IU-Verdes presenta quince propuestas para mejorar los Servicios Sociales de Cieza

28 de Marzo de 2011 11:54h

Mientras que Nerea Martínez presenta una radiografía de las carencias, Carmen Pérez desmenuza un ambicioso paquete de mejoras


CIEZA.- IU-Verdes daba a conocer en la mañana del lunes, en rueda de prensa convocada al efecto, el programa que esta formación política ofrece en materia de Servicios Sociales, de cara a las próximas elecciones municipales. Rueda de prensa en la que se repartieron el protagonismo Nerea Martínez, segunda cabeza por la circunscripción en las listas autonómicas, y Carmen Pérez Costa, integrante de la lista municipal.

Nerea Martínez realizó una completa radiografía de la situación actual en la materia, haciendo hincapié especial en las carencias y necesidades existentes. Para la joven líder ecosocialista pueden constatarse avances, “sobre todo en la delimitación de su específico papel”, y reconoció su valor positivo “en la intervención en la lucha contra la exclusión social, la pobreza, y en su aportación a la generación de bienestar social”.

Sin embargo, también señaló Nerea Martínez muchas deficiencias y aspectos mejorables en materia de servicios sociales en nuestro municipio, sobre todo “en cuanto a la carencia de acciones preventivas en materia de violencia de género, en relación con la atención a emigrantes, que sigue siendo aislada y puntual, y en materia de educación sexual, que no se trabaja como se debiera en ningún tramo de edad”. En este último aspecto, la representante de IU-Verdes criticó especialmente que “no hay programas destinados a reducir los embarazos no deseados, ni asistencia, ni formación para el uso de la píldora del día después”.

La gestión por parte de la concejalía del ramo también fue cuestionada por Nerea Martínez, quien calificó de “insuficiente” el apoyo a las asociaciones locales que trabajan en el campo de los servicios sociales y de “escasos” los recursos económicos destinados al funcionamiento de estos servicios. En palabras suyas, “después de los recortes todavía menos, hay subvenciones de la Comunidad que no se van a concretar, y se van a perder programas”. También criticó que “no se ha elaborado la Carta de Servicios, aprobada por la actual corporación, y el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Centro de Atención a los Dependientes no tiene capacidad para atender todas las solicitudes, por lo que hay muchas personas en lista de espera”.

Carmen Pérez Costa, por su parte, aportó un completo programa de mejora de los servicios sociales municipales, articulado en quince propuestas.
Así, Carmen hizo referencia a la importancia de “detectar las necesidades e inquietudes de los ciudadanos mayores y elaborar Planes Municipales Integrales de atención a este sensible colectivo, y también Planes de atención a personas con trastornos mentales crónicos, que contemplen la habilitación y rehabilitación psicosocial, vivienda, empleo, sanidad y ayudas económicas”.

Para poder llevar adelante estas políticas, IU-Verdes propone “la creación de plazas suficientes en Centros Residenciales, Centros Ocupacionales y Centros de Día, la creación suficiente de plazas de rehabilitación, y la puesta en marcha de programas de ocio y tiempo libre, así como el indispensable apoyo a las familias mediante programas de descanso, formación, etc., y la ayuda para la obtención de recursos económicos por parte de las personas que integran estos colectivos”.

En palabras de Carmen Pérez Costa, “otros ámbitos importantes en los que se puede incidir mucho más desde los servicios sociales son la integración laboral, a través del apoyo técnico en relación a perfiles y compatibilidad entre trabajadores y puestos de trabajo, y, por supuesto, la eliminación de barreras y la accesibilidad, materias en las que queda todavía más que mucho por hacer”.

En relación con la participación ciudadana en este ámbito, IU-Verdes pretende “aumentar el apoyo, la coordinación y los recursos económicos para las asociaciones locales que trabajan en el mismo, dotar de mayor contenido al Consejo Municipal de la Discapacidad y avanzar en el reconocimiento del voluntariado”.

Otras propuestas ecosocialistas serían “la elaboración de un Plan Integral Municipal de Atención a la Inmigración, así como la puesta en práctica de “acciones especificas para luchar contra los malos tratos y mejorar la atención a sus víctimas, mediante la elaboración de un Plan integral contra la violencia de género, que abarque actuaciones llevadas a cabo desde distintas concejalías pero coordinadas desde Servicios Sociales”.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

Buscar

Quiénes somos

Misión y valores

Cómo leer teleprensa.com

RSS

Notas de prensa / Suscripción

Teleprensa en youtube

Contacto

Share |

Comparte

Las noticias en tu email

diario digital