Málaga establece el dispositivo especial de seguridad para los días de Navidad
Menú principalabrir menu

» Málaga

Málaga establece el dispositivo especial de seguridad para los días de Navidad

18 de Diciembre de 2017 18:36h

Alumbrado, Navidad, Málaga,
Alumbrado, Navidad, Málaga,

MÁLAGA.- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, han presidido la Junta Local de Seguridad que se ha reunido este lunes con el objetivo de establecer el dispositivo especial para los días de Navidad.

Según han informado desde ambas instituciones, el Plan de Actuación Policial para Navidad comenzó a finales de noviembre y concluirá el 8 de enero de 2018; e incluye controles especiales los días de Nochebuena y Nochevieja y durante la celebración de la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero.

Así, según han indicado en un comunicado, en el cómputo total, durante el Plan de Navidad los agentes de la Policía Local efectuarán 10.809 servicios ordinarios y 628 de refuerzo. En el caso de la Nacional, en las próximas tres semanas, el número de servicios rondará los 2.000.

Entre los objetivos generales de actuación destacan la fluidez del tráfico, con especial atención a la Red Viaria Básica; la prevención de la delincuencia y el control de la venta ambulante, especialmente en las zonas comerciales; y el control de establecimientos respecto a los horarios de cierre y ruido.

Asimismo, se contempla el control de la venta ilegal de artificios pirotécnicos, para lo que será tenido en cuenta el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

La Guardia Civil ya ha realizado la inspección de los distintos puestos de venta pirotécnicos ubicados en la capital para comprobar que cumplen la normativa, según han apuntado, indicando que este año se ha logrado reducir el número de infracciones impuestas por incumplimiento de las normas en cuestión de almacenaje y venta de productos pirotécnicos.

Además, el Subsector de Tráfico llevará el control y la vigilancia de las carreteras y accesos a la capital para lo que realizará controles itinerantes y de alcoholemia.

Asimismo, dentro de esos objetivos generales se encuentran el control y la prevención del consumo de alcohol en la calle, en aplicación de la Ley 7/2006 de 24 de octubre y la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Así, como en años anteriores la Policía Local de Málaga desplegará un dispositivo en prevención de la organización de fiestas ilegales de Nochevieja, atendiendo especialmente a la supervisión de permisos, licencias y control de aforos.

Otro de los objetivos es el del control del tráfico, sobre todo en lo que respecta al eje del paseo de los Curas, paseo de la Farola y plaza de la Marina, con especial atención en este último punto con motivo de la gran afluencia de personas que acuden para ver el espectáculo navideño de luz y sonido, lo que propicia que se efectúen cortes de tráfico en la zona entre las 18.00 y las 22.00 horas de los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos.

DÍAS ESPECIALES

Junto al trabajo diario desarrollado por los agentes de Policía Local de los distintos grupos y Jefaturas de Policía de Barrio de distritos municipales, se establece un dispositivo de seguridad y tráfico para Nochebuena. A lo largo de ese día habrá un montante total de 272 servicios policiales.

Con motivo de la celebración de la Nochevieja, parte del centro histórico se cerrará al tráfico rodado por lo que se establece un dispositivo policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a la entrada de año nuevo en la zona de la plaza de la Constitución, lo que sumado al resto de efectivos de servicio ordinario alcanzará una cifra total de 278 servicios de agentes de la Policía Local durante ese día.

Asimismo, se establece un dispositivo de seguridad y tráfico para la Cabalgata de Reyes Magos del domingo 5 de enero que contará con un total de 186 efectivos, lo que sumado a los servicios de ordinario dará lugar a que ese día haya un total de 785 servicios.

También se adoptarán medidas de seguridad en los pasacalles y cabalgatas que se lleven a cabo en los distintos distritos de la capital.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha preparado un dispositivo específico que dispondrá de forma especial de agentes de paisano desplegados en la capital malagueña con motivo de las fiestas navideñas, a los que se suman los policías que habitualmente cubren su servicio en la ciudad cada día.

La pasada semana ya se activó una fase previa de contacto y concienciación con los comerciantes, hosteleros y empresarios en general por parte de Participación Ciudadana para darles a conocer el dispositivo preparado para esta Navidad.

La Policía, gracias a los trabajos de prevención y seguridad ya desarrollados previamente, ha conseguido rebajar este trimestre en la capital el número de robos en domicilios casi en un 17 por ciento, así como los hurtos, cuyo descenso alcanza el siete por ciento.

Han recordado que España, y Málaga en particular, se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que continúan establecidas las medidas que se tomaron en su momento. Estará preparado además un dispositivo de reacción en los puntos de la ciudad donde se estima que pueda haber una mayor concentración de ciudadanos. Todas las actuaciones se desarrollarán de forma coordinada entra la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

Como en años anteriores la Policía Local de Málaga llevará a cabo diversos controles de alcoholemia en distintas zonas de la ciudad, que se sumarán a los realizará la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la capital.

También hay que resaltar que el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Local y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita, ha puesto en marcha el 'Plan de Comercio Seguro' con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas comerciales y de gran afluencia de público, "transmitiendo una mayor sensación de seguridad a comerciantes y clientes".

Por parte de Protección Social se activa de forma parcial el Plan de Emergencia Municipal hasta después de la Cabalgata de Reyes con especial atención a los lugares y días con una mayor concentración de públicos en ese periodo navideño.

Así, en el centro histórico se está disponiendo cartelería con las vías de evacuación para salir del centro, a fin de facilitar a los visitantes que no conocen la ciudad la salida de la zona donde se producen aglomeraciones con motivo de la celebración de las diversas actividades navideñas. Los carteles son de color verde y están colocadas en las fachadas de los edificios.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital