Jiménez Barrios valora la unión del sector logístico andaluz para reivindicar el desarrollo de las infraestructuras
Menú principalabrir menu

Jiménez Barrios valora la unión del sector logístico andaluz para reivindicar el desarrollo de las infraestructuras

02 de Junio de 2016 16:36h

Puerto de Málaga
Puerto de Málaga

MÁLAGA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la unión del sector logístico andaluz para reivindicar el desarrollo de las infraestructuras, el crecimiento y el empleo en Andalucía. Así lo ha expresado durante la inauguración del Foro que, con este mismo nombre, ha organizado el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en Antequera (Málaga).

El vicepresidente, que ha felicitado a los organizadores, ha subrayado la importancia de este evento, ya que este sector empresarial andaluz es "una de las piezas fundamentales de la economía andaluza". Como muestra de esta potencia, ha indicado que las empresas que están inscritas y que participan en el Foro "representan 47.500 empleos y facturan más de 27.000 millones de euros". En su opinión, estas cifras dan "un indicador extraordinario de la importancia que tiene para la economía, para el empleo y para el crecimiento en Andalucía hablar de la logística".

En el mismo sentido, ha destacado que Andalucía cuenta con siete puertos de Interés General del Estado, que existen también las áreas logísticas diseñadas por la Junta y once nodos logísticos que han supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. En este sentido, ha valorado lo que estas infraestructuras "significan para nuestra comunidad" y ha subrayado la capacidad que tienen de desarrollo económico "si le damos las herramientas necesarias para potenciar aún más el crecimiento".

Reivindicación histórica

Según ha señalado, "tenemos diseñadas toda la red, los puertos en perfecto estado y lo que nos falta es una de las reivindicaciones históricas de esta comunidad autónoma, que es el ramal central ferroviario, con la unión de los dos corredores, Atlántico y Mediterráneo". En este punto, ha insistido en que Andalucía "ha hecho sus deberes y "ahora corresponde que las inversiones estatales lleguen para que se desarrolle pronto el ramal central para que esas áreas logísticas tengan la posibilidad de desarrollarse".

Por este motivo, ha valorado que, "como colofón" a la celebración de esta jornada, vaya a "nacer un grupo de presión muy potente" que formarán agentes económicos y sociales". Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que este grupo no se posiciona "contra nada ni contra nadie, sino que lo hace para defender esta tierra, que necesita desarrollarse". En este sentido, el vicepresidente ha recalcado que "no es frecuente que todo un sector empresarial, con el resto de agentes sociales, se hayan unido alrededor de algo tan importante como hablar del desarrollo logístico en nuestra tierra y la importancia que tiene no sólo para Andalucía sino también para España".

Por otra parte, el vicepresidente ha subrayado que, en esta área, Antequera "tiene una potencialidad extraordinaria como es el Puerto Seco que tiene proyectado la Junta de Andalucía". En este punto, ha anunciado que se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Antequera. Con esta aprobación, da comienzo la tramitación de este instrumento de ordenación. Para el vicepresidente, Antequera es, "en definitiva, el lugar de conexión estratégica de toda Andalucía para que aquí se produzca esa unión intermodal tan necesaria".

Mesas redondas

En el marco de este foro, el vicepresidente también ha participado como introductor de la primera de las mesas redondas, dedicada al papel de los puertos del Estado en Andalucía. En ella, intervienen los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas: Trinidad Cabeo por la de Almería, Manuel Morón por Bahía de Algeciras, José Luis Blanco por Bahía de Cádiz, Francisco Álvarez de la Chica por Motril-Granada, Javier Barrero por Huelva, Paulino Plata por Málaga y Manuel Gracia por Sevilla.

Poco antes, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Fernando González Laxe, expresidente de Puertos del Estado y catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de La Coruña, que ha versado sobre el transporte y la logística marítima desde el punto de vista del sistema portuario andaluz.

La segunda mesa redonda, sobre infraestructuras y logística en Andalucía, será introducida por al consejero de Fomento y Vivienda y contará con la participación del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, José Abraham Carrascosa; el responsable de expansión de ALDI, Eddie Sewerin, y el presidente del Consejo Empresarial de Logística, Movilidad, Transportes y Asuntos Portuarios, Borja de Torres.

La tercera mesa redonda se dedicará a la importancia de la logística en la internacionalización empresarial, contando con la introducción del consejero de Economía y Conocimiento. Como ponentes tendrá al presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado; el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Miguel Palacios; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Envasadoras y Refinadoras de Aceites Comestibles, Gonzalo Guillén, y el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina.

Finalmente, Susana Díaz presidirá la clausura del Foro. Durante este acto, se firmará con agentes económicos y sociales de la comunidad la 'Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo'.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital