Cerdá considera la “autonomía energética” reto de mejora en los procesos de depuración
Menú principalabrir menu

Cerdá considera la “autonomía energética” reto de mejora en los procesos de depuración

25 de Noviembre de 2009 14:37h

El consejero de Agricultura y Agua inaugura las V Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, que reúnen en Murcia a 250 profesionales y expertos en la materia

Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua
Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que los procesos de depuración “deben aspirar a la mayor autonomía energética posible para optimizar recursos y reducir costes”. Cerdá realizó estas declaraciones durante la inauguración de las V Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración sobre ‘Eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales’, que reúnen hasta mañana en Murcia a más de 250 profesionales y expertos en la materia.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que la eficiencia energética es desde el punto de vista económico y medioambiental “una obligación para todos”, y destacó que la Región de Murcia “ha avanzado satisfactoriamente” en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan General de Saneamiento y Depuración, dotado con más de 600 millones de euros.

Cerdá subrayó que la cuenca del Segura reutiliza el cien por cien de sus aguas mientras que la media de España es del 13,2 por ciento, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que ha reconocido el esfuerzo de la Región en esta materia “al tener las aguas del Segura la máxima calidad del conjunto de los ríos de España”, apostilló Cerdá.

En este sentido, explicó que la contaminación orgánica del Segura “es inferior a tres miligramos por litro en el cien por cien del río”, mientras que la media española en ese mismo intervalo es del 83 por ciento.

Niveles del Código de California

Las depuradoras de la Comunidad Autónoma proporcionan al año más de 100 hectómetros cúbicos y aplican el sistema de tratamiento terciario que “supera lo establecido por la Unión Europea”, lo que permite, dijo, “eliminar el 97 por ciento de la carga contaminante frente al 75 por ciento que exige la normativa europea”.

“Nuestras infraestructuras están diseñadas con los niveles de exigencia del estado de California”, remarcó el consejero, quien recordó que este código “es el más riguroso del mundo occidental en este ámbito”.

El consejero señaló que el objetivo próximo del Gobierno regional es completar la red de saneamiento y depuración con los núcleos de población diseminados a través de una amplia red de colectores, que supondrá más de 200 kilómetros de tuberías en 15 municipios de la Región.

Cerdá afirmó que “estamos satisfechos de lo conseguido pero no autocomplacientes”, y añadió que “no podemos pararnos aquí”. Según Cerdá, “hay que buscar alternativas” a los costes energéticos, que es uno de los retos en depuración y “un recurso del que somos dependientes en el exterior”.

El consejero resaltó la gestión de Esamur, que “asegura la permanencia y el control de la calidad del agua obtenida”, a través de la explotación y mantenimiento de las plantas de depuración y su financiación mediante el canon de saneamiento.

Las V Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, que organiza Esamur, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, reúne a expertos, empresas y organismos públicos especializados que analizarán durante dos días los avances relativos a los aspectos de la depuración de las aguas residuales urbanas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital