Colectivos de San Juan de Aznalfarache conocieron los contenidos del Plan contra Inundaciones
Menú principalabrir menu

» Plan inundaciones

Colectivos de San Juan de Aznalfarache conocieron los contenidos del Plan contra Inundaciones

17 de Octubre de 2016 19:13h

La intervención global supondrá una inversión de alrededor de 6,8 millones

Reunión con representantes de los colectivos de San Juan
Reunión con representantes de los colectivos de San Juan

SAN JUAN.-Alejandro Prats, jefe de Áreas Territoriales y Desarrollo de Emasesa y Darío Mouriño, responsable del área de San Juan de Aznalfarache, mantuvieron una reunión con representantes de los colectivos de la localidad en la que informaron de las actuaciones previstas en el Plan para la Defensa contra Inundaciones que van a llevar a cabo, durante los tres próximos años las empresas Emasesa y Aljarafesa en los municipios de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Tomares.

Las actuaciones que se han contemplado son el resultado de un estudio de gran complejidad que ha realizado la empresa Hidrya para analizar la situación de la cuenca que vierte sus aguas en San Juan de Aznalfarache. Se ha tenido en cuenta un periodo de retorno de 25 años y se han analizado registros de lluvias e inundaciones para determinar cuáles eran las mejores soluciones. El resultado fue que las mejores alternativas consistían en mejorar los sistemas de captación de aguas en superficie y la ampliación de las conducciones en algunas zonas, principalmente de San Juan. Quedaron descartadas otras opciones como la construcción de un tanque de tormentas.

Las actuaciones se realizarán de manera coordinada con los ayuntamientos para evitar lo máximo posible las afecciones al tráfico, al comercio y a la ciudadanía en general, por eso no existe aún una programación cerrada con fechas, ya que tendrá que ir trabajando en su elaboración tanto las dos empresas de suministro como los tres ayuntamientos implicados. En cualquier caso, ya este verano se realizó una intervención en la calle Doctor Fleming que estaba incluida entre las actuaciones previstas en el Plan de Inundaciones. En principio se pretende intervenir comenzando aguas abajo en la ampliación de las conducciones y terminar mejorando la red de captación de aguas en las zonas superiores. Esta es la forma habitual de trabajar en estos casos.

En 2017 se ha previsto intervenir en dos ejes por parte de Emasesa. Por un lado, en el entorno de la autovía a Mairena para mejorar la capacidad de las conducciones. En este sentido se prevé la ejecución de obras en las calles Baleares, Conde de Barcelona, San José, Alfonso XIII, Guzmán de Alfarache, López Farfán. Por otro lado se actuará también en la otra margen de la Avenida 28 de Febrero con mejoras en el Emisario del parque de los Pitufos,  calles Lepanto, Rodríguez Marín, Plaza de la Constitución, y Burgos. En la programación de las obras se priorizará la actuación en la zonas donde se sufren en mayor medida los daños de las inundaciones. En este sentido, el delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, indicó que "se va a trabajar de manera con los tres municipios y las empresas para reducir al máximo las molestias, aunque habrá que ejecutar muchas obras en estos próximos años".

Por su parte, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, firmará en los próximos días el convenio con las dos empresas para poner en marcha todas actuaciones.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital