Sindicatos aplauden la inauguración de la cárcel de Archidona, pero critican el retraso

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Sindicatos aplauden la inauguración de la cárcel de Archidona, pero critican el retraso

15 de Febrero de 2018 17:49h

Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona



Los sindicatos UGT, CCOO, Acaip y CSIF han aplaudido la próxima inauguración el día 26 de febrero de la cárcel Málaga II, en la localidad malagueña de Archidona; aunque han criticado el retraso que se ha producido en la apertura como centro penitenciario de estas instalaciones.

Así han coincidido en declaraciones a Europa Press responsables de dichos sindicatos, quienes han apuntado que las informaciones que tienen es que la apertura de las instalaciones, terminadas desde hace años, será parcial, "prácticamente la mitad"; y se baraja que los internos comiencen a llegar durante las primeras semanas del mes de marzo.

Aunque han considerado que este centro, por su situación, serviría para "descongestionar otros muy masificados", han incidido en que se produce "tarde", recordando los problemas que ha habido por el uso de las instalaciones como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) temporal.

En este sentido, el responsable nacional de Acción Sindical de Prisiones de CCOO, José María López, ha apuntado que "el experimento de Archidona lo quieren extender a otros centros donde haya módulos vacíos", incidiendo en que el sindicato "rechaza totalmente esto porque la cárcel no es un CIE".

Asimismo, ha señalado que CCOO "demanda que la cárcel de Archidona tenga una dotación de personal necesaria por lo que requerimos otra oferta extraordinaria que cubra las 250 plazas que faltan por cubrir y que se abran todos los módulos y esté operativa al 100 por cien". "Málaga necesita un servicio público penitenciario en condiciones", ha apuntado López.

Por su parte, el responsable federal de UGT prisiones y secretario del sector AGE de Málaga, Antonio González, ha coincidido con el representante de CCOO en que la puesta en marcha de esta cárcel "ha sido una pesadilla" y en que la gestión de recursos humanos para cubrir las plazas del centro "ha sido nefasta" y "un desastre".

González ha explicado que "después de varios años sin tener los funcionarios la posibilidad de traslado, sale un concurso, se incluyen las plazas de Archidona y comienzan los problemas, primero convirtiendo la cárcel en un CIE".

Al respecto, ambos han apuntado que ese uso como CIE ha supuesto una demora en la incorporación de los funcionarios que habían obtenido sus plazas en el concurso de traslado, produciendo "disfunciones y perjuicios gravísimos" en estos trabajadores y en otros que han participado en dicho concurso.

Asimismo, han lamentado que algunos trabajadores han tenido que tomar posesión en la otra cárcel malagueña, la de Alhaurín de la Torre, porque en ese momento los ordenadores no funcionaban.

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Organización de Acaip, Francisco Macero, quien ha criticado tanto el internamiento de inmigrantes en esas instalaciones como desde el punto de vista laboral "que se haya paralizado el concurso de traslado en pleno proceso"; instando a que la Administración "cumpla la ley y empiece a funcionar como centro penitenciario con todas las garantías".

Por su parte, el delegado de CSIF prisiones, Benigno Hernández, ha destacado que es "positivo" que, "aunque sea tarde y tras los problemas que ha habido con el uso como CIE, se pueda abrir este centro para lo que se ha construido, porque supone acercar a los funcionarios que son de Málaga que están trabajando fuera y a los presos".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos