OHL y Abengoa protagonizan dos de las operaciones corporativas más relevantes en España en 2017
Menú principalabrir menu

OHL y Abengoa protagonizan dos de las operaciones corporativas más relevantes en España en 2017

28 de Diciembre de 2017 12:04h



El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un informe en el que destaca las diez operaciones corporativas más relevantes desarrolladas en 2017 por las empresas españolas, que en conjunto superan los 14.000 millones de euros y entre las que se encuentran las ventas la filial de concesiones de OHL y del 25% de Atlantica Yield por parte de Abengoa.

Más allá del volumen financiero de las operaciones, el estudio hace hincapié en el impacto que han tenido para el conjunto del mundo empresarial español, el desarrollo económico general, el impacto en el sector en el que se ha ejecutado y el efecto en el propio desarrollo de negocio de cada empresa.

Según el Instituto Coordenadas, el 'top 3' de las operaciones corporativas está liderado por la venta de la filial de concesiones de OHL al grupo australiano IFM Global Infraestructure Fund por 2.235 millones de euros, ya que "marcó un hito" en las operaciones corporativas en España y "contó con el aplauso de los analistas internacionales, el reconocimiento de las agencias de calificación y el apoyo de los inversores".

Además, señala que la operación ha sido "un punto de inflexión" para OHL, que sanea su situación financiera, le pone a punto para crecer el negocio de construcción y le permite abonar un dividendo extraordinario a sus accionistas.

En segundo lugar, se encuentra la venta de un 25% de Atlantica Yield, participada de Abengoa, al grupo canadiense Algonquin por 607 millones de dólares (508,7 millones de euros), a un precio un 8% por encima de las últimas cotizaciones de Atlantica, que supuso "un auténtico respiro financiero" para Abengoa y que rompe con la tendencia europea de "casi nula viabilidad" tras la crisis empresarial.

El estudio también ha destacado a Aedas Homes, que salió a Bolsa de la mano del fondo Castlelake y que "acumula las recomendaciones más positivas de inversión" de los analistas en el sector inmobiliario, con el objetivo en 2020, cuando indica que alcanzará velocidad de crucero con unos ingreso superiores a los mil millones de euros.

El Instituto también destaca la toma de control de la terminal de contenedores del puerto de Valencia que tenía Noatum por parte de la naviera china Cosco Shipping Ports, que le permitió consolidar su red internacional de terminales y controlar el flujo de mercancías desde Oriente; el traspaso de 3.300 viviendas a Testa Residencial de los bancos Santander, Popular y BBVA a cambio de participaciones accionariales y de 1.058 viviendas de Acciona, y la OPAs sobre Abertis de los italianos de Atlantia y los españoles de ACS (a través de su filial alemana Hochtief) cuyo desenlace tendrá lugar en 2018.

Asimismo, otras operaciones corporativas relevantes en 2017 han sido la salida a Bolsa de Neinor, cuya relevancia reside en "el impacto positivo que tuvo para recuperar la confianza de los inversores en el sector promotor", y la compra del fondo norteamericano Cerberus del 80% de la cartera de activos inmobiliarios del BBVA por más de 4.000 millones de euros, que limpia el balance del banco de activos tóxicos.

RESOLUCIÓN DE POPULAR Y PRIVATIZACIÓN DE BANKIA

Por último, la toma de control de Banco Popular por parte de Santander, que "catapulta a las alturas" al cántabro y reordena el mercado financiero español; así como la privatización de Bankia, que colocó en el mercado el 7% de su capital por 818 millones de euros, cierran el ranking de operaciones corporativas más relevantes del año elaborado por el Instituto Coordenadas.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado que 2017 ha sido un año "determinante" para reactivar las operaciones corporativas en España. "Hay dinero en el mercado esperando oportunidades y el año que viene vamos a asistir a un crecimiento espectacular lo que resulta la mejor noticia en la muy necesaria recuperación de la imagen de España en el exterior", ha asegurado.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital