Estreno en Málaga cuatro piezas de música clasica compuestas por el ordenador Iamus
Menú principalabrir menu

» Universidad de Málaga

Estreno en Málaga cuatro piezas de música clasica compuestas por el ordenador Iamus

02 de Julio de 2012 09:18h

Ordenador Iamus
Ordenador Iamus

MÁLAGA.- Hoy lunes, 2 de julio, el salón de actos de la ETSI de Informática será el escenario del estreno mundial de tres obras de música clásica compuestas por el ordenador Iamus, un procesador desarrollado por el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional y que puede suponer el mayor salto de la historia de la Inteligencia Artificial. De hecho, Iamus es el primer sistema no humano que puede producir una partitura de música indiferenciable de obras de compositores profesionales, toda una nueva dimensión en la búsqueda de respuesta a la pregunta que formuló Alan Turing en octubre de 1950 en la revista británica de filosofía “Mind”: ¿Pueden pensar las máquinas? Una pregunta que más de medio siglo después de haber sido formulada sigue sin tener una respuesta definitiva.

Precisamente este año se conmemora el centenario del nacimiento de Turing, precursor de los estudios en Inteligencia Artificial, y la ETSI de Informática de nuestra universidad ha querido conmemorarlo con la organización de este concierto que con el título “¿Pueden las máquinas ser creativas?”. El acto servirá para presentar a la sociedad cuatro obras compuestas por el ordenador desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga, encabezados por Francisco J. Vico, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Previamente, el 15 de octubre del año pasado, se estrenó en Tenerife la primera obra de Iamus, una pieza para piano, clarinete y violín, que se presentó en el marco del festival Keroxen de la capital tinerfeña. El concierto del lunes podrá ser seguido en directo en todo el planeta ya que el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA lo retransmitirá en HD a través de su página web (http://www.cti.uma.es/melomics.html).

Las cuatro obras que se podrán escuchar en Málaga forman parte de los miles de obras realizadas por Iamus desde que en 2010 compuso su primera obra. Desde ese momento, el grupo de investigación en Inteligencia Computacional, se propuso calibrar la calidad de las obras compuestas y comprobar los límites de la creatividad del ordenador. Para ello se diseñó un recopilatorio de obras de música clásica contemporánea, incluyendo diferentes formaciones de orquesta de cámara y también orquesta completa. Iamus compuso 800 obras en total, de entre las que se seleccionaron diez. Estas obras han sido grabadas por intérpretes profesionales, incluyendo la London Symphony Orchestra, y el disco resultante se editará el 1 de septiembre.

El concierto del día 2 en Teatinos es un adelanto de ese disco y una posibilidad de comprobar de primera mano la calidad del trabajo de Iamus, que se ha convertido, en pocos meses, en un compositor prolífico, aceptado e incluso aplaudido y cuyas obras, según la opinión generalizada de músicos expertos y público profano, son capaces de transmitir emociones. El concierto será protagonizado por Gustavo Díaz Jerez (piano), Cecilia Bercovich (violín) y Cristo Barrios (clarinete). El programa incluye una obra para piano, “Colossus”, otra para clarinete, “Alphard”, una tercera para violín “Ugadi”, para cerrar con “Kinoth”, para piano y violín.


La potencia computacional de Iamus le permite componer a un ritmo frenético día y noche (una obra de cinco minutos para un instrumento le ocupa sólo ocho minutos de trabajo). En sólo unos meses, Iamus ha creado un repositorio ingente temas musicales, disponibles en sus formatos de audio (MP3), de partitura (PDF) y editables (MIDI y XML). Este mercado musical se comercializa a través de la Spin-Off académica Melomics, impulsada por la Universidad de Málaga desde 2010 (http://melomics.com), y podría cambiar por completo el panorama musical actual.


CONCIERTO: Can machines be creative?

LUGAR: Salón de actos de la ETSI Informática. Bulevar Louis Pasteur, 35. Campus de Teatinos

DÍA: Lunes, 2 de julio

HORA: 20:30

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital