Narbona reivindica que el PSOE "ha colocado la ecología en el centro de su proyecto político"
Menú principalabrir menu

Narbona reivindica que el PSOE "ha colocado la ecología en el centro de su proyecto político"

15 de Diciembre de 2017 19:21h

Cristina Narbona, en una foto de archivo junto a Pedro Sánchez
Cristina Narbona, en una foto de archivo junto a Pedro Sánchez

ESPAÑA.- La presidenta federal, Cristina Narbona, reivindicó que el Partido Socialista “ha colocado la ecología en el centro del proyecto político del PSOE”, en el acto de presentación de su libro Soñando el futuro, que tuvo lugar este pasado jueves por la noche en Madrid. “No tendremos un progreso justo, seguro y duradero mientras sigamos mirando para otro lado y no cuidemos el medio ambiente”, enfatizó.

El libro está concebido como un diálogo entre Narbona y Ana Etchenique, politóloga y vicepresidenta de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) –coautora del volumen, publicado por la editorial Clave Intelectual–, en el que ambas subrayan que es primordial acabar con la injusticia social y luchar por conseguir un mundo en el que las generaciones que vengan puedan vivir dignamente, en armonía y respeto entre las personas y también con todos los seres vivos.

Narbona recordó la agenda de objetivos de desarrollo sostenible 2030 aprobada de Naciones Unidas, en la que, por vez primera, se establecieron metas sociales y ambientales a alcanzar en ese horizonte, y en la que se hizo hincapié en que “los países tienen que cambiar su paradigma y hacer un uso más racional de sus recursos”.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA

La presidenta socialista reiteró el compromiso de la actual dirección con la transición ecológica de la economía, para la cual la Ejecutiva se dotó de un área específica en el 39 Congreso Federal, en consonancia con la idea de que en la política se vayan tomando decisiones que sean “coherentes y no contradictorias” con un futuro mejor.

Narbona denunció que, al tiempo que se incrementa el PIB en España, están creciendo también las desigualdades en nuestro país, motivo por el cual aboga por establecer “indicadores” que indiquen “si avanzamos hacia un progreso más seguro”, en el que se analice la evolución de materias como la educación, la salud, el respeto a la naturaleza, la igualdad de género... “Más que cuánto crecemos, lo fundamental es cómo producimos, cómo se distribuye de manera más equitativa y qué necesidades atendemos”, abundó la presidenta del PSOE, que hizo hincapié en que “España está creciendo, pero nos encontramos en el top de la desigualdad”.

Narbona deploró que el actual Gobierno del PP haya desmontado “buena parte de la normativa” medioambiental y que se haya incrementado la desigualdad con sus recortes del Estado del Bienestar. A su juicio, es imprescindible derogar la reforma laboral que ha traído trabajo precario y mal pagado, con lo cual también se está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Precisamente para combatir el avance de la desigualdad, la presidenta avanzó que el PSOE presentará una proposición de ley de igualdad salarial y una reforma fiscal.

La presidenta del PSOE invitó a los medios de comunicación a ayudar a que se conozca la gravedad de la situación ecológica más allá del corto plazo. “Hoy, por desgracia, los problemas son  más visibles. Nadie que viva en Madrid puede pensar que la contaminación es una cosa de ecologistas catastrofistas”, lamentó.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Para la dirigente socialista, la reforma de la Constitución de 1978 supone una oportunidad, en este campo, para “profundizar en derechos que tienen que ser revisados y analizados con la perspectiva que el conocimiento científico nos permite”, como el caso de la protección frente al cambio climático o la salvaguarda del acceso al agua o a la alimentación, de manera que se cubran las carencias de la Carta Magna actual, en la cual el medio ambiente solo se incluyó de manera somera en el artículo 45, en un momento en el que el cambio climático ni se contemplaba.

En el acto salió a relucir la posibilidad de establecer una “defensoría de derechos de las generaciones futuras”, una figura cuya creación defienden algunos colectivos y que busca velar por los intereses de los que están por venir, porque no debe perderse de vista que “la corrección de las injusticias tiene que hacerse con una visión de futuro”.

El acto fue presentado por la periodista Soledad Gallego-Díaz, que destacó que fue Cristina Narbona la primera política en remarcar que no podía haber economía ni política al margen de la ecología.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital