El PSOE aprueba en el plenario su proyecto político
Menú principalabrir menu

» 39 Congreso del PSOE

El PSOE aprueba en el plenario su proyecto político

18 de Junio de 2017 14:30h

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

MADRID.- El Plenario del 39 Congreso del Partido Socialista ha ratificado esta noche los dictámenes de las tres comisiones que han trabajado a lo largo de la jornada.

Cristina Narbona ha sido la encargada de resumir la Comisión 1 sobre el Marco Estratégico, Ponencia Política y Social, cuyo texto completo se ha aprobado en la propia comisión. Narbona ha destacado que el debate de la plurinacionalidad que propone el PSOE “es perfectamente compatible con la integridad del Estado español y con la soberanía de España y refleja nuestra diversidad”. La socialista, que mañana se convertirá en presidenta del PSOE, ha añadido que “el Partido Socialista irá hacia un Estado federal, que refleje la diversidad de nuestros pueblos”. Narbona también ha querido destacar el compromiso de los socialistas “de despenalización de la eutanasia” así como la “desaparición de los privilegios de la Iglesia Católica”. Se trata, por tanto, de una “reafirmación en los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, pero reforzándolos en un mundo cambiante y con desafíos”.

Para explicar los acuerdos de la Comisión 2 sobre Economía, Empleo y Sostenibilidad ha tomado la palabra Luis Ángel Herrero que ha destacado “la buena voluntad” de los participantes para integrar la Ponencia Marco y el proyecto defendido por Pedro Sánchez. El texto final “coloca al partido en la izquierda, también en economía” con medidas como “la existencia de una banca pública o la intervención pública en el mercado de la energía eléctrica”. Herrero también ha querido destacar “la democracia económica” que consiste en “conseguir que los trabajadores sean propietarios del capital para que no haya capitalistas”. La jornada laboral de 35 horas semanales, el Salario Mínimo que alcance los 1.000 euros, la equiparación de las rentas del trabajo y del capital en la declaración de rentas o que la Iglesia Católica pague el IBI y el impuesto de actividades económicas también están recogidas en el texto final de la comisión sobre Economía.

José Félix Tezanos ha sido el encargado de explicar la Comisión 3, la dedicada a Modelo de Partido. El principal objetivo “que el Partido Socialista siga a la vanguardia en democracia interna”. “Cualquier persona que pertenezca a nuestro partido o se acerque a él va a poder influir en quién es su candidato a la presidencia, a la alcaldía de su ciudad, se va empoderar”, ha definido Tezanos. “Más transparencia y ejemplaridad” en definitiva abordada en una comisión que ha examinado más de 3.000 enmiendas a lo largo del día de hoy para diseñar “el papel de los afiliados, las primarias y los procedimientos de elección”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital