Málaga para la Gente propone medidas para evitar vertidos de residuos y toallitas al mar
Menú principalabrir menu

» Málaga

Málaga para la Gente propone medidas para evitar vertidos de residuos y toallitas al mar

12 de Enero de 2018 17:01h

MÁLAGA.- El grupo municipal Málaga para la Gente pedirá que se tomen medidas para evitar que residuos y toallitas lleguen hasta el mar a través de una moción que presentará el próximo lunes en la comisión informativa de Medio Ambiente.

La viceportavoz del grupo de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha reclamado al equipo de gobierno del PP "que aumente la inversión para conseguir retirar una mayor cantidad de residuos sólidos y toallitas sólidos en el punto de entrada de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de los aliviaremos para reducir los vertidos al máximo".

Asimismo, insta al equipo de gobierno a que continúe aumentando la inversión para la separación de las redes de pluviales y residuales que aun comparten tuberías.

Para la viceportavoz de Málaga para la Gente, esta "debe ser una prioridad para evitar que se produzcan vertidos a los ríos y arroyos y especialmente a las playas y el mar.

"Nos estamos encontrando que los días de fuertes lluvia en nuestra ciudad la red de aguas pluviales y residuales que comparten tuberías acaban rebosando y por ese motivo se producen vertidos. Además cuando llueve mucho saltan los aliviaderos de las playas y se vierte directamente al mar. Esto es lo que ha provocado en los últimos meses que el cauce del Guadalmedina y algunas playas se llenaran de toallitas y otros residuos", ha señalado.

Asimismo, ha continuado, gran parte de esos residuos se depositan en los bancos de arena y fondos marinos cercanos a las playas y "este es un gran problema porque cuando hay temporal o mar de fondo de levanta y sale a la superficie llegando con el oleaje hasta la orilla y cubriendo las playas".

"No es casualidad que esto ocurra con frecuencia en las playa del entorno de la desembocadura del Guadalhorce, Misericordia, Sacaba o Guadalmar, ya que a unos 200 metros de estas playas existe un banco de arena lleno de residuos", ha dicho.

La concejala ha advertido también de que "es un problema de salud pública importante", por lo que pide que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento colaboren en la limpieza de los fondos y que el equipo de gobierno recomiende no bañarse en la playa en los días siguientes a fuertes lluvias y temporal.

La moción insta también al Gobierno Central a tomar las medidas legislativas necesarias para que no se puedan presentar estos productos como desechables, ya que no lo son y tardan mucho en degradarse y desaparecer.

"Las toallitas que se tiran por el váter ya son el problema más grave de nuestra red de saneamiento; también en los pozos de registro, en los colectores y los sistemas de bombeo y depuración", ha asegurado, recordando el gran tapón de toallitas atascaba el colector Este. "Las averías en las infraestructuras están a la orden del día y en nuestra ciudad cuando eso ocurre se producen grandes vertidos de aguas fecales a ríos, arroyos o directamente al mar", ha concluido.

REUNIÓN CON CCOO

Por otro lado, los concejales del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, se han reunido este viernes con el secretario provincial de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, para hablar sobre la situación laboral en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas con capital municipal, y han acordado "impulsar la lucha contra el retroceso de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y contra la precariedad en las subcontratas".

Ambas organizaciones han abordado la situación actual del empleo y "aumento" de las externalizaciones y privatizaciones, así como han analizado la realidad económica y laboral de Málaga, incidiendo en la "alta tasa de precariedad laboral que se vive en las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Málaga para prestar servicios públicos".

También Muñoz Cubillo se ha referido a la "situación que sufren los trabajadores de las administraciones públicas y de las empresas privadas subcontratadas", aludiendo a la situación en Limasa y al conflicto de Bomberos; así como también "a la falta de mujeres en los puestos directivos de los organismos autónomos y las empresas municipales".
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital