El PSOE pide que Zoido explique en el Congreso por qué "mintió" sobre el internamiento de menores en Archidona
Menú principalabrir menu

El PSOE pide que Zoido explique en el Congreso por qué "mintió" sobre el internamiento de menores en Archidona

19 de Diciembre de 2017 15:41h

Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona

MÁLAGA.- El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha registrado este miércoles una solicitud para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en el Congreso de los Diputados y explique por qué hay menores recluidos en la cárcel de Archidona (Málaga) y por qué "mintió" sobre este asunto a los parlamentarios que visitaron las instalaciones hace unas semanas.

En concreto, la solicitud de comparecencia se registra "para informar de las razones por las que el Ministerio del Interior, además de incumplir reiteradamente la Ley que impide que se pueda acordar el ingreso de menores en los centros de internamiento, a la vez que exige que los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en España sean puestos a disposición de las entidades públicas de protección de menores, mintió a los parlamentarios que recientemente han realizado una visita al Centro Penitenciario de Archidona, en el que se encontraban internados varios menores llegados a España en patera".

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha explicado que cuando una delegación del Congreso y el Senado visitó la cárcel de Archidona el pasado 1 de diciembre, se mantuvieron reuniones allí con representantes del Ministerio del Interior y con los responsables de la gestión del centro y se les aseguró que no había ningún menor de edad en las instalaciones.

"Tuvimos una especie de briefing en el que preguntamos si había algún menor y nos dijeron y reiteraron que no, que eso incumplía la ley y que se habían realizado las pruebas antropométricas y habían detectado que ninguno era menor de edad. Y ahora resulta que la Junta de Andalucía se hace cargo de siete, así que además de incumplir la ley, mienten", ha señalado.

Serra se refiere a los al menos siete menores detectados entre el grupo de medio millar de inmigrantes argelinos que Interior ordenó recluir en la cárcel aún por inaugurar de Archidona cuando a su llegada en patera el pasado mes de noviembre, no había plazas disponibles en los siete Centros de Internamiento de Extranjeros que operan en otros puntos del país.

El pasado 14 de diciembre se detectaron dos menores entre el grupo, tal y como avanzó entonces un alto cargo de la Junta de Andalucía, institución asumió su tutela y que este lunes se hacía cargo de otros cinco internos que no habían cumplido tampoco los 18 años de edad, tal y como confirmaron a Europa Press en fuentes la Consejería regional de Igualdad y Políticas Sociales.

El diputado ha incidido en que durante la visita, sus señorías se entrevistaron con tres jóvenes de los que había sospecha por algunas entidades sobe su minoría de edad y dos dijeron que "estaban esperando a que sus familiares en Francia les enviasen la documentación" porque eran menores: "Uno dijo que tenía 17 años y otro creo recordar que 15. Nos volvieron a decir que les habían hecho las pruebas antropométricas y no habían detectado que fueran menores", ha añadido.

En Málaga Acoge aseguran que esos siete menores acogidos no son los únicos. El letrado y miembro de la junta directiva de la organización José Luis Rodríguez Candela explica en declaraciones a Europa Press que tienen en su poder dos partidas de nacimiento, una original y otra remitida por email, que acreditarían la minoría de edad de otros dos chicos recluidos en Archidona que han sido tomados por adultos y cuya expulsión es inminente.

Candela indica que ante la alerta de la organización, los dos chicos fueron sometidos a pruebas de determinación de la edad basadas en una radiografía de la muñeca, unos test puestos en duda tanto por el Defensor del Pueblo como por diversas sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional porque arrojan "un resultado con una horquilla de 20 meses", conforme recuerda el letrado.

Las pruebas determinaron que ambos son mayores de edad y por tanto, están a la espera de ser devueltos a Argelia en ferri desde Alicante, la ruta que se está siguiendo con los deportados de Archidona. Sin embargo, Málaga Acoge ha avisado al Comité de Protección de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y en espera de su respuesta, ha pedido al Ministerio del Interior que paralice estas devoluciones.

Candela no descarta que la cifra de menores entre el grupo de internos pueda llegar a ser mayor. Con todo, en su opinión "que haya siete menores que ya han estado privados de libertad en un centro penitenciario" tiene que acarrear "responsabilidades políticas pero jurídicas también, tanto por parte de los médicos que realizan las pruebas como de la Fiscalía y de la Policía".

"Que siete menores de edad hayan estado privados de libertad ilegalmente me parece de una enorme gravedad", ha señalado, para avanzar que cuando la situación finalmente se resuelva, la organización pedirá responsabilidades.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital