El PSOE presenta “un plan de choque de acción legislativa” con 25 medidas que impulsará en el Congreso
Menú principalabrir menu

El PSOE presenta “un plan de choque de acción legislativa” con 25 medidas que impulsará en el Congreso

17 de Noviembre de 2017 18:27h

Pedro Sánchez asegura que “España hoy sufre un presidente en funciones, de un gobierno en funciones, instalado en la desidia y, además, con el silencio cómplice del partido que le sustenta en el Congreso de los Diputados: Ciudadanos”


ESPAÑA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó hoy “un plan de choque de acción legislativa” que el PSOE va a impulsar durante el próximo periodo de sesiones “como izquierda de gobierno”, integrado por 25 medidas y propuestas sectoriales.

Así lo anunció durante una rueda de prensa en Valladolid, junto al Secretario General de Castilla y León, Luis Tudanca, tras la reunión que han mantenido la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE y la Comisión Ejecutiva Regional de Castilla y León. 

Sánchez desgranó las principales propuestas recogidas en ese Plan de choque: Un Pacto de Rentas vinculado a los salarios de los trabajadores y al compromiso de impulsar una Ley de Igualdad Laboral entre hombres y mujeres; evitar la cotización a la Seguridad Social a los autónomos que cobren menos del SMI; reforma de la Ley de Transparencia, o exigir la tributación real de los patrimonios aflorados en la Amnistía Fiscal planteada por el PP “que suponga el 10% del patrimonio aflorado, lo que conllevaría un aumento de la recaudación de 2.800 millones de euros”.

En el ámbito de las políticas sociales, el líder socialista se refirió a otras medidas, como la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores vinculados al Sistema Nacional de Dependencia y volver a garantizar que el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia provenga de la Administración del Estado; el ingreso mínimo vital “para luchar contra la pobreza y, sobre todo, la pobreza infantil”; la lucha contra la despoblación; la lucha contra la sequía, instando al Gobierno “a que ponga en marcha una ley de Transición Hidrográfica para que podamos abordar ese problema”.

En materia sanitaria, los socialistas defenderán la recuperación de la asistencia sanitaria universal y la derogación del Real Decreto aprobado por el PP que expulsa a 750.000 ciudadanos, muchos de ellos inmigrantes. Y en materia de violencia de género, Sánchez aseguró que los socialistas plantearan una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno “haga una modificación presupuestaria de 200 millones de euros que singularmente irían a transferencias a las administraciones locales”, que “haga posible que empiecen a cumplirse los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género”.

 

Auditoría al acuerdo PP-Ciudadanos

 

Sánchez ha vuelto a recordar que los acuerdos de investidura firmados por PP y Ciudadanos han sido incumplidos en un 85%, tal y como recoge la auditoría que ayer presentara la vicesecretaria general, y ha concluido que “España hoy sufre un presidente en funciones, de un gobierno en funciones, instalado en la desidia y, además, con el silencio cómplice del partido que le sustenta en el Congreso de los Diputados: Ciudadanos”.

 

A su juicio, “el PP y C’s no solamente coinciden en su ideario ideológico, sino que también coinciden en la forma de hacer política, porque dicen una cosa y hacen la contraria”. Todo ello se traduce en que “hoy España, un año después de la investidura de Rajoy, es desgraciadamente más desigual. Es un país mucho más fracturado en lo social y también en lo territorial”.

 

Cumbre de Gotemburgo

 

Al hilo de la Cumbre de Gotemburgo en la que se va a hablar de la Unión Social, y donde Rajoy pretende vender sus “supuestos logros sociales”, el líder socialista ha subrayado que “para los socialistas, si ha habido un gobierno que ha provocado más desigualdad y más desunión entre ciudadanos. Ha sido precisamente el gobierno del Partido Popular”.

 

Prueba de ello es que “9 de cada 10 contratos firmados en el último año, son temporales; del mismo modo que son precarios 8 de cada 15, desde que gobierna Rajoy. Además, el 14% de los trabajadores no llega a fin de mes, son pobres, a consecuencia de la reforma laboral del PP. El sueldo de un alto ejecutivo es 127 veces mayor que el sueldo medio en nuestro país, demostrando que la brecha que se está abriendo de desigualdad salarial cada vez se ensancha más; uno de cada tres niños sufre riesgo de pobreza en España y el 60% de las familias vive sin capacidad de ahorro”. Y esto es así porque la derecha ha impuesto “un modelo económico que busca competitividad devaluando las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.

 

Gürtel

 

En el día en que queda vista para sentencia la causa judicial de Gürtel, y en la semana que hemos conocido que por primera vez en la historia se va a procesar a un partido político, el PP, por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, Pedro Sánchez ha señalado que “esto lo que confirma es el PP tiene un serio problema de corrupción que afecta desde la base hasta las máximas alturas” de la formación. “Es un caso de corrupción sistémico que afecta al PP”; un partido que “tiene una cuenta pendiente con la democracia: asumir las responsabilidades políticas”, algo a lo que “les instamos”, afirmó.

 

Cataluña

 

Preguntado por las situación en Cataluña, Sánchez aseguró que “lo que tiene que ganar el 21 de diciembre es la concordia, la convivencia y la reconstitución del autogobierno de Cataluña y el partido que lo puede liderar y materializar es el que ha hecho del autogobierno, la concordia y la convivencia su bandera y su acción de oposición, como es el PSC y singularmente su líder, Miquel Iceta”.

 

El líder socialista ha pedido hacer una campaña “no de frentes ni de bloques, sino de propuestas, de políticas y, sobre todo, poniendo por encima de toda cuestión la convivencia y la concordia entre catalanes que es lo que está fracturado”.

 

A su juicio, “el PP y C’s en su discurso están teniendo un planteamiento recentralizador y no de defensa del autogobierno de Cataluña, y nosotros con eso no podemos estar de acuerdo”, afirmó Sánchez, quien se ha dirigido a Ciudadanos para decirle que “el espacio de la concordia y de la convivencia no está a la derecha del PP, que es lo que parece por desgracia cuando uno escucha a Albert Rivera”.

 

Explicó que la “guía” socialista para después de las elecciones del 21-D incluyen “el respeto  a la Constitución española y el autogobierno y el Estatuto de Cataluña. “Fuera” de ello, “al Partido Socialista no se la va a encontrar. Dentro, podremos hablar con todas las formaciones”, concluyó.

 

Respecto a la negativa a reformar la Constitución expresada por un dirigente del PP, pese al compromiso alcanzado por el Rajoy con Pedro Sánchez, el líder socialista ha señalado que “el PSOE es un partido serio y que cumple con su palabra, y yo me tomo la palabra del señor Rajoy de manera seria. Por tanto, hasta que no le escuche decir algo distinto a lo que a mí me ha dicho”, esto es, el “compromiso de que vamos a poner en marcha la comisión de actualización del modelo territorial, y dentro de seis meses abordar la reforma constitucional, doy por buenas las palabras del señor Rajoy”.

 

Durante su comparecencia, Sánchez ha vuelto a criticar la postura de Unidos Podemos ante el conflicto catalán y recordado que “no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista”. “Me sorprende y mucho que su líder compre incluso la retórica y los argumentos de los secesionistas para defender su posición política, y que haga seguidismo de ERC y de otras formaciones independentistas, negándose a participar en una comisión en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la necesaria de la actualización de nuestro Estado Autonómico”, apuntó.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital