberculosis del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Distrito de Atención Primaria Sevilla ha sido reconocida por el Comité de Acreditación de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Unidad Especializada de Alta Complejidad con categoría Excelente.

Este reconocimiento es fruto, según un comunicado, del trabajo conjunto de los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis de diferentes unidades y niveles asistenciales, que incluye a profesionales de las unidades de neumología, enfermedades infecciosas, microbiología, medicina preventiva, pediatría y las correspondientes del Distrito de Atención Primaria de Sevilla.

Se trata de la primera unidad en Andalucía que obtiene este tipo reconocimiento, estando constituida por todas las unidades clínicas y de salud pública implicadas en esta enfermedad.

La unidad funciona con protocolos asistenciales consensuados que facilitan la continuidad en las derivaciones y las altas hospitalarias, de seguimientos de la cumplimentación de los tratamientos, de cribado en contactos y población en riesgo, así como la elaboración de planes específicos para las zonas de mayor incidencia en coordinación con las entidades sociales. El Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Norte y el Hospital Universitario Virgen Macarena también forman parte de la Comisión de Coordinación.

La constitución de esta comisión es de vital importancia, ya que a pesar de haber descendido en los últimos años, la tuberculosis sigue siendo un problema prevalente que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables de las grandes ciudades europeas como Sevilla.

Reducir la incidencia de esta enfermedad es la principal meta de la unidad desde que comenzó a trabajar en 2013, integrando los recursos existentes en nuestra ciudad para superar las dificultades de acceso a grupos sociales desfavorecidos y conseguir la cumplimentación correcta de tratamientos prolongados con altas tasas de curación.

En este marco se han incorporado nuevas pruebas diagnósticas, se han realizado informes epidemiológicos periódicos y se han puesto en marcha proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud. Además, todos los años se organizan las Jornadas sobre Tuberculosis en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo).
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital