Pedro Sánchez: 'El PSOE y PSC ponemos encima de la mesa soluciones para resolver la crisis de Cataluña'
Menú principalabrir menu

» Política

Pedro Sánchez: 'El PSOE y PSC ponemos encima de la mesa soluciones para resolver la crisis de Cataluña'

14 de Julio de 2017 20:15h

Rueda de prensa de Iceta y Sánchez
Rueda de prensa de Iceta y Sánchez

ESPAÑA.- El secretario general, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la declaración de Barcelona aprobada hoy por las ejecutivas de PSOE y PSC trata de “ofrecer soluciones inmediatas y soluciones de fondo” a la crisis de Cataluña. “Yo animé a Rajoy a dar ese paso y a no quedarse únicamente en el respeto a la ley y al estado de derecho, - en lo que vamos a estar siempre con el Gobierno de España-, y le dije que si no daba ese paso, lo darían los socialistas y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

“Nosotros ponemos encima de la mesa soluciones y reivindicamos no solamente la ley, sino la política y el encuentro y ahí es donde va a estar el PSOE”, sentenció 

En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, tras la reunión que han mantenido las Comisiones Permanentes de las Ejecutivas de PSOE y PSC, junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Sánchez explicó que el documento aprobado hoy ofrece soluciones inmediatas, “porque hay mucho que se puede hacer en el ámbito legislativo para empezar a distender esta confrontación que se está viviendo entre los poderes ejecutivos de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Madrid”. “Hay cuestiones que tienen que ver con la relación bilateral entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de Madrid, o cuestiones que tienen que ver con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que pueden ser modificadas a través de leyes orgánicas y, en ese sentido, animamos al conjunto de fuerzas parlamentarias a ayudarnos para consensuar con nosotros esas iniciativas que podamos poner encima de la mesa en el próximo periodo de sesiones”.

 

En cuanto a la cuestión de fondo,- la reforma constitucional-, el líder socialista anunció que la voluntad del PSOE es hablar con todas las fuerzas parlamentarias para poner abrir en el próximo periodo de sesiones una subcomisión sobre la reforma constitucional en el Congreso, “para empezar a debatir de una vez por todas sobre este asunto”. Así, explicó que la renovación de la Constitución que defiende el PSOE incluye muchos elementos: el de los derechos, las libertades, el de blindar muchas de las políticas sociales que están siendo puestas en cuestión por la política del PP y también la cuestión territorial.  “Defendemos un estado federal, la descentralización de muchas instituciones, una renovación del sistema de financiación autonómica…En definitiva, que España debe culminar su ser federal que quedó incompleto en la Constitución del 78”.

 

“Por qué poner una fecha cuando lo que es urgente es poner encima de la mesa una solución”, planteó. Frente a algunos responsables políticos que piensan que hay que empezar a hablar de esta cuestión a partir del 1 de octubre, Sánchez planteó que “el 1 de octubre es hoy, es mañana, es pasado, son todos los días que sean necesarios para llegar a consensuar una solución política que resuelva la crisis territorial en Cataluña y en el conjunto de España”.

 

Sánchez subrayó también  que la declaración de Barcelona “demuestra la unidad en el análisis y en cuanto a las vías de solución que plantea el socialismo catalán y el socialismo español, que son coherentes con lo que ha venido diciendo el PSOE desde la Declaración de Granada y con las resoluciones del 39 Congreso, donde hablamos de la reforma constitucional, la estructura federal y la España nación de naciones”.

 

En su opinión, si algo demuestra la reunión conjunta de las ejecutivas de PSOE y PSC  es que “nuestro destino es caminar juntos para ofrecer soluciones, en este momento tan complejo de la vida política, al conjunto de la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española”. En este sentido, quiso agradecer al PSC que el socialismo catalán haya alzado siempre la bandera de la concordia, la fraternidad, el diálogo y del pacto, que es precisamente lo que reclaman millones de catalanes y españoles en relación con la crisis territorial”. 

Para terminar su intervención, el secretario general anunció que abrirá una ronda de consultas en los responsables políticos, líderes sociales e intelectuales de la sociedad catalana “para que conozcan de primera mano la propuesta del PSOE para resolver esta crisis”. 

Gobierno Castilla La Mancha

Respecto a la entrada de Podemos en el Gobierno con García Page en Castilla La Mancha, Sánchez señaló que estaba informado de esa decisión y que la Ejecutiva Federal lo que quiere es “que haya estabilidad parlamentaria, estabilidad en el Gobiero de Castilla La Mancha y que salgan adelante las importantes políticas sociales que estaban recogidas en el anteproyecto de presupuestos presentado por Page y que se van a desbloquear como consecuencia del acuerdo entre las dos formaciones políticas progresistas”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital