Ábalos cree que “el PP está al margen de la inquietud” que tienen los catalanes y el resto de españoles
Menú principalabrir menu

Ábalos cree que “el PP está al margen de la inquietud” que tienen los catalanes y el resto de españoles

11 de Agosto de 2017 19:00h

Asegura que los socialistas concretarán a finales de agosto su propuesta para “crear un espacio político de encuentro” en el que “discutir con seriedad, rigor y responsabilidad el futuro territorial no solamente para Cataluña sino para toda España”.


ESPAÑA.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha referido hoy a la posición de ‘no hacer nada’ expresada por Rajoy ante el conflicto catalán y ha señalado que el presidente “ha estado así todos estos años” por lo que “no sé qué espera después del 1 de octubre”.

En una entrevista en RNE, Ábalos ha señalado que, “ante un desafío, hay que no aceptar todo aquello que pueda contravenir la legalidad, es evidente; pero también hay que dar una respuesta política y no hay que esperar, porque si uno se espera a que pase el 1-O, uno no deja de situarse en la agenda de aquel que te plantea el desafío”.

“Esa posición del PP no puede agradar ni a los independentistas ni a aquellos que no quieren la independencia. En este momento el PP no se está refiriendo a nadie y, por lo tanto, está al margen de la inquietud que tienen los catalanes y los no catalanes”, añadió.

 

Respecto a la propuesta del PSOE para afrontar desde el Parlamento el conflicto con Cataluña, el secretario de Organización explicó que los socialistas la van a definir a finales de agosto, cuando se reúna la dirección del partido.

 

Subrayó que lo que anima estas propuestas “es la voluntad de crear un espacio político de encuentro para discutir con seriedad, rigor y responsabilidad el futuro territorial no solamente para Cataluña sino para toda España”. “Lo que tenemos que ver es cuál es el espacio más adecuado para ello y que goce del apoyo necesario”.

 

“La voluntad, insisto, es generar ese marco, a ser posible institucional, donde lo partidos políticos puedan expresar cuáles son sus planes, sus proyectos y cuál su visión de la España de hoy; que pueda superar hoy el conflicto de Cataluña pero cualquier otro conflicto que pueda presentarse en cuestión territorial”, insistió.

 

Gobierno de Castilla-La Mancha

 

El secretario de Organización se ha referido también al acuerdo de gobierno en Castilla-La Mancha, con la entrada de miembros de Podemos en el ejecutivo autonómico, y ha subrayado que su finalidad es “seguir desarrollando un programa socialista” en esta CC.AA.

 

“La única forma de sacar adelante” el programa socialista era “buscando aliados. El presidente de Castilla-La Mancha lo intentó con el PP que no facilitó esta cuestión y ha encontrado que Podemos sí ha estado por la labor”, explicó.

 

A su juicio, “la realidad hay que asumirla y lo importante es sacar adelante el proyecto político que uno defiende”, y en este caso –además- “no hay ninguna concesión a Podemos desde el punto de vista político o ideológico”.

 

En cualquier caso, que haya acuerdos con entrada de miembros de otro partido en un gobierno autonómico, o exclusivamente parlamentarios como ocurre en otros territorios, “no determina en absoluto la política nacional”, afirmó Ábalos, quien ha negado que el acuerdo en Castilla-La Mancha vaya a suponer un primer paso de cara a preparar una segunda moción de censura contra Rajoy, como se dijo ayer desde la formación morada.

 

Huelga en El Prat

 

Respecto al gabinete de crisis que el Gobierno reúne hoy en Barcelona ante la situación creada por la huelga de seguridad en El Prat, Ábalos ha  señalado que “es obvio que llega tarde” y ha lamentado que “el Gobierno haya estado en este caso como si se tratara de un conflicto laboral del cual él fuera ajeno”, pese a tratarse de “servicios públicos” sobre los que tiene una responsabilidad y de los que debe ser garante, aunque los preste una empresa privada.

 

Ábalos ha denunciado que, tanto en AENA como en otras instituciones en las que la seguridad se ha privatizado, esto se haya hecho “a costa de precarizar las condiciones de los trabajadores, lo que va también en detrimento del servicio que se presta”.

 

Preguntado por si es o no partidario de que la Guardia Civil pudiera asumir el control de seguridad en el aeropuerto catalán, Ábalos se mostró “en contra de una excesiva privatización de algo tan fundamental como es la seguridad”, que “deben llevar adelante los cuerpos que están especializados, además en condiciones dignas”. “Muchos de los servicios que hoy se prestan a nivel privado, no deberían prestarse por estas empresas”, afirmó.

 

Turismofobia

 

Respecto a las acciones contra el turismo, consideró que “se observa mucha instrumentalización” de estos actos y que, si bien es cierto que “hay elementos vandálicos que condenar y perseguir, también es verdad que empieza a abrirse un debate sobre la sostenibilidad de la actividad turística”.

 

“Lo lamentable –añadió- es que se crucen ambas cuestiones: los hechos vandálicos con la necesidad de ese debate profundo sobre el modelo turístico, y lo que hay que hacer es desvincularlos, no mezclarlos”; como “tampoco conviene que alguno trate de vincularlo a la crisis territorial con Cataluña”, como ha hecho recientemente Rajoy, “cuando son cosas totalmente distintas”.

 

CIS

 

Sobre la importante subida en voto que da al PSOE la última encuesta del CIS, el dirigente socialista ha subrayado que “somos conscientes de que tenemos un reto: mantener ese nivel e incluso mejorarlo, porque de lo que se trata es de conseguir ganar las próximas elecciones”.

 

“También somos muy conscientes de que esto ha irritado profundamente a nuestro principal adversario, la derecha, que va insistir y a incrementar la presión hacia Pedro Sánchez, hacia el PSOE y hacia cualquier anécdota o problema menor que podamos tener”. “La presión hacia nosotros irá en aumento porque somos una amenaza para quienes quieren que la derecha siga gobernando en este país y, por supuesto, para la propia derecha”, concluyó.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital