Málaga compite con Dallas y Shanghai para acoger un nuevo laboratorio de investigación genética
Menú principalabrir menu

Málaga compite con Dallas y Shanghai para acoger un nuevo laboratorio de investigación genética

27 de Septiembre de 2016 14:26h

Consejero Sánchez Maldonado
Consejero Sánchez Maldonado

MÁLAGA.- El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recibido en Sevilla a una delegación de la empresa estadounidense Mutagénesis Corp. encabezada por el premio Nobel de Medicina y Fisiología Bruce Beutler y el managing partner (socio y director) del proyecto, Javier Romero, para conocer la futura construcción de un nuevo laboratorio de investigación genética cuya ubicación aún no está decidida, y para la que se baraja a Málaga entre varias candidaturas.

Durante el encuentro, los responsables de la iniciativa han explicado que el futuro laboratorio se centraría en la investigación genética dedicada a ampliar la esperanza de vida y retrasar el envejecimiento, a partir de los hallazgos en genética realizado por el doctor Beutler y sus investigaciones sobre la mutagénesis, lo que convertiría a este centro en uno de los más avanzados en la materia del mundo. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la doctora Jennifer Doudna, catedrática de Química y Biología Celular y Molecular en la Universidad de Berkeley (California) e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Doudna recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Hasta el momento, se barajan las ubicaciones de Málaga en España, Dallas en EEUU y Shanghai (China) como las más adecuadas para la construcción de estas nuevas instalaciones, que supondrá una importante inversión del grupo estadounidense, tanto en inmuebles como en un laboratorio altamente especializado, y que necesitaría un espacio útil de unos 25.000 metros cuadrados. Con respecto al empleo, se prevé que el proyecto genere unos 500 empleos estables, con un alto porcentaje de personal muy cualificado.

Asimismo, el proyecto requeriría, han detallado sus responsables, la proximidad a centros universitarios y de conocimiento, así como un fuerte respaldo institucional.

Sánchez Maldonado ha agradecido a la empresa que haya escogido a una de las capitales andaluzas como posible candidata a acoger este proyecto, y ha mostrado su colaboración al grupo estadounidense de investigación para cualquier gestión que facilite la construcción del laboratorio si finalmente Málaga es escogida.

Asimismo, el consejero ha expuesto el amplio abanico de incentivos del Gobierno andaluz a los proyectos centrados en la innovación, así como la próxima puesta en marcha de nuevas ayudas de IDEA a la I+D+i, para hacer más atractiva la elección de Málaga como sede del nuevo centro de investigación.

Sánchez Maldonado ha puesto a disposición de la empresa estadounidense todos los centros directivos de su Consejería para informarse de las ventajas a la inversión que ofrece Andalucía, así como su disposición a facilitar la relación con otras administraciones que puedan también ayudar a la instalación de este proyecto en la comunidad.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital