Rajoy pretende que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se firme en diciembre
Menú principalabrir menu

Rajoy pretende que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se firme en diciembre

22 de Noviembre de 2017 20:40h

Afirma que "ya se está implementando"

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

ESPAÑA.- En la sesión de control que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que gane quien gane el 21-D tendrá que "gobernar" y "respetar la legislación en vigor". Además, ha defendido la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales para preservar la seguridad del Estado.
​En respuesta a la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el presidente Rajoy ha destacado que en la lucha contra la violencia de género es "importante" mantener "el espíritu de consenso con el que siempre hemos trabajado".

Después de referirse a todas las personas, entidades e instituciones que se están implicando en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que "pretendemos que a lo largo del mes de diciembre se pueda firmar el acuerdo sobre la base de lo acordado". Al respecto, ha agregado que este "es un buen pacto" y ha transmitido, además, "la voluntad del Gobierno" de "mantener ese acuerdo en el tiempo".

Además de afirmar que el citado Pacto de Estado "ya se está implementando", el presidente del Gobierno ha recordado que para el año 2018 la lucha contra la violencia de género contará con "la dotación que ayer se aprobó en el Congreso".

Avances en la lucha contra la violencia de género
Si bien el presidente del Gobierno ha admitido que, en la lucha contra la violencia de género, "todavía queda mucho por hacer", ha recordado que "no partimos de cero" y que en los últimos años "estamos haciendo avances". En este sentido, ha subrayado que han crecido las denuncias, se están produciendo más llamadas al 016 y, además, "han aumentado las órdenes de protección".

Asimismo, Mariano Rajoy ha apuntado que "los sucesivos Gobiernos" han trabajado "mucho contra la violencia de género", y prueba de ello son las diferentes leyes que se han aprobado en este sentido: "Ha habido leyes en los años 2003 y 2004, muchas en la pasada legislatura y también en esta".

Elecciones en Cataluña
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado por la convocatoria electoral en Cataluña. En su respuesta, el presidente del Gobierno, además de recordar que "estamos ante unas elecciones legales, convocadas con arreglo a las leyes en vigor", ha subrayado que "por supuesto" respetará el resultado las mismas.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que gane quien gane las elecciones del día 21 de diciembre solo tiene que hacer una cosa: "Gobernar, respetar la legislación en vigor, respetar los derechos de las minorías y no perjudicar la economía de los ciudadanos de Cataluña".

Ley de Secretos Oficiales
En respuesta a la cuestión planteada por el diputado del PNV Aitor Esteban sobre la aplicación del acuerdo del Consejo del Gobierno de 1986 y de la Ley de Secretos Oficiales en el caso de la 'Operación Copérnico', el presidente ha recordado que "estamos hablando de información sensible cuya difusión puede dañar o poner en riesgo la seguridad y la defensa del Estado".

Mariano Rajoy ha calificado la aplicación de estas normas como una acción "muy justificada" y "razonable", a la que se han comprometido todos los Gobiernos desde 1986, pues "publicar determinados planes o acciones puede suponer un riesgo para la seguridad, la acción y, por lo tanto, para las personas".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha expresado su disposición a hablar con "sensatez y sentido común" sobre una posible modificación de la citada ley.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital