Festivalico: tres intensos días de cine y música en Caravaca
Menú principalabrir menu

Festivalico: tres intensos días de cine y música en Caravaca

24 de Junio de 2011 18:15h


JAIME PARRA.- Sin Pasta se titula el libro donde Robert Rodríguez escribió sus experiencias del rodaje de El Mariachi.

Para un libro también daría las vicisitudes que ha tenido que correr el Festivalico de Caravaca de la Cruz para que finalmente los amantes del cine lo disfruten los días 24, 25 y 26. Sin pasta tampoco en Caravaca de la Cruz pero con imaginación, con la sana pretensión de que se mantenga en el tiempo, no como el de Calasparra o las muchas iniciativas de Bullas que, de momento, han quedado aparcadas.

El viernes 24 se vivirá una tarde intensísima y muy emocionante para los aprendices de cineastas locales que tendrán por primera vez la oportunidad de que su obra se vea en pantalla gigante. Tampoco faltará ese día la representación de Caravaca Teatro de una Brevísima Historia del Cine y, para terminar, en la Compañía Lounge Club, fiesta con la proyección de La persistencia de la memoria de Juan Luis García y sesión musical a cargo de José Esteban (Octubre), así como la proyección de cortos que Encar Serrano ha realizado para Lori Meyers, Patricia Morenilla para Frozen y el último de Octubre, Todo se lo lleva el viento.

Pero el plato fuerte es el sábado que comienza a la mañana temprano con dos charlas en la Casa de la Cultura: una de Mari Carmen Morenilla, sobre animación en 3D y otra titulada «Visualización y análisis de un corto» a cargo de Salvador Serrano, de la Asociación de Guionistas de la Región de Murcia. Victor Tudela y Raúl Sanz nos explican que estas charlas o los cortos regionales que se proyectan por la tarde hubieran sido imposibles de conseguir si no fuera por la disposición desinteresada tanto de cineastas como de conferenciantes. Algo de agradecer ya que en este su primer año el Festivalico es una muestra donde no se compite. Si el sábado es el plato fuerte, el sábado noche podríamos definirlo como el postre perfecto con el estreno de dos cortos locales realizados por El Jardinico: TEOlvidaré de Víctor Tudela y El hombre del espejo de Raúl Sanz. Tras los cortos, nueva noche de música y videoarte, esta vez en el Pub la Nota con sesión de Dj. Zollo.

El domingo, se dedicará en exclusiva a la proyección de videoarte.
En conversación con Víctor y Raúl, nos explican que sus cortos los rodaron prácticamente seguidos y con un equipo similar: «Él estuvo de ayudante de dirección mío y después yo estuve de director de producción de él. Ha sido una cosa conjunta, con gnete del Jardinico y también un equipo de Murcia», señala Víctor Tudela. «En esencia somos gente del Jardinico que empezamos un taller con Victor hace tiempo y nos gusta esto. En mi caso soy completamente novel», interviene Raúl. Una de las peculiaridades del funcionamiento de estos cortos es que las personas que en uno realizan unas funciones en el otro cambian. Yendo a los detalles concretos, Víctor nos dice que apenas nos damos cuenta del trabajo tan sacrificado y poco reconocido que hace la persona que se encarga del catering y que es normal que en el siguiente le apetezca tener un rol más visible.

En estos dos últimos cortos, Víctor y Raúl han conseguido trabajar con directores de fotografía y con actores y técnicos de más experiencia que en anteriores producciones. Y en el caso de Víctor cree que su guión ha sido más elaborado que en otras ocasiones, mientras que el de Raúl ha supuesto un gran esfuerzo en cuanto a localizaciones y extras. Un trabajo que no se reduce solamente a la grabación, para entendernos: recuerdan que la postproducción puede llevar cinco o seis meses de trabajo para que todo encaje mientras que durante el rodaje, por falta de tiempo, pueden quedarse planos sin rodar que estaban ya pensados u otros que más tarde pudieran servir de apoyo.

A la pregunta de qué trata el corto, de si se entenderá, a los dos les cuesta decidir: «Yo ya ni lo sé ha crecido tanto la historia, habrá gente que sacará unas conclusiones y para extraer más tal vez tenga que verlo varias veces», habla de su corto Víctor. Raúl, en su primer corto, ha preferido, en sus palabras contar una historia sencilla, un trauma personal del protagonista que espera llegue a los espectadores.

El Festivalico surge sin subvenciones ni ánimo de lucro de la asociación cultural El Jardinico: una manera de que en unas fechas donde los amigos se reúnen puedan hacerlo frente a una pantalla gigante primero viendo cine y luego hablando de cine y escuchando música hasta altas horas de la noche.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital