Más del 33% de las empresas agroalimentarias malagueñas exportan y el 27% lo hace de la mano de Sabor a Málaga
Menú principalabrir menu

» Sector agroalimentario

Más del 33% de las empresas agroalimentarias malagueñas exportan y el 27% lo hace de la mano de Sabor a Málaga

19 de Diciembre de 2017 16:00h

Mercado Nuestra Tierra, sabor a Málaga Coín
Mercado Nuestra Tierra, sabor a Málaga Coín

MÁLAGA.- Más del 33 por ciento de las empresas agroalimentarias malagueñas exportan sus productos, y el 27 por ciento de ellas lo hace de la mano de la marca promocional Sabor a Málaga, a través de las acciones internacionales promovidas por la misma.

Además, gracias a dichas acciones, los productos malagueños están presentes en más de 80 países entre los que destacan Francia e Italia, ya que Málaga es la provincia andaluza con mayor volumen de exportación a Francia y la segunda a Italia.

Estos son algunos de los resultados del nuevo estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la Universidad de Málaga (UMA), presentado este martes en rueda de prensa por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la Cátedra, Antonio Guevara.

Se trata del tercer estudio que elabora dicha Cátedra Sabor a Málaga para valorar los avances logrados y dirigir la estrategia promocional de la marca, "que se ha guiado desde sus inicios por las valoraciones de la Cátedra y por las necesidades que expresan las propias empresas, muchas de las cuales están interesadas en abrirse a mercados exteriores o aumentar sus exportaciones".

La internacionalización, ha dicho el diputado provincial, es uno de los elementos clave para el buen funcionamiento de una empresa y sus perspectivas de futuro, "pero exige una visión a medio plazo y una estrategia claramente definida".

Sin embargo, según ha aclarado Antonio Guevara, solo el 12 por ciento de las empresas que exportan cuenta con un plan de internacionalización, por lo que ha abogado por apoyar a las empresas para que sean capaces de realizar esos planes para buscar el retorno.

Precisamente ayudar a las empresas a definir estrategias a largo plazo es uno de los objetivos de Sabor a Málaga, ha señalado Florido, quien ha explicado que también es fundamental que las empresas estén informadas, por lo que la Diputación continuará asesorándolas sobre los pasos a seguir para abrirse a la exportación.

DIFICULTADES PARA EXPORTAR

Según revela el estudio, el 38 por ciento de las empresas que no exportan no lo hacen debido a que su producción es insuficiente, ya que el sector agroalimentario malagueño está formado en un 66 por ciento por empresas de marcado carácter familiar que facturan menos de un millón de euros al año, según ha explicado Guevara.

El principal freno para las que sí tienen producción suficiente para exportar y no lo hacen es el desconocimiento de los mercados, procedimientos, permisos necesarios, normativa de aduanas, empresas distribuidoras, etcétera.

El temor a que la inversión inicial no se amortice o lo haga a muy largo plazo también es un motivo de peso. Sin embargo, según las encuestas realizadas, casi el 80 por ciento de las firmas que exportan asegura haber recuperado su inversión en menos de dos años. La inversión para abrirse a mercados exteriores ha sido de menos de 10.000 euros para el 78 por ciento de las empresas, y de entre 10.000 y 30.000 euros para el 18 por ciento.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Para ayudar a las empresas a encontrar nuevas oportunidades de negocio, Sabor a Málaga ha estado presente desde su creación en ferias agroalimentarias internacionales como Salón de Gourmets, Madrid Fusión o Alimentaria en España, y fuera de nuestro país en Prodexpo en Rusia, Sial en Francia, World Travel Market en Reino Unido, Gulfood en Emiratos Árabes, o Anuga en Alemania, a la que 'Sabor a Málaga' asistió de la mano de Extenda o del ICEX (España Exportación e Inversiones).

Estar en estas citas ha permitido que el número de empresas malagueñas que exportan sus productos se incremente hasta superar el 33 por ciento; de las que el nueve por ciento exporta con un volumen inferior al cinco por ciento de su facturación y el ocho por ciento vende más al exterior que en España, según ha explicado Antonio Guevara.

Más del 50% de estas empresas exporta a través de intermediarios. El resto de las exportaciones se realiza directamente con supermercados, hipermercados y cadenas hoteleras (17%), o mediante el comercio electrónico (10%).

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

A través de la exportación se pueden encontrar en Oriente Medio productos como los molletes y piquitos de Antequera, la aceitunas aloreñas o el Chivo de Canillas; en Rusia, productos cárnicos y vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga; y en China, jamón ibérico del Valle del Genal y la Serranía de Ronda, entre otros.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) y los vinos lideran las exportaciones, con casi un 30 por ciento, seguidos por los subtropicales y los productos de la huerta y ecológicos. Debido al creciente volumen de exportaciones hortofrutícolas a Europa, desde Sabor a Málaga se está estudiando la posibilidad de asistir a ferias específicas del sector propuestas por los propios productores, como Fruit Logistica Berlín o Fruit Attraction Madrid, ha explicado Guevara.

Otros productos muy demandados son los derivados del cerdo, las aceitunas de mesa, los frutos secos y los cítricos. Por países, Francia y Alemania son los que más productos malagueños importan, con un 12,52 por ciento y 11,34 por ciento, respectivamente. Otros mercados de interés son Reino Unido e Irlanda del Norte (7,78%); Italia (5,75%) y Bélgica (4,40%). Asia (6,71%) y Estados Unidos (2,44%) se alzan como los principales mercados objetivos.

Según datos de Extenda, Andalucía lideró las exportaciones nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en 2016, con una cifra récord de 10.028 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento de las exportaciones de cerca del 13 por ciento respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros exportados por España.

Málaga ha pasado de ser la quinta provincia con más exportaciones a ser la cuarta (por detrás de Huelva, Sevilla y Almería), con 1.042 millones de euros en exportaciones. Con un crecimiento de cerca del 20 por ciento respecto a 2015, es la provincia que más ha crecido en un año.

Sin embargo, aunque el 71 por ciento de las empresas encuestadas afirma que sus exportaciones han crecido durante los últimos cinco años, a juicio de las empresas consultadas, las exportaciones de productos agroalimentarios malagueños comienzan a ralentizarse.

RETOS

Basándose en los resultados del estudio, la Diputación se plantea el reto de situar a Málaga entre las tres primeras provincias andaluzas en volumen de exportaciones mediante estrategias que relancen la internacionalización del sector, especialmente el del sector del cerdo, del hortofrutícola, y de los sectores del vino y del AOVE.

Algunos productos tradicionales como la miel, las pasas, los productos de la mar y los productos de la cabra malagueña necesitarán planes de acción individualizados de exportación. Todo esto sumado a la formación específica para aquellas empresas que desean exportar pero que no tienen medios humanos o los conocimientos necesarios, y a la mejora del posicionamiento y visibilidad de las plataformas de eCommerce de los productores adheridos a Sabor a Málaga, ya que el comercio electrónico con servicio de entrega internacional abarca ya casi el diez por ciento de las exportaciones de productos.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital