Andalucía propone el proyecto 'Tus Raíces' como modelo de desarrollo turístico replicable en otras regiones europeas
Menú principalabrir menu

» 'Tus Raíces'

Andalucía propone el proyecto 'Tus Raíces' como modelo de desarrollo turístico replicable en otras regiones europeas

30 de Marzo de 2017 17:12h

Francisco Javier Fernández asistió en Sevilla a la Asamblea General 2017 de la red NECSTouR, que alberga también la conferencia temática de la OMT

Asamblea general  celebrada en Sevilla de NECSTouR
Asamblea general celebrada en Sevilla de NECSTouR

SEVILLA.-Andalucía va a proponer el proyecto 'Tus Raíces', que promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado 'turismo de raíces, genealógico o ancestral', como modelo de desarrollo replicable en otras regiones europeas. Esta  propuesta se va a trasladar en el marco de la Asamblea General de la red NECSTouR y de la conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebran en Sevilla.

La iniciativa 'Tus Raíces', que se dirige tanto al mercado nacional como internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares. De este modo, se trata de un modelo que favorece el desarrollo sostenible de los destinos al contribuir a la conservación de la autenticidad sociocultural, así como a la tolerancia, el respeto y la unidad.

Por ello, se va a plantear la replicabilidad del proyecto bajo la denominación 'Tus Raíces en Europa' como una oportunidad de desarrollo en otras regiones, dado que la emigración europea ha sido un movimiento bastante intenso en diversas épocas históricas. En este sentido, Andalucía va a ofrecer su experiencia para identificar potenciales zonas en las que implantar el proyecto.

La Asamblea General de NECSTouR (Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism) es el órgano de decisión más importante de la red, además de que en ella participan todos los miembros de la organización, entre ellos, Andalucía, que forma parte del Comité Ejecutivo. Con ello, la cita permitirá proyectar a nivel mundial el modelo de desarrollo sostenible que se propone en el ámbito europeo.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en la capital hispalense a la primera jornada de este encuentro que, según dijo, demuestra que “Europa tiene mucho que decir en el turismo, especialmente en materia de sostenibilidad”. Además, resaltó que el hecho de que se celebre en Andalucía supone un “reconocimiento” a la labor que desarrolla la comunidad en este ámbito.

En este sentido, Fernández recordó el compromiso del Gobierno andaluz y de todos los agentes del sector a nivel regional por un modelo de crecimiento del destino basado en el equilibrio desde el punto de vista económico, social y medioambiental, así como en la generación de oportunidades para los ciudadanos y los territorios, tal y como se plasma en el Plan General de Turismo de Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

Por su parte, el presidente de NECSTouR, Octavi Bono, destacó el “valor de red” de la organización, que integra a 63 representantes de 33 regiones de 18 países europeos,  y  señaló que la Asamblea permitirá a sus miembros intercambiar buenas prácticas y establecer colaboraciones en diversos grupos de trabajo sobre gestión de destinos inteligentes, binomio turismo-cultura o sistemas de medición a nivel subnacional.

Andalucía, líder del grupo de trabajo

Precisamente, Andalucía lidera este último grupo de trabajo por su carácter pionero en la elaboración de herramientas como la Cuenta Satélite del Turismo Regional o el Sistema de Indicadores de Turismo Sostenible. En este foro, en el que participarán expertos de la División de Estadística de Naciones Unidas, de la OMT y de Eurostat, la comunidad va a presentar su experiencia en la materia.

Las mesas redondas de la Asamblea darán paso mañana a la conferencia temática de la Organización Mundial del Turismo, que Necstour organiza conjuntamente con la Junta, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En esta cita está prevista la asistencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y se abordará la contribución de los destinos inteligentes para el planeta y para su gente.

Conferencia OMT

La conferencia constará de tres grandes paneles de discusión. El primero de ellos abordará la gestión inteligente del turismo marítimo y costero y su contribución al 'Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible' de las Naciones Unidas, con el protagonismo de la región sueca de Västra Götaland y de la propia Andalucía, que presentará su sistema de indicadores turísticos, que se va a incorporar al proyecto europeo Mitomed Plus.

Por su parte, el segundo panel analizará el comportamiento sostenible de los destinos, con participación de las regiones de Flandes, Cataluña, Galicia, Toscana y Escocia; mientras que el tercero tendrá como eje el triángulo turismo-cultura-diálogo intercultural, donde se va a presentar la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía' como ejemplo de un producto innovador trasladable al ámbito europeo.

 

 

 

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital