El PSOE denuncia que el PP pretende expulsar a los pequeños municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía
Menú principalabrir menu

» Política

El PSOE denuncia que el PP pretende expulsar a los pequeños municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía

27 de Enero de 2015 14:07h

“Estamos ante un atropello; si el PP sigue adelante con la modificación de los estatutos, iremos a los tribunales”, advierte Cristóbal Fernández, secretario de Organización del PSOE de Málaga

Cristóbal Fernández en rueda de prensa
Cristóbal Fernández en rueda de prensa

MÁLAGA.- Los alcaldes y portavoces socialistas en la comarca de la Axarquía han denunciado hoy que el PP pretende expulsar a los pequeños y medianos municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía. “El PP pretende aprobar de forma unilateral, sin consenso alguno, una modificación de estatutos que no respeta el procedimiento legal establecido y que proporciona una sobre representación a los municipios mayores de la costa, gobernados hasta mayo por el PP, en detrimento de los del interior, la mayoría con gobiernos del PSOE”, ha expuesto el secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz socialista en el ente mancomunado, Gregorio Campos.

Según el responsable socialista, con esta decisión “el PP rompe el consenso que siempre ha caracterizado a esta institución, expulsa de la toma de decisiones a los pueblos pequeños y los enfrenta directamente a los mas grandes”. “El PSOE ha defendido siempre y lo va a seguir haciendo el equilibrio de representación entre los municipios pequeños y los grandes, así como que se garanticen los derechos de todos los municipios”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que una mancomunidad “se crea para convivir, para aplicar la solidaridad, y poder prestar servicios de calidad de forma mancomunada al menor coste posible”. “El PSOE rechaza que en un órgano supramunicipal como este se adopten decisiones partidistas. Aquí las decisiones deben ser compartidas, consensuadas y en ningún caso unilaterales. En este caso, además, tenemos serias dudas de la legalidad en el procedimiento de la modificación de los estatutos. El PP quiere hacerlo directamente en el pleno de la mancomunidad, sin que esta decisión pase por la aprobación de los plenos de todos los municipios mancomunados”, ha explicado.

Así, ha detallado que existe un informe jurídico de 8 de mayo de 2014, ratificado con otro informe del pasado 15 de enero, en el que el secretario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía advierte de que no se está respetando el procedimiento de modificación contemplado en los actuales estatutos, que en su artículo 29.5 señala que deberían ser aprobados por mayoría absoluta del pleno de cada uno de los ayuntamientos de los municipios que integran la mancomunidad. “El PP se ampara, para aprobar esta modificación, en un informe jurídico emitido por un cargo de confianza contratado por este partido en la Diputacion Provincial, que además no es un habilitado nacional. Estamos ante un atropello, una maniobra política del PP para blindar y garantizar el gobierno de esta institución ante las próximas elecciones municipales”, ha criticado Fernández.

Ante esto, ha ofrecido diálogo al PP “para alcanzar un acuerdo, para llegar a puntos de encuentro”. Aunque ha advertido que si no es así “instaremos a todas las demás fuerzas políticas, salvo el PP, a que no secunden este pucherazo, que necesita de la mayoría absoluta del ente para salir adelante”. “El PP no tiene votos suficientes para aprobar esta modificación”, ha asegurado.

Por ello, ha adelantado que el PSOE votará en contra de esta decisión. “Si la modificación de estatutos sale adelante, el PSOE se reservara la posibilidad de acudir al contencioso-administrativo, al que podríamos solicitar medidas cautelares para no aplicar los nuevos estatutos modificados que consideramos ilegales y presentaríamos un recurso judicial”, ha anunciado.

Por su parte, el alcalde de Iznate y portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha criticado la “utilización torticera que el PP está haciendo de la institución empleando su mayoría absoluta”. “Están buscando la máxima representatividad de los municipios mayores, en su mayoría gobernados por el PP en detrimento de los pequeños”, ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que el PP “está buscando la perpetuidad con argucias jurídicas y técnicas y pretende romper la vertebración del territorio, la solidaridad y la equidad entre los municipios de la Axarquía” “¿Por qué de forma precipitada y a solo unos meses de las elecciones toman esta decisión? El PP hace un uso partidista de la institución para acaparar más cota de poder”, ha dicho.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital