La Junta Local de Seguridad establece un Plan de Actuación Policial para Navidad

La Junta Local de Seguridad establece un Plan de Actuación Policial para Navidad

MÁLAGA.- La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy jueves en el Ayuntamiento de la capital, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el objetivo de establecer el dispositivo de seguridad para los días de Navidad. También han asistido representantes de distintas asociaciones de ciudadanos.

El período para el desarrollo del Plan de Actuación Policial para Navidad se extiende desde el 18 de diciembre de 2014 hasta el 8 de enero de 2015.

Entre los objetivos generales de actuación destacan la fluidez del tráfico, con especial atención a la Red Viaria Básica; la prevención de la delincuencia y el control de la venta ambulante, especialmente en las zonas comerciales; el control de establecimientos respecto a los horarios de cierre y ruido; y el control de la venta ilegal de artificios pirotécnicos, para lo que será tenida en cuenta la Circular de la Delegación de Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos de 25 de noviembre de 2014.

Asimismo, dentro de esos objetivos generales se encuentran el control y la prevención del consumo de alcohol en la calle, en aplicación de la Ley 7/2006 de 24 de octubre y la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. En este sentido, como en años anteriores la Policía Local de Málaga desplegará un dispositivo en prevención de la organización de fiestas ilegales de Nochevieja. Otro de los objetivos es el del control del tráfico, con especial atención al eje del paseo de los Curas, paseo de La Farola, plaza de La Marina, con motivo de la zona de esparcimiento ubicada en el Muelle 1 del Puerto de Málaga.

Además, el Plan busca progresar en el servicio y en las actividades de ayuda, asistencia e información al ciudadano.

Por otra parte, junto al trabajo diario desarrollado por los agentes de Policía Local de los distintos grupos y Jefaturas de Policía de Barrio de distritos municipales, se establece un dispositivo de seguridad y tráfico para Nochebuena. A lo largo de ese día habrá un montante total de 432 efectivos. Con motivo de la celebración dela Nochevieja, parte del centro histórico se cerrará al tráfico rodado por lo que se establece un dispositivo policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a la entrada de año nuevo en la zona de la plaza dela Constitución, lo que sumado al resto de efectivos de servicio ordinario alcanzará una cifra total de 444 policías locales durante ese día.

En el cómputo total, durante el Plan de Navidad los agentes de la Policía Local de Málaga efectuarán 8.863 servicios ordinarios y 536 de refuerzo.

Asimismo, se establece un dispositivo de seguridad y tráfico para la Cabalgata de Reyes Magos del domingo 5 de enero que contará con un total de 129 efectivos, lo que sumado a los servicios de ordinario dará lugar a que ese día haya 621 agentes de servicio.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de forma especial de un total de 177 efectivos diarios desplegados en la capital malagueña con motivo de las fiestas navideñas, a los que se suman los policías que habitualmente cubren su servicio en la ciudad cada día. Concretamente, en cuanto al dispositivo especial, cada jornada habrá 123 funcionarios pertenecientes ala Brigada de Seguridad Ciudadana, otros 30 destinados a cubrir los diferentes distritos y 24 de los Grupos de Hurtos y Atracos. En total, durante los 22 días de los que consta el Plan de Actuación Policial, el número de servicios realizados porla Policía Nacional asciende a 3.894.

Todas las actuaciones se desarrollarán de forma coordinada entrala Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

Como en años anteriores la Policía Loca lde Málaga llevará a cabo diversos controles de alcoholemia en distintas zonas de la ciudad, que se sumarán a los que fuera del término municipal realizará la Guardia Civil de Tráfico.

PLAN DE COMERCIO SEGURO

También hay que resaltar que el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Local y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita, ha puesto en marcha el ‘Plan de Comercio Seguro’ con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas comerciales y de gran afluencia de público, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz a los comerciantes y ciudadanos que acudan a realizar sus compras navideñas y transmitiendo una mayor sensación de seguridad a comerciantes y clientes.

Comentarios Disqus