PDeCAT pide que Zoido y Dastis expliquen al Congreso las "irregularidades" del voto exterior en las elecciones del 21-D
Menú principalabrir menu

PDeCAT pide que Zoido y Dastis expliquen al Congreso las "irregularidades" del voto exterior en las elecciones del 21-D

12 de Enero de 2018 18:19h

Jordi Xuclà, Cabeza De Lista De Ciu En Girona
Jordi Xuclà, Cabeza De Lista De Ciu En Girona



El PDeCAT quiere que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expliquen este mes en el Congreso las "irregularidades" denunciadas por "miles de catalanes" residentes en el extranjero para poder ejercer su derecho de voto en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, ha justificado la presencia de ambos ministros en sede parlamentaria como "máximos responsables" de las "anomalías" registradas en el voto exterior "y de la consecuente vulneración de un derecho fundamental".

De forma paralela, Xuclà ha registrado una batería de preguntas en el para que el Gobierno aclarece las causas por las que "no funciona correctamente ni con garantías" el proceso de voto por correo en el caso de los residentes en el exterior.

En la misma línea, el también coordinador de diputados y senadores del PDeCAT quiere saber qué mejoras de gestión piensa aplicar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para garantizar el derecho a voto de los catalanes en el extranjero. El partido catalán ha puesto a disposición de los afectados un correo electrónico (contacte@partitdemocrata.cat) para que expliquen su caso.

ALGUNOS EJEMPLOS

En concreto, Xuclà pone como ejemplo que en México, Ecuador y Arabia Saudí no ha llegado ninguna documentación para poder votar, y que en el caso de Brasil tampoco ha llegado papeleta alguna a Brasilia, su capital. Apunta, además, casos "surrealistas" como el de Sidney (Australia), donde el personal del consulado convocó una huelga los mismos días en los que se tenía que presentar el voto por correo.

El diputado se hace eco también de las incidencias en países de la UE como Alemania o Suiza, donde hay casos en los que no se encontró a la persona en su domicilio y se devolvieron los sobres sin dejar ninguna notificación ni margen de recogida a una oficina de correos; o el caso de Milán (Italia), donde el consulado argumenta que no llegó la documentación porque los buzones estaban "llenos".


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital