El Laboratorio de Análisis Clínicos para urgencias del Hospital Virgen Macarena reduce sus tiempos de respuesta

08 de Noviembre de 2011 18:29h

Con la unificación y racionalización del proceso analítico entre Hematología y Bioquímica, los médicos obtienen los resultados de las analíticas en 45 minutos frente a los 60 del anterior sistema

Laboratorio
Laboratorio

SEVILLA.- El Laboratorio de Análisis Clínicos para las urgencias del Hospital Virgen Macarena ha sido objeto de mejoras estructurales y organizativas gracias a una inversión de 236.000 euros, que ha permitido la remodelación de sus espacios y unificación de las labores de la Unidad de Hematología y Bioquímica.

Gracias a esta actuación, que ha conllevado además la racionalización y sistematización del proceso analítico, se ha reducido el tiempo de respuesta en la obtención de los resultados y ahora los médicos que realicen una petición analítica la tendrán en sus manos en sólo 45 minutos, frente a los 60 del anterior sistema.

En la actualidad, el Laboratorio de Urgencias está estructurado en una sola unidad dotada con los equipos necesarios para realizar todas las determinaciones de bioquímica, además de incorporar ahora otras que antes se realizaban en el laboratorio de Hematología: toda la hematimetría y los datos de coagulación sanguínea. Por otro lado, la muestra con la que trabaja esta unidad tiene todas las garantías de trazabilidad y seguridad, ya que en todo momento los profesionales controlan el proceso analítico y conocen los tiempos de finalización del análisis. A esta nueva sistematización del trabajo se ha sumado la obtención de una gestión más eficiente del almacenaje de reactivos y fungibles.

Además, se han realizado obras de mejora de las infraestructuras, ampliándose algunos espacios para poder incorporar las nuevas tecnologías que integran un proceso en cadena y que posibilitan la introducción de las muestras analíticas en los equipos de detección correspondientes. La remodelación facilita también la movilidad y el tránsito de los profesionales por sus dependencias que, conjuntamente con la racionalización y unificación de labores, permite una mayor versatilidad en la realización de las tareas.

Al frente de este laboratorio se encuentra un equipo integrado por dos facultativos especialistas y 15 técnicos de Laboratorio. El Laboratorio de urgencias del hospital recibe una media diaria de 750 peticiones analíticas, entre las que de forma general se encuentran las peticiones de Hemograma y Perfil Bioquímico.

El área de Análisis Clínicos del Hospital Virgen Macarena realiza al año más de siete millones de pruebas analíticas, encauzadas a orientar y complementar un mejor diagnóstico del paciente.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital