La joven compañía Cambera baila y canta la lucha del día a día en el Teatro Cervantes
Menú principalabrir menu

» Teatro Cervantes

La joven compañía Cambera baila y canta la lucha del día a día en el Teatro Cervantes

07 de Julio de 2015 16:48h

El ciclo de Terral Alrededor del flamenco recibe mañana a la agrupación de Almáchar

Instante de Cambera
Instante de Cambera

MÁLAGA.- La joven Compañía Flamenca Cambera baila y canta la lucha del día a día, transforma en movimientos la difícil cotidianidad, el camino que recorre la humanidad en estos tiempos difíciles. La agrupación de Almáchar se presenta mañana en el Teatro Cervantes dentro de la programación del ciclo Alrededor del flamenco, y lo hace blandiendo sus argumentos: respeto a la tradición y a la esencia del arte sin desdeñar la vanguardia. Las entradas para la actuación de esta compañía dirigida por el guitarrista Rubén Portillo en la programación jonda del Festival de Verano Terral 2015 (21.00 horas del miércoles 8) tienen un precio único de 15 euros.

La Compañía Flamenca Cambera nació en 2012 en la localidad malagueña de Almáchar por iniciativa de su director musical, Rubén Portillo. Está integrada por una docena de artistas que pese a su juventud ya han paseado el arte flamenco por todo el mundo. Su objetivo es afrontar el proceso creativo sin alterar la esencia de los cantes y bailes andaluces. Trata por tanto de dibujar paisajes que, sin renunciar a la innovación, respeten los aspectos primordiales del flamenco.

SINOPSIS

Cambera es el camino que recorre la humanidad en estos tiempos difíciles. Como cuando se viaja con prisas, sin reparar en los paisajes, sin disfrutar de una bella estampa y con el único objetivo de llegar a destino. Así caen en el olvido los senderos que tienen que recorrer hombres y mujeres para superar los obstáculos que las distintas circunstancias sociales les imponen. La historia siempre se hace eco del punto de partida y del destino final y, en muchos casos, se diluyen entre vítores y aplausos pequeñas historias cotidianas de personas que tuvieron que pelear día tras día. A partir de esta reflexión, Cambera trata de profundizar en cada uno de esos pasos en apariencia insignificantes. De los cantes más sobrios a la alegría desbordante. Una metáfora optimista de nuestro presente y de nuestro futuro pero sin caer en la ingenuidad: habrá que luchar.

ELENCO

  • Guitarra y dirección musical: Rubén Portillo Ponce
  • Bailaoras y coreografía: Sandra Cisneros Cisneros y Carmen Camacho Angulo
  • Cantaora y palmas: Chelo Soto Robles
  • Cantaor y palmas: José Manuel Fernández Heredia
  • Percusión: Francisco Jesús Núñez Domínguez
  • Viola: Arkaitz Mendia Ramírez de Olano
  • Flauta travesera: Manuel Olmo Vadillo

TERRAL 2015 Y ALREDEDOR DEL FLAMENCO

El baile de José Losada Santiago, ‘Carrete de Málaga’ y el concierto gratuito de guitarra y percusión del Chapi Pineda Dúo abrieron el miércoles 1 de julio un Festival de Verano Terral que cuenta con músicos internacionales como The Blow Monkeys, Pablo Milanés, Maceo Parker, Asfalto y Lila Downs y con una amplia muestra del flamenco en todas sus dimensiones. Terral cuenta en esta edición 2015 con el ciclo Alrededor del flamenco, un apartado que ha incluido la visita del pasado sábado de Lole Montoya con Alba Molina y que traerá los próximos días las conexiones con la vanguardia de Marcos Vargas y Chloé Brûlé y de la Compañía Chantal Goudard con Javier Sánchez y sonados regresos como los de La Lupi, José Galvañ, La Torrent, EvalDanza o Choni Compañía Flamenca. El nuevo ciclo también ofrece grandes montajes como los de Los Vivancos y Ultra High Flamenco y un amplio catálogo de actividades paralelas.

Terral 2015 está ofreciendo entre el 1 de julio y el 2 de agosto en los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga diecisiete espectáculos integrados en el ciclo Alrededor del flamenco, otros doce conciertos de diversos géneros y las tres funciones de magia para toda la familia de Mag Lari y su Lari Poppins este fin de semana. Así, el Teatro Cervantes será el marco principal de una programación más extensa, completa y ecléctica que nunca. Entre el soul de genética new wave de The Blow Monkeys, el funk ardiente de Maceo Parker y el mestizaje de Lila Downs encontraremos sendos homenajes a Queen y Abba, el pop juvenil de la ‘girl band’ española Sweet California, el rock urbano de Asfalto, la Nueva Trova de un Pablo Milanés que regresa a Málaga para regocijo de sus incondicionales o, en el otro lado del arco de la música cubana, el recuerdo a Beny Moré de la CMQ Big Band.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital