» Medio Ambiente

La Gomera y Las Ubiñas-La Mesa, nuevas Reservas de la Biosfera

12 de Julio de 2012 11:00h

Doñana
Doñana

ESPAÑA.- El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la UNESCO, ha aprobado hoy, la declaración de la Gomera, en Canarias y Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias, como nuevas Reservas de la Biosfera.

Esta decisión se ha adoptado en la reunión que el Comité mantiene en París del 9 al 13 de julio, tras estudiar las propuestas remitidas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para incluir dos nuevas reservas de la biosfera españolas  en la Red Mundial. Con esta decisión son ya 42 el número de reservas que integran la Red Española.

La Gomera sigue el patrón de otras reservas canarias, incluyendo un Parque Nacional de Garajonay, como área de máxima protección en la zona núcleo además del resto del territorio de la Isla, con sus áreas urbanas y sus actividades productivas.
En total incluye una superficie terrestre de casi 40.000 hectáreas, más de 47.000 hectáreas marinas y 23.000 habitantes.

Las Ubiñas-La Mesa, por su parte, sigue el patrón de otras reservas asturianas, coincidentes con un parque natural preexistente, con escasa población en su interior, aunque los municipios implicados albergan 45.763 habitantes.

En la misma sesión se han aprobado también las actualizaciones de las  Reservas de la Biosfera ya existentes de Sierra Nevada y Doñana, ambas en Andalucía. La primera de ellas, con más de 170.000 hectáreas, ha presentado una nueva zonificación dentro de sus límites anteriores. Cuenta con una población de más de 90.000 habitantes en los municipios implicados.

Doñana 

La Reserva de la Biosfera de Doñana, por su parte, ha propuesto una ampliación sustancial de su superficie y una nueva zonificación que supone pasar de las, aproximadamente, 77.000 ha que tenía a las 263.500 hectáreas terrestres y 4.780 hectáreas marinas de la nueva propuesta, con una población fija de unos 190.000 habitantes que experimenta incrementos estacionales.

Hasta llegar a la aprobación, por parte de la UNESCO, estas cuatro propuestas han sido objeto de una tramitación que ha durado más de dos años en todos los casos, durante los cuales se han dedicado importantes esfuerzos a presentar, discutir y consensuar el proyecto con los agentes más significativos del territorio. El Comité Español del Programa MAB que coordina y  apoya  con recursos económicos el OAPN, analizó las propuestas en septiembre de 2011 y acordó presentarlas a UNESCO, donde han seguido el procedimiento previsto, antes de ser definitivamente aprobadas por el Consejo Internacional de Coordinación.

La actualización de las reservas de Sierra Nevada y Doñana viene a ser un avance del proceso que se está siguiendo a nivel mundial, en todo el ámbito del Programa MaB en general, y en las reservas de la biosfera españolas en particular, con el fin de que las reservas adapten su estructura y funcionamiento a los objetivos, requisitos y funciones previstos en el Plan de Acción de Madrid para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB) que tiene en 2013 la fecha límite para el cumplimiento de los objetivos previstos.

Por otra parte, en este mismo día, en el marco de un Convenio específico de colaboración establecido al efecto, la Fundación Abertis, junto al Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han presentado ante la UNESCO, una ambiciosa propuesta para el establecimiento de un Centro Tecnológico de la UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, cuya sede estaría en el castillo de Castellet (Barcelona), sede de la Fundación Abertis.

Este nuevo centro, el primero de esta categoría en España, serviría para apoyar a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a la Red Española y a otras redes regionales y temáticas del programa MaB en las que  España participa muy activamente. Esta iniciativa, se formula como  una buena oportunidad para España ya que va dirigida a impulsar  actividades de innovación y formación en estas materias, creando así un tejido de profesionales especializados que permita mantener redes que garanticen un buen funcionamiento de los portales del conocimiento y de los sistemas de información compartida.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

Buscar

Quiénes somos

Misión y valores

Cómo leer teleprensa.com

RSS

Notas de prensa / Suscripción

Teleprensa en youtube

Contacto

Share |

Comparte

Las noticias en tu email

diario digital