La Diputación desarrollará tres proyectos europeos para fomentar la creación de empleo en zonas rurales
Menú principalabrir menu

La Diputación desarrollará tres proyectos europeos para fomentar la creación de empleo en zonas rurales

01 de Enero de 2018 16:50h

Diputación
Diputación



La Diputación de Málaga desarrollará tres proyectos europeos para fomentar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad en zonas rurales. El Pleno de la institución provincial, en su última sesión, celebrada el 22 de diciembre, dio luz verde a estos proyectos, que promueve la Diputación y que se desarrollarán durante 2018.

Las tres iniciativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y contemplan el desarrollo de diferentes acciones formativas, de innovación social y de asesoramiento con una inversión que supera los 300.000 euros, que se pondrán en marcha especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes, según ha informado este lunes la Diputación en un comunicado.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha explicado que estos tres nuevos proyectos son "un reflejo del compromiso de la Diputación por mejorar la situación socioeconómica de los municipios más pequeños de la provincia, apostando por medidas que faciliten la creación de empleo y el dinamismo económico".

Por un lado, la Diputación promueve el proyecto 'EcoForma', en el que participa también la Diputación de Cuenca, con el que pretende fomentar la creación de empleo vinculado a la economía verde.

Este proyecto se dedicará a personas desempleadas e incluye la realización de cinco cursos sobre agricultura ecológica, técnico de senderismo, turismo ornitológico, interpretación de valores históricos y ambientales y mejora de la capacitación. Además, se organizarán clubes de empleo y economía social y experiencias de trabajo.

Igualmente, a través de otro proyecto, 'EcoMejora', se busca mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de zonas rurales mediante la formación y el asesoramiento en torno a iniciativas ligadas a la economía verde.

En este sentido, se organizarán cursos sobre comercialización colectiva y entornos colaborativos, innovación y responsabilidad social, así como de interpretación de valores históricos y ambientales. Esto se complementará con acciones de asesoramiento a trabajadores y empresas.

Ambos proyectos, 'EcoForma' y 'EcoMejora', han sido aprobados dentro del programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

Asimismo, la Diputación de Málaga ejecutará durante este año el proyecto 'Emprende Joven+', cuyo principal objetivo es mejorar la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento de jóvenes menores de 30 años en desempleo y registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este caso, se realizarán itinerarios integrados de emprendimiento juvenil a través del asesoramiento individualizado, cursos sobre habilidades y competencias para emprender con éxito, sobre conocimientos básicos para desarrollar una actividad emprendedora y sobre diseño de páginas web y venta online.

Como también talleres sobre creatividad y generación de ideas y acompañamiento de iniciativas. Los tres proyectos mencionados serán ejecutados por los servicios de Empleo y de Recursos Europeos.

PROYECTO 'ARISTOIL'

Por otro lado, el Pleno de la Diputación también aprobó la participación de la institución en el proyecto europeo 'Aristoil', financiado por el Feder a través del programa Interreg MED de cooperación mediterránea.

En este caso, el principal objetivo es reforzar la competitividad del sector del aceite de oliva mediterráneo a través del desarrollo de metodologías innovadoras de producción y control de calidad. Por ejemplo, se trata de valorar los beneficios para la salud del consumo del aceite de oliva, identificando los ingredientes fenólicos del aceite, responsables de sus efectos saludables.

En este sentido, la Diputación --a través del servicio de Recursos Europeos y de Sabor a Málaga-- destinará 135.000 euros para acciones de comunicación sobre los beneficios del aceite y para el desarrollo de actuaciones centradas en las muestras de los distintos tipos de aceite de oliva y en la medición de fenólicos.

Asimismo, desarrollarán actividades sobre mejoras de métodos de producción. En este proyecto, además de la Diputación de Málaga y la Universidad de Córdoba, participan entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Además, la Diputación de Málaga participa también en el proyecto Cop4hl, financiado por el programa Erasmus+, que recoge el desarrollo de diferentes acciones para la promoción de actividades deportivas cara a lograr un estilo de vida saludable.

El servicio de Deportes será el encargado de llevar a cabo las acciones en las que colaboran la Universidad de Málaga (UMA) y entidades de Holanda, Dinamarca, Portugal, Lituania y Alemania.


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital