El Gobierno elaborará un Plan Integral de Política Industrial para elevar el peso de la industria
Menú principalabrir menu

El Gobierno elaborará un Plan Integral de Política Industrial para elevar el peso de la industria

16 de Febrero de 2010 12:18h

Para los emprendedores, el ministro anunció la puesta en marcha de un Plan de Continuidad Empresarial destinado a facilitar la transferencia de las pequeñas empresas.

En comercio exterior Miguel Sebastián adelantó que el Plan Made in/ by Spain tendrá continuidad en 2010 con un presupuesto de 24 millones de euros y la apertura de una nueva Oficina Económica y Comercial en Houston.

En comercio interior se reforzará las ayudas con la Iniciativa de Apoyo Financiero a la Modernización del Comercio Interior, con unos fondos de 30 millones de euros.

El proceso de transición a la televisión digital discurre según lo previsto: la cobertura de TDT alcanza ya al 98% de la población y se han vendido más de 27 millones de sintonizadores

Miguel Sebastián
Miguel Sebastián

NACIONAL.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado las principales líneas de actuación que llevará a cabo su Departamento durante los próximos meses, tanto en el ámbito europeo como en el nacional. Estas actuaciones tienen como objetivo generar las condiciones necesarias para que la economía española supere la actual situación de estancamiento económico y, más a largo plazo, para sentar las bases de un modelo económico más sostenible, equilibrado y competitivo.
Industria
Sebastián anunció la creación de una Comisión Interministerial de Política Industrial durante el primer trimestre de este año con el objetivo de elaborar un Plan Integral de Política Industrial Horizonte 2020. El Plan se contará con la colaboración con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas y la previsión es que esté listo antes de final de 2010. Con este Plan el Gobierno quiere reforzar el papel de la industria en la economía, ya que en el peso en España de la industria es inferior a la media del conjunto de los países de la UE, 15,5% del PIB frente al 18%.
El ministro repasó las ayudas que su Departamento ha destinado a los distintos sectores industriales. El programa de Reindustrialización en 2009 dio cobertura a 774 actuaciones con 498 millones de euros de apoyo por parte del Ministerio y una inversión asociada de 1.876 millones de euros. Para 2010 la dotación global de la convocatoria de reindustrialización, que se resolverá en las primeras semanas de marzo próximo, asciende a 512 millones de euros y no será necesario presentar garantías para el cobro de las ayudas.
Sobre los sectores industriales estratégicos (metalurgia, siderurgia, químico, farmacéutico, etc), Sebastián recordó los 262 millones de euros que el Ministerio de Industria destinó el año pasado. En total se apoyaron 251 planes de competitividad que contemplan inversiones de casi 1.600 millones de euros. Para 2010 se ha elevado la dotación para este plan hasta los 548 millones de euros, de los que el sector de la automoción contará con 250 millones y el sector aeroespacial con 48,5 millones. En conjunto se han recibido 828 solicitudes, que se resolverán en la primera semana de marzo, según señaló Sebastián.
Respecto al sector de la automoción, el ministro destacó los buenos resultados del Plan 2000E, que ha supuesto un incremento medio de las ventas del 30%. En 2010 se ha prorrogado este plan de ayudas directas a la compra de coches con otros 100 millones de euros.
Además, este año se pondrá en marcha una línea específica para el sector de la automoción de 1.000 millones de euros en forma de avales, con el objetivo de facilitar nuevas inversiones. Parte de esas inversiones irán a parar, según destacó el ministro, al desarrollo del vehículo eléctrico, asunto central de la pasada Reunión informal de Ministros de Competitividad celebrada en San Sebastián.
A raíz de la firma del Memorandum de entendimiento con varios sectores implicados en el vehículo eléctrico, el Gobierno ha constituido varios grupos de trabajo con los agentes implicados con el objetivo de desarrollar una estrategia integral del vehículo eléctrico que se presentará el próximo 6 de abril.
En relación al apoyo a las PYMES, el ministro señaló que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incluye una serie de propuestas de apoyo a este colectivo empresarial de extraordinaria importancia, como limitar a 60 días el plazo de pago a proveedores, obligar a la Administración a abonar sus facturas en un plazo de 30 días a partir de 2013 y reducir los plazos para constituir las Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Asimismo, anunció la puesta en marcha de un “Plan de Continuidad Empresarial” destinado a facilitar la transferencia de las pequeñas empresas que, por problemas de falta de relevo generacional, se encuentren en peligro de desaparición. Este Plan, que se lanzará en el primer trimestre de este año en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, se financiará con una línea de crédito de 20 millones de euros.
Comercio
En materia de Comercio Exterior, Miguel Sebastián destacó la buena evolución del déficit comercial español, que pasó de sumar 94.000 millones de euros en 2008 a unos 51.000 millones en 2009, lo que representa una reducción del 46%, e incidió en que España es junto con Alemania, el único país de los grandes de la Unión Europea que no ha perdido cuota de mercado en el comercio mundial en los últimos 10 años.
Con el objetivo de mitigar el impacto negativo que las restricciones financieras pueden tener en el comercio exterior, en 2009 el Gobierno incrementó un 33% con respecto al ejercicio anterior, los créditos financiados mediante el CARI; incrementó un 140% el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado y en 2010 se ha elevado su techo hasta los 9.000 millones de euros. Además, se ha ampliadoi en un 138% la línea FAD PYME debido al volumen de proyectos presentados. Por último, este año se ha aumentado el límite de operaciones a autorizar por el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) hasta los 250 millones de euros.
En 2010 tendrá continuidad el Plan Made in/ made by Spain de apoyo a la imagen de las empresas españolas en EEUU iniciado el pasado ejercicio con un presupuesto de 24 millones de euros y la apertura de una nueva Oficina Económica y Comercial en Houston. El año pasado participaron en el Plan 1.500 empresas españolas y se realizaron más de 200 actividades de promoción.
La Presidencia española de la UE se centrará en el avance de las negociaciones de la Ronda de Doha y a profundizar en las relaciones interregionales, especialmente con América Latina, los países del Golfo, India, China y Rusia.
En cuanto a comercio interior, el ministro resaltó los últimos datos disponibles que apuntan a una cierta recuperación de la economía, como son el aumento de un 6,2% de afluencia a centros comerciales, la mejora en 4 puntos confianza del consumidor en enero y una tasa de paro en el sector significativamente inferior al del conjunto de la economía nacional (10,2%).
El Gobierno va a seguir fomentando la transparencia en el mercado a través del Observatorio de Precios del Comercio Minorista cuya web (www.observatorioprecios.es) ha registrado más de 400.000 visitas.
El sector comercial verá reforzado su apoyo en 2010 gracias a la Iniciativa de Apoyo Financiero a la Modernización del Comercio Interior, un plan que cuenta con unos fondos de 30 millones de euros.
Turismo
En materia de turismo, Miguel Sebastián destacó la apuesta decidida del Gobierno en este sector, cuyo presupuesto ha aumentado en un 140% desde 2005 y se ha destinado a mejorar la calidad, la diversificación y la promoción.
En calidad, la principal apuesta han sido el Plan Renove y el Plan FuturE. Este último tendrá en 2010 una asignación de 400 millones de euros para reformar instalaciones turísticas de manera sostenible. El efecto combinado de ambos planes ha generado más de 5.000 operaciones y 2.843 millones de euros de inversión. Por otro lado, se ha mejorado la formación de más de 7.000 profesionales del sector gracias al Programa Anfitriones. Y también se sigue trabajando en la mejora de destinos maduros con los consorcios de Playa de Palma, Costa del Sol Occidental, San Bartolomé de Tirajana y la última incorporación, Puerto de la Cruz.
En cuanto a la desestacionalización del turismo español, se ha ampliado en 200.000 las plazas del IMSERSO y se ha puesto en marcha el Programa Turismo Senior Europa, dotado con 11 millones de euros, en colaboración con Andalucía y Baleares. Participan un total de 16 países europeos y ya nos han visitado 6.515 turistas senior, lo que supone unas 65.000 pernoctaciones fuera de temporada. En este momento, las reservas efectuadas hasta abril ascienden a 45.347.
La promoción también es elemento relevante para el sector y por ello el Mijnisterio ha aprobado tres novedosos planes que supondrán una inversión de 45 millones de euros: el Plan para la Promoción del Turismo Cultural 2009-2012, el Plan Enogastronómico 2009-2010 y el Plan de Promoción Internacional del Camino de Santiago. Además, se han firmado 259 convenios con las CCAA y el sector privado para aunar esfuerzos promocionales.
En el ámbito europeo, la Presidencia española promoverá la creación de un marco integrador de la política turística dotado con un marco presupuestario plurianual 2011-2013 para el desarrollo de las acciones comunitarias en materia de turismo.
Telecomunicaciones
En el área de las Telecomunicaciones, el ministro resaltó la buena marcha del apagón analógico que culminará el próximo mes de abril. A fecha de hoy, la cobertura de TDT alcanza ya al 98% de la población y se han vendido más de 27 millones de sintonizadores. Más de 90% de los hogares ya se conectan a la TDT. Con el tránsito a la TDT no se da un salto cualitativo en el ámbito tecnológico, sino que también se genera actividad económica por un importe superior a los 12.000 millones de euros, lo que se traduce en la creación de más de 36.000 puestos de trabajo.
En el ámbito europeo, España favorecerá la creación de un Mercado Único Digital, que será el elemento central de la Estrategia de Granada 2010-2015 que se aprobará durante el semestre de Presidencia española y que tomará el relevo de la Estrategia i2010. Entre los beneficios del Mercado Único Digital el ministro ha señalado el incremento del comercio electrónico transfronterizo, el desarrollo de servicios digitales, acabar con la brecha digital y la expansión de redes de comunicaciones de nueva generación.
Las TIC deben jugar un papel fundamental en la consolidación de la eficiencia energética y la eco-eficiencia, el teletrabajo, el vehículo eléctrico, las redes inteligentes y los medidores inteligentes, concluyó.
Energía
El titular de Industria repasó las acciones realizadas para conseguir la liberalización del sector energético gracias a las iniciativas para acabar con el denominado déficit tarifario. En 2013 las tarifas de acceso serán suficientes para satisfacer el coste de las actividades reguladas sin generar déficit. Para financiar las cantidades acumuladas, se ha establecido un mecanismo de cesión de los derechos de cobro a un fondo de titulización, cuya regulación está en los últimos trámites antes de ser aprobada.
En cuanto al almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, Sebastián afirmó que el procedimiento de designación del emplazamiento del almacén está inspirado en tres principios: la transparencia, la equidad y la voluntariedad.
Según recordó, el procedimiento es público y ha estado disponible para todos los municipios interesados. Desde 2006 se han publicado anuncios en 156 cabeceras de medios de comunicación nacionales, regionales y locales. Ese ejercicio, el Ministerio de Industria creó una página web que recogió los criterios básicos en el procedimiento a seguir para la elección del municipio y facilitar así la información tanto al público en general como a los municipios interesados
La decisión, que en última instancia depende del Gobierno, se tomará contando con el máximo consenso posible y las CCAA y todas las partes interesadas podrán presentar sus alegaciones al procedimiento, afirmó.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital